Economía

Constituida la comisión internacional para auditar la deuda griega

La comisión internacional de expertos encargada de auditar la deuda pública griega se constituyó este sábado durante una sesión en el Parlamento heleno, que contó con la presencia del primer ministro, Alexis Tsipras, y del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

En su discurso de apertura, la presidenta del Parlamento, la izquierdista Zoé Konstantopulo, destacó la importancia de establecer esta comisión que servirá para "rendir cuentas" al pueblo griego y para que la sociedad "conozca la verdad".

La comisión ha sido creada a iniciativa de Konstantopulo y tiene como objeto explorar el proceso que condujo a la exorbitante deuda griega, que en diciembre alcanzó el 181 % del producto interior bruto.

Según Konstantopulo, la deuda es "un signo de los tiempos, pero también el resultado de descuidos, acuerdos de préstamos, así como de contratos corruptos" que permitieron que se dispararan los beneficios de algunas empresas ."

"La deuda no es incuestionable", recalcó la presidenta del Parlamento, quien recordó que una de las tareas de la comisión será determinar si la deuda es legal.

"El trabajo de la comisión contribuirá a entender lo que sucedió con la deuda y cómo deberían proceder las naciones europeas", dijo por su parte el presidente griego.

La comisión formada por una treintena de expertos internacionales será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint, y pretende establecer qué parte de la deuda ha sido utilizada para el bien común y por tanto, es legal y debe ser pagada, y qué parte ha sido malgastada y, por tanto, es ilegal, como dijo Konstandopulo al presentar la iniciativa hace dos semanas a la prensa.

En ese contexto, Toussaint explicó en esa rueda de prensa que habrá que determinar si a la hora de firmar el primer y el segundo plan de rescate en Grecia se tomaron en cuenta "las disposiciones de la Constitución griega, del Tratado de Lisboa y de las constituciones de los estados miembros que prestaron 153.000 millones de euros" a este país.

El conocido politólogo consideró que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte, por ejemplo, de lo que sería la deuda ilegal.

La comisión de expertos tiene previsto presentar su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Zapatero prestó a Grecia 8.000 millones directos, sin avales.

¿Sabe Zapatero en qué se lo gastaron?

A ver si dicen que se lo gastaron en pagar a Siemens y no nos los lo devuelven...

En mi mundo, si una empresa te cobra de más, debes reclamar a la empresa. No se lo pides a un amigo y luego le dices que su deuda no es legal porque has usado su dinero para comprar droga o que te han cobrado de más los de iberdrola.

¿Y los otros 20.000 millones prestados por España a través de un fondo europeo?

¿En qué se lo gastaron?

¿Lo declararán ilegal? ¿Cuánto? ¿Por qué? ¿Con qué garantías jurídicas? ¿Qué tribunal me dice?

Los perroflautas griegos son como los españoles, unos fumaos de la vida...

Puntuación 2
#1
Tronco
A Favor
En Contra

¡Ah! Deuda ilegal.

Bueno, pues como es ilegal no la pagamos y listo. Es una cuestión de ética Sra Merkel. Vaya dándole a la maquinita Sr Dragui.¡¡Más madera!!!

Puntuación 1
#2
expp
A Favor
En Contra

en el rescate d bankia ha habido un quebranto de cerca d 3000 M , eso es deuda ilegitima, ilegal o como queráis llamarla.

Aqui también deberiamos hacer una auditoria sobre todo para que pague el responsable de este tipo de fraudes a los ciudadanos... si buscamos encontraremos muchos más...eso es un fraude contra los ciudadanos y es deuda ilegitima

Puntuación 2
#3
Jajaja
A Favor
En Contra

#1 luas, argumentar contra las memeces que escribes es como arrojar margaritas a los cerdos.

Si no fueras luas te diría que la mitad del dinero de rescate a Grecia (como consecuencia del default que le infringió Nueva Democracia esa derechona corrupta asimilable a PP) se utilizó en pagar vencimientos a bancos franceses y alemanes. Esto lo sabe todo el mundo menos tú, zoquete retórico.

Te diré mas, Zapatero hizo lo mismo que hace Marrano, que no es otra cosa que obedececer a frí¤u Merkel, de modo que puso los 6.650 millones que tenía de suscripción al BCE. Tú mientes por enésima vez y dices 8.000 millones. Ya nos dirás de dónde sacas ese dato.

Por cierto, no veo que te peocupe nada las decenas de miles de millones que se han regalado a los bancos a costa de los ciudadanos que lo tienen que pagar vía subida de impuestos, recortes salariales, de Sanidad y Educación como ha impuesto Europa.

En fin, lo dicho, que no merece la pena rebatir a un botarate faltón.

Puntuación 3
#4
cpitz
A Favor
En Contra

El falton parece jajaja. No se si ademas es botarate aunque parece que tambien

Puntuación 1
#5
Realista
A Favor
En Contra

Que le pregunten a Goldman Sachs.

Puntuación 0
#6