Economía

¿Deberían tener IVA superreducido los productos de higiene íntima femenina?

  • Hay diferencias de hasta el 400% en los precios de las compresas

Facua reclama al Gobierno que reduzca el IVA a estos artículos básicos para la higiene de las mujeres y pide que se incluyan en el tipo superreducido del 4%, en lugar de gravar estos artículos con el tipo reducido del 10%, que se le aplica desde 2012. En Reino Unido incluso se ha puesto en marcha una recogida de firmas para que se rebajen los impuestos de los productos sanitarios.

La asociación de consumidores Facua ha detectado una diferencia del precio en productos de higiene femenina de hasta un 400% tras realizar un estudio en el que ha comparado el coste de 103 envases de compresas y 70 de tampones en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

Según ha informado Facua en una nota de prensa, el análisis, efectuado en seis cadenas de supermercados e hipermercados, pone de manifiesto las "desorbitadas diferencias" que existen en los precios de los productos básicos de higiene íntima de las mujeres.

En el caso de los precios de las compresas, la diferencia extrema se ha detectado en los envases de catorce unidades, con alas y capacidad normal de absorción. Sus precios van desde los 0,83 hasta los 4,15 euros.

En cuanto a los tampones, la diferencia máxima es del 185,3%. Se ha detectado en los paquetes de treinta y dos unidades de capacidad regular de absorción y sin aplicador cuyos precios van desde los 1,91 euros hasta los 5,45 euros.

Para comparar precios, Facua ha recomendado a las consumidoras valorar el importe por unidad, teniendo en cuenta que en el mercado existe gran variedad de tamaños de los envases; al menos diecinueve en el caso de las compresas (con entre 8 y 64 unidades) y trece en el de los tampones (entre 14 y 80 unidades).

Campaña en Reino Unido

Pero el debate acerca del elevado precio de los productos de higiene femenina no se mantiene solo en España. En Reino Unido, de hecho, hay toda una campaña en protesta por los impuestos que se les aplican y demandando una rebaja.

Según recuerdan en la petición que se ha habilitado en la web Change.org, los productos sanitarios se gravan con el impuesto de artículos de lujo, "no esenciales", mientras que esto no sucede con los filetes de cocodrilo, las flores de azúcar comestibles o los helicópteros. En concreto, el Gobierno británico grava el 5% a compresas, tampones y copas.

"George Osborne, los productos sanitarios deben añadirse a su lista de artículos de primera necesidad, exentos de impuestos, que sí incluye 'helicópteros' (y 'reparación y mantenimiento de aeronaves'), 'gelatinas de alcohol' y 'carnes exóticas incluyendo cocodrilo y canguro'. Si bien podemos vivir sin volar en nuestros propios helicópteros privados, no podemos vivir sin la participación pública de los que menstrúan", reclaman las más de 219.000 personas que ya han firmado la petición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Pues sí, mejor en esto
A Favor
En Contra

Pues tiene más sentido bajar aqui el iva que el "cultural" del cine..., por ejemplo.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Por supuesto, y al igual que el iva de los alimentos, o medicamente, considero que ha de ser superreducido, porque son productos necesarios para la vida de cualquier mujer (yo soy hombre).

Mi total y absoluta solidaridad con las consumidoras de estos productos y espero que se de este iva superreducido en estos productos

Puntuación 7
#2
Julio
A Favor
En Contra

El PPSOE no baja nada, si de caso lo subiran.

Puntuación 1
#3
artur mas
A Favor
En Contra

no, es un producto.. pero no es basico, ellas los pueden hacer de unos trapos y reusarlo

(despues de lavarlo) espero..jejejej

Puntuación -14
#4
jst
A Favor
En Contra

Como los pañales infantiles.

No el IVA de los titiriteros.

El que quiera teatro o cine que lo pague.

Puntuación 8
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Bah!, tonterias. El IVA superreducido y el reducido hay que reservarlo para cosas realmente importantes como el arte o las flores. Y en breve para el cine. Para los medicamentos, material sanitario o comida el IVA normal o uno nuevo de lujo.

Esta es la nueva normalidad que nos espera.

Puntuación 7
#6
compare y es...coja
A Favor
En Contra

Superreducido y con alas , para que no se mueva...

Puntuación 9
#7
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Que narices IVA reducido ni que leches. Y mucho menos el teatro que si la cultura de lo cohones no nada! Lo que se deberia de hacer en todo caso es sybir el reducido y bajar el general. LA COMIDA, LA VIVIENDA!! Esos son productos DE PRIMERA NECESIDAD! pero no que si el internet es un derecho ni ostias. Así la balanza quedaria equilibrada y se podria bajar el IVA general a un 15 o 16 %

Puntuación 3
#8
Blanco y en mi casa
A Favor
En Contra

Pues sí apuesto porque bajen el iva de estos productos de higiene femenina. No hay nada mejor que una mujer lavadita y con sus cositas limpias.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Todos los impuestos son una estafa, con el cuento del estado de bienestar nos quitan más de la mitad del salario, hagan cuentas y se escandalizaran.

Puntuación 5
#10
Sergio
A Favor
En Contra

¿Por qué lo ponéis como pregunta si sabéis que la respuesta es NO ROTUNDO? Esto no es más que una pataleta. Tienen el mismo IVA que los pañales, que el papel higiénico, que las gasas para las heridas, y así un sinfín de productos equiparables. Si hay que bajarlo, hay que bajarlo a todos los productos de ese tipo. Hay productos mucho más preocupantes, como el material sanitario que paga el 21%, y aquí la gente llorando por TONTERÍAS.

Puntuación 1
#11
¿quieres tener el mejor agua mineral en casa? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Por mi parte adelante ... la higiene intima femenina es sagrada

Puntuación 1
#12
Politicstros de m
A Favor
En Contra

A ver si suprimen de una p vez las Autonomias y bajan el iva a la p mitad

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Giffen
A Favor
En Contra

No solo en eso, sino dejar todo el IVA de todos los productos en su mínima expresión. Menos estado, menos impuestos y más dinero en los bolsillos de la gente y verás como circula el dinero y crece el PIB. Tanto estado del bienestar apesta.

Puntuación 0
#14
ana
A Favor
En Contra

Cuando entre POTEMOS, CIUTADANS el iva subira al 33%

Puntuación 0
#15