Economía

Economía suiza crece el 3,2 por ciento en segundo trimestre 2006

Berna, 7 sep (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Suiza creció durante el segundo trimestre del año el 3,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, tres décimas menos que durante los tres primeros meses de 2006.

El Ministerio suizo de Economía informó hoy de que entre el primer trimestre del año y el segundo la riqueza del país avanzó el 0,7 por ciento, lo que para los analistas refleja un sorprendente estado de salud de la economía helvética, tras años de escaso crecimiento.

No en vano, todos los sectores productivos de la economía suiza contribuyeron a impulsar su crecimiento, salvo la agricultura, que, en línea con trimestres anteriores, cayó el 3,3 por ciento.

Los mayores incrementos interanuales se registraron en la construcción (el 2,8 por ciento) y el comercio, la hostelería y la restauración, que, al igual que la industria y los transportes y las comunicaciones, avanzaron el 2 por ciento.

Los servicios financieros ofrecidos por Suiza avanzaron el 1,1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2005.

Además, las inversiones aumentaron el 3,7 por ciento, impulsadas por los gastos en construcción (el 1,9 por ciento más), tras tres trimestres de descensos, y por el consumo familiar, al tiempo que las exportaciones de servicios avanzaron el 1,1 por ciento y las inversiones en bienes de equipo crecieron el 5,2 por ciento.

En conjunto, las importaciones cayeron el 8,1 por ciento y las exportaciones aumentaron el 7,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero las últimas se mantuvieron sin variación en comparación con los tres primeros meses de 2006 y las primeras cedieron el 0,1 por ciento.

La Secretaría de Estado para la Economía (SECO) de Suiza mantiene su previsión de que la economía nacional crezca el 2,7 por ciento en el conjunto del año, aunque el grupo de banca privada Juluis Baer eleva ese porcentaje al 3 por ciento y la industria suiza al 3,5 por ciento, según un estudio elaborado por UBS.

En cualquier caso, el crecimiento previsto por los diferentes agentes económicos del país es el mayor desde 2000, cuando el PIB suizo aumentó el 3,6 por ciento. EFECOM

mgl/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky