MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que, ante la reunión de sindicatos y patronal para el pacto salarial para el periodo 2015-2017 que tendrá lugar mañana, existe voluntad de acuerdo, aunque es cierto que hay un retraso y que los acuerdos son "útiles cuando llegan a tiempo para ser efectivos".
En este contexto, su homólogo en CC.OO., Ramón Górriz, ha asegurado que existen "bloqueos y paros en la negociación", aunque considera que el acuerdo es posible. Górriz ha recordado que los costes laborales unitarios se han reducido once puntos en los últimos años, frente a los tres puntos de rebaja de la eurozona.
Tras meses de negociación, el pacto está prácticamente ultimado, pero aún quedan pendientes las partidas referidas a salarios. En este sentido, Ferrer ha asegurado que no se trata de una cuestión de décimas, sino de un modelo que vaya dirigido a la creación de empleo, la estabilidad y la reducción de la temporalidad, para lo cual es necesario que "los convenios no decaigan".
Ferrer ha denunciado que la negociación colectiva sufre un parón y ha resaltado que, por tanto, el objetivo sindical es impulsar ese acuerdo y los convenios colectivos, para lo que ambos sindicatos han diseñado una campaña de movilizaciones.
El responsable de UGT ha asegurado que la intención es cerrar un acuerdo que recoja los intereses de todos, ya que de no ser así sería sólo una declaración de voluntades.
Estos intereses, ha precisado, pasan por una mejora de los salarios y una recuperación del poder adquisitivo para aumentar el consumo interior, ya que en un país en el que "los salarios han perdido siete puntos desde el año 2010 fruto de la reforma laboral impuesta por el Gobierno" es necesario que los trabajadores recuperen ese poder.
Por su parte, Górriz ha destacado que el pacto salarial es necesario para que la reactivación de la economía sea un hecho y evitar que la brecha de pobreza siga aumentando.
LOS RETOS DEL MERCADO LABORAL.
En la jornada 'Impulsando el mercado laboral' que ha tenido lugar este lunes y en la que también ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ambos representantes sindicales han asegurado que aunque el panorama sea diferente, España sufre los mismos problemas que en los años 80, cuando la tasa de paro también se situaba en cifras elevadas.
Así, Toni Ferrer considera que las pautas para superar estos retos pasan por favorecer la convivencia de los nuevos tipos de empleo y avanzar en la cultura del emprendimiento, materia en la que debe intervenir la educación y la Administración Pública, con la elimincación de barreras y con la creación de incentivos.
Además, Ferrer ha señalado la dualidad del mercado laboral como "la lacra más importante", ya que esta conduce a contratos temporales que, a su juicio, "siempre se ceban con los más jóvenes". Para ello, desde UGT han propuesto la simplificación de los modelos de contratos. En la misma línea, ha apostado por la formación y la igualdad en el mercado de trabajo.
Por su parte, Ramón Górriz ha criticado que en los momentos en los que más ha crecido el paro, los recursos destinados a las políticas activas de empleo hayan estado en niveles mínimos.
Relacionados
- Economía/Laboral.- UGT y CC.OO. aseguran que existe voluntad de llegar a un acuerdo en materia de salarios
- Economía/Laboral.- El Banco de España ve como "un factor de incertidumbre" la falta de acuerdo sobre salarios
- Economía/Laboral.- UGT dice que "no es posible un acuerdo" si los salarios no crecen en coherencia con la recuperación
- Economía/Laboral.- CEOE celebra hoy una Junta Directiva extraordinaria para tratar sobre formación y salarios
- Economía/Laboral.- CEOE celebra mañana una Junta Directiva extraordinaria para tratar sobre formación y salarios