Economía

Economía financiará con 18 millones la implantación del comercio electrónico

El Plan de Apoyo a los minoristas prioriza a las zonas con libertad de apertura

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la tercera edición del Plan de Apoyo al Comercio Minorista que, como adelantó elEconomista, contará con una dotación económica de más 47 millones de euros, entre los que destaca la partida de 18 millones del programa Mentoring de Red.es, consistente en ayudas financieras para la puesta en marcha de canales online y soluciones tecnológicas en el comercio electrónico. La Secretaría de Estado de Comercio prevé que de este programa se beneficien 1.204 empresas, 180 de ellas del comercio.

En el plan se integran también las actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España, que este año eleva su dotación hasta cinco millones de euros, 400.000 euros más que el ejercicio precedente.

El plan, elaborado en colaboración con el sector y las autonomías, coordina los trabajos de diez ministerios y está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación tecnológica; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial, de eliminación de barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

De esta forma, se continúa con el programa de ayuda para la realización de proyectos singulares que conlleven la transformación de equipamientos comerciales y adopción de acciones especiales de modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura.

Integra también el Plan las líneas ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos y, en materia de unidad de mercado, destaca el proyecto Pescaverde para formar a los profesionales minoristas en política pesquera común, la sostenibilidad de la pesca y los nuevos etiquetados.

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