Economía

Economía/Agricultura.- Latinoamérica pedirá una rebaja mayor al arancel del plátano que la propuesta por la OMC

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Los países latinoamericanos estarían dispuestos a apoyar una solución que ponga fin a la disputa por los aranceles europeos a las importaciones de plátano extracomunitario, siempre que dicha solución incluya reducciones mayores que las propuestas en la oferta lanzada esta semana por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

El jefe negociador en materia de Comercio de Panamá, Leroy Sheffer, indicó este jueves en un comunicado que "están dispuestos a ser moderados en favor de una solución a esta larga disputa, pero hará falta una mejor reducción en el arancel inicial, en el plazo de aplicación y en la tarifa final que la que la Comisión Europea está dispuesta a aceptar".

La propuesta presentada por la OMC a los países implicados se refiere a un recorte en los aranceles desde los actuales 176 euros por tonelada hasta 116. La aplicación de estos gravámenes sería, sin embargo, progresiva (reducción de 26 euros el primer año, 9 en el segundo y 5 en los siguientes años hasta 2015) para permitir a los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), que tienen acceso ilimitado al mercado europeo, adaptarse a la nueva situación.

En la nota, Sheffer consideró que las reuniones de la próxima semana en Ginebra serán "cruciales" porque todos los miembros de la OMC tendrán la oportunidad de "encontrar una solución en el contexto de la ronda de Doha", puesto que el organismo internacional es "el lugar adecuado" para concentrar los esfuerzos.

"La ronda de Doha debería apoyar el desarrollo en todas las regiones y no solo en los países ACP", insistió el negociador panameño, en referencia a las ventajas que disfrutan estos países para exportar el plátano dentro de la Unión. Según datos mencionados por Sheffer, los aranceles sobre la banana suponen para Latinoamérica un coste anual de más de 500 millones de euros, lo que "concede a los productores ACP una enorme ventaja competitiva".

Finalmente, Sheffer se lamentó de que las condiciones para la exportación de esta fruta a la UE "haya dañado gravemente" a Panamá, uno de los principales proveedores de banana para la Unión. "Hemos perdido muchos empleos --añadió--, la producción de banana da oportunidades a más de 16.000 panameños en dos zonas críticas del país".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin