Economía

Economía/Laboral.- CC.OO. critica el "papel decorativo" que la reforma de formación asigna a sindicatos y empresarios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha criticado el "mero papel decorativo" que la reforma del sistema de formación profesional para el empleo asigna a las organizaciones sindicales y empresariales, pese a que son ellas las que realmente conocen las necesidades formativas de los sectores, los problemas de competitividad de las empresas y los conocimientos que precisan adquirir o actualizar los trabajadores.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que aunque el Ejecutivo alude a la escasa vinculación del actual sistema de formación para el empleo con la realidad del tejido productivo como uno de los argumentos para su reforma, "la propuesta del Gobierno está lejos del mercado de trabajo", pues "deja fuera" del sistema a quienes más conocen las necesidades de formación: sindicatos y empresarios.

"Este Real Decreto-Ley nos devuelve a un sistema que deja a la Administración la detección de las necesidades formativas del sistema productivo y a los centros o entidades privadas, la impartición de las acciones formativas, relegando a los verdaderos protagonistas del sistema productivo (organizaciones empresariales y sindicales) a un papel meramente consultivo. Los centros de formación públicos (Universidades, Centros de FP y de Educación de Personas Adultas) siguen siendo relegados a un papel subsidiario, muy por detrás de los centros y entidades privadas de formación, que acaparan el mercado de la formación para el empleo", denuncia.

CC.OO. ha afirmado que comparte con el Gobierno la necesidad de dotar a la formación para el empleo de mayores cotas de transparencia, calidad y controles y de hacer el sistema más eficaz y aplicable en todo el territorio nacional, pues con ello se contribuye a la salida de la crisis, a la mejora de la empleabilidad y a la promoción profesional de los trabajadores.

No obstante, el sindicato subraya que "no es capaz de entender cuál puede ser la extraordinaria y urgente necesidad que ha obligado al Consejo de Ministros a aprobar un Real Decreto-Ley para reformar el subsistema de formación profesional para el empleo sin el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales".

RECHAZO AL CHEQUE FORMACION PARA PARADOS.

Asimismo, el sindicato entiende que la formación bonificada, la que organizan directamente las empresas, se convierte en el eje principal de la formación para el empleo, "saliendo reforzada en el nuevo modelo". "Los principales esfuerzos del Gobierno se han centrado en controlar el uso y destino de los fondos de la formación de oferta, olvidando que la formación que realizan las empresas recibe el 63% del presupuesto total de formación para ocupados, con casi 600 millones de euros de presupuesto", explica.

En cuanto a la posibilidad de que los servicios públicos de empleo proporcionen el llamado 'cheque formación' a los parados, CC.OO. señala que la experiencia europea con esta herramienta de financiación demuestra que "intensifica las desigualdades formativas" porque es usado preferentemente por trabajadores ya cualificados, y que es "propenso al fraude". En este sentido, recuerda que Inglaterra llegó a suspender este cheque tras descubrir un fraude millonario de los centros de formación.

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo espera que el Gobierno aproveche la tramitación parlamentaria de esta reforma para corregir las "insuficiencias" que han impedido alcanzar un acuerdo con los agentes sociales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint