
El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, es el verdadero arquitecto del llamado 'plan Juncker'. Así lo reconoció el propio presidente del Ejecutivo comunitario delante del Rey Felipe VI, cuando éste visitó ayer el colegio de comisarios.
El paquete de inversión, que pretende movilizar 315.000 millones durante los próximos tres años, es la gran iniciativa de esta Comisión. Katainen, que dejó el puesto de primer ministro de Finlandia para ir a Bruselas, se está empleando a fondo en sacar adelante la iniciativa.
Ya ha visitado 11 de los 28 estados miembros para "vender" el plan de inversión, e iniciará un tour internacional durante la segunda mitad del año. elEconomista le acompañó este martes en exclusiva durante su visita a Holanda, el único socio de las cinco principales economías del euro que no ha anunciado ninguna aportación.
Mirando al caso holandés, ha comentado que existe una "buena oportunidad" para que las regiones colaboren con el 'plan Juncker' a través de la creación de plataformas de inversión regionales. ¿A qué responde este giro local?
En otros países, los institutos de crédito oficial han jugado un papel crucial. Sin embargo, Holanda no tiene este tipo de institución. Por lo tanto, parece razonable explorar otras opciones. Las autoridades holandesas parecen interesadas en crear algún tipo de fondo regional. Es sólo una idea inicial. Si [el Gobierno holandés] tiene buenas ideas sobre cómo aplicar el plan de inversión a nivel local, estamos dispuestos a considerarlas. Es muy importante que el paquete funcione de acuerdo a las necesidades y las demandas de los participantes.
La próxima semana será crucial, ya que el Parlamento Europeo adoptará su posición sobre el plan de inversión. Usted insiste en que los únicos fondos disponibles para respaldar el plan son las partidas de investigación y el instrumento 'Connecting Europe'. La Eurocámara se opone frontalmente. ¿Espera unas negociaciones largas?
Estoy seguro de que encontraremos soluciones junto con el Parlamento para tener todo listo para el verano. Soy bastante positivo. Pero respecto al aspecto presupuestario, no hay mucho margen para usar otras fuentes.
¿Todavía espera alcanzar un acuerdo en junio?
Sí, todos lo queremos así. Los problemas no son tan apabullantes. Estoy seguro que podemos superar las diferencias.
¿Considera legítima la defensa que están haciendo los eurodiputados y la comunidad científica de los fondos para investigación del programa Horizonte 2020?
Es muy importante poner todos los detalles en contexto. Horizonte 2020 es el mayor fondo para investigación del mundo con 80.000 millones de euros hasta 2020. Queremos usar 2.700 millones para extender garantías, lo que seguramente beneficiaran más a la investigación que su empleo a través de subvenciones. Todo el mundo lo aceptará cuando se entienda. Yo mismo fui un robusto defensor de este programa cuando se negoció durante mi periodo como primer ministro.
China apadrina su propia iniciativa para fomentar las inversiones en infraestructuras en su región. Una cascada de países europeos han anunciado su participación. ¿Es una amenaza para atraer inversores a Europa?
Creo que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras solo puede ser una cosa positiva. Traerá más oportunidades de inversión y comercio para las compañías europeas. Hay mucha liquidez en el mundo. En Europa tan solo tenemos que hacer nuestro trabajo, para que seamos un lugar atractivo para la inversión. Estoy seguro que el 'plan Juncker' y la profundización del Mercado Único traerán más oportunidades. No podemos estar celosos si alguien lo hace mejor que nosotros, tan solo tenemos que mejorar en nuestro trabajo.
Respecto a Grecia, han pasado casi dos meses desde que se acordara la prolongación del rescate. Aunque la fecha limite fijada para que el Gobierno griego presente una lista de reformas es el próximo Eurogrupo (24 abril) las diferencias aún son significativas. ¿Habrá acuerdo la semana que viene?
Eso espero, porque lo que los griegos sobre todo necesitan confianza y empleos. Nadie invertirá en un país si no hay un determinado nivel de claridad.
Desde el lado institucional se han quejado de la lentitud con la que progresa la negociación. ¿Cree que los griegos han manejado correctamente este proceso?
Lo que he escuchado es que los resultados (de la negociación) no son suficientes. Espero que Atenas se dé cuenta de que el resto de europeos no les podemos ayudar si no hacen su parte, porque los demás no podemos reformar el país.
Grecia avisa casi cada semana de la llegada inminente de la quiebra, para luego posponer tal fecha. Ahora parece que sugieren mayo. ¿Tiene la Comisión una imagen precisa del estado de las cuentas helenas?
Su situación es muy vulnerable y volátil. Imagino que nadie sabe con exactitud cuándo se quedaran sin fondos. En lugar de especular con el día de la quiebra, animo a las autoridades griegas a que se concentren en las reformas.
Se ha reunido durante esta visita con el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem. ¿Cree que ha hecho un buen trabajo al frente del Eurogrupo y, por lo tanto, debería repetir?
Son los estados miembros los que deben decidir. Pero desde luego, Dijsselbloem ha hecho un buen trabajo.
España utiliza el vuelco que ha dado a su situación económica para aspirar a la presidencia del Eurogrupo. ¿Cree que el ministro de Economía, Luis de Guindos sería un buen candidato?
No quiero especular sobre la presidencia del Eurogrupo, porque no es un asunto que me corresponda. La Comisión no juega ningún papel en esta elección. Guindos ha hecho un buen trabajo en España. Los resultados se pueden ver en el número de empleos creados. Ha sido un buen logro para el Gobierno español.