Economía

Montoro ve posible llegar a 20 millones de ocupados si la economía se fortalece

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que es "factible" alcanzar los 20 millones de ocupados al final de una próxima legislatura si se fortalece el crecimiento económico.

Durante su participación en el foro encuentros que organiza el periódico La Razón, Montoro ha dicho que lo más importante es fortalecer la recuperación y continuar con el crecimiento de la economía basado en la estabilidad política.

Montoro ha señalado que se puede llegar a 20 millones de puestos de trabajo al final de una próxima legislatura porque la economía en términos interanuales ya está creando más de 500.000 empleos.

El ministro ha recordado que la política de compromiso de reducción de déficit público iniciada en 2012 y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno, como la del mercado laboral o la financiera, han hecho que España haya salido de una "severa" recesión económica que ha dejado una "herida social" muy difícil de cicatrizar

Montoro ha reiterado que España necesita confirmar el crecimiento económico para crear empleo y devolver la deuda y ha valorado que en 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) creciera contra pronóstico.

Ha recordado que España ya tiene 17,5 millones de ocupados en términos de población activa, un 50 % más de ocupación de lo que tenía España en el primer trimestre de 1996, lo que hace que el país "respire" también gracias al saneamiento del sector bancario que ha hecho que fluya el crédito.

El ministro ha valorado las reformas del mercado interior que el Gobierno ha llevado a cabo, así como la de las administraciones públicas que evitan el solapamiento entre competencias.

Al respecto, ha dicho que España pese a que es un país "descentralizado" en términos de gestión administrativa, es "gobernable" en los diferentes ámbitos.

"Se nos decía que sobraban ayuntamientos y lo que sobraban eran déficit de los ayuntamientos y hoy han dado la vuelta y están colaborando a la salida de esta crisis", ha asegurado.

"Sólo el Ayuntamiento de Madrid ha registrado en 2014 un superávit de 1.200 millones de euros", ha aludido. tras recordar que el déficit de las comunidades autónomas ha cerrado a la mitad en 2014 respecto a 2013.

Al acto han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, entre otros.

Montoro ha insistido en que desde la experiencia del gobierno del PP se aprende que lo que cohesiona una sociedad es el empleo por lo que hay que fortalecerlo, y ha dicho que se necesita más empleo para evitar las desigualdades en España y para hacer una sociedad justa y moderna.

"España es un país de emprendedores, está volviendo a sorprender y asombrando en positivo y esto es lo que nos hace grandes", ha dicho, tras afirmar que hay que continuar con la reducción del déficit público para que junto al impulso a las exportaciones se salga de fortalezca la salida de la crisis.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky