
El Fondo Monetario Internacional recoge en sus Perspectivas de Crecimiento Mundial los riesgos que enfrenta la economía mundial y a que a su vez ponen en peligro la estabilidad financiera. El economista jefe de la institución, Olivier Blanchard reduce en cuatro, las posibles tormentas que podrían desbordar la marcha de la economía.
1. Dólar
Una fuerte apreciación del dólar podría desencadenar tensiones financieras especialmente en las economías emergentes.
2. Normalización Monetaria
Los cambios bruscos en la valoración de activos sigue siendo una preocupación, especialmente en el mercado de bonos. A medida que el contexto que ha generado las condiciones actuales cambie (fin de políticas monetarias muy acomodaticias y corrección en la brechas de producción de las economías avanzadas) existe margen para sorpresas, tensiones y fuertes reacciones en los mercados.
3. Tensiones Geopolíticas
Los actuales acontecimientos en Ucrania, Oriente Medio y África occidental podrían generar un estancamiento económico y contagiar a otros países y regiones.
4. Baja inflación
El estancamiento y una baja inflación en las economías avanzadas pese a la reciente mejora de sus perspectivas de crecimiento a corto plazo, podría obstaculizar la recuperación.