Economía

¿Austeridad? Rajoy gastó en 2014 un 4,5% más que Zapatero en su último año

  • Los intereses de la deuda y las pensiones elevan los gastos año tras año
  • El déficit público se corrige únicamente porque mejoran los ingresos

A pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presume siempre de su austeridad, lo cierto es que los datos le contradicen. Según el informe 'Principales indicadores de la economía española', elaborado por el Ministerio de Hacienda, en 2014 el gasto del Estado ascendió a 157.993 millones de euros, frente a los 151.095 millones del último año de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, casi 7.000 millones más. Rajoy inicia los guiños electoralistas pese a no terminar las reformas clave.

Es decir, Rajoy gastó en 2014 un 4,5% más que Zapatero en su último ejercicio al frente del Gobierno. Por rúbricas, Rajoy ha rebajado los gastos de personal un 42% debido a la reclasificación de las clases pasivas, que antes iban en el capítulo 1 y ahora se consideran transferencias corrientes. Descontando este efecto, el descenso sería del -5,6% entre 2011 y 2014.

También bajan los gastos corrientes (-27,08%) y las transferencias de capital (-18,2%). No obstante, el capítulo más castigado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el de las inversiones. De los 6.895 millones invertidos por Zapatero se ha pasado a 4.661 millones el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 32,4%.

Los gastos financieros se disparan un 43%

En el lado contrario se sitúan los gastos financieros. Esta partida ha crecido un 43%, hasta los 31.823 millones de euros, a pesar de la relajación de la prima de riesgo. La menor tensión en los mercados se ha trasladado al interés medio de la deuda, pero el fuerte aumento vivido por la deuda pública en estos años hace que el gasto anual en ella también se haya elevado.

El otro capítulo en el que Rajoy gasta más que su predecesor es en transferencias corrientes, sobre todo a la Seguridad Social y a las clases pasivas, que antes se contabilizaban como gastos de personal. La pérdida de cotizantes obliga al Estado a traspasar más fondos para pagar pensiones y, por ello, transfiere más fondos a la Seguridad Social.

De esta forma, la reducción del déficit del Estado no se debe lógicamente al recorte de gastos, sino a los mayores ingresos del sistema. En 2014, los recursos no financieros del Estado ascendieron a 205.899 millones de euros, un 16% más que en 2011, empujados por la mejoría del IVA (+13,9%) y del IRPF (+4,08%). Hay que recordar que ambos tributos tienen tipos más altos que en el año 2011.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

Carlos López
A Favor
En Contra

Que manía con la austeridad. Qué palabra más mala para la economía.

Ha habido control de las cuentas. Equilibrio entre gasto e ingresos que es lo que le faltaba en la época de Zapatero.

El Déficit sigue el plan programado y los números son de fiar, sin trampas.

Chapeau. Gracias Rajoy,

Puntuación -109
#1
Andres
A Favor
En Contra

La deuda se ha disparado a pesar de la promesa de no gastarse lo que no se tenia. Ni chapeu ni ocho cuartos.

Puntuación 131
#2
Andres
A Favor
En Contra

1. 2013 se cerro en noviembre y se han aplicado otros trucos por no decir trampas que queda feo, como pasar gasto de 2013 a 2012 para inflar el deficit del gobierno anterior.

Puntuación 63
#3
ElEconomato
A Favor
En Contra

Auste...a la mierda. Que diría el cansino histórico.

Puntuación 15
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Pero a estas alturas ¿quien puede creer al super MENTIROSO de mariano PINOCHO?.

Es un personaje sin ETICA, SIN MORAL, SINVERGUENZA Y por supuesto NO CREIBLE. Ademas encabeza una trama de financiacion ilegal de partidos y cobro de sueldos oscuros que no me explico como los ciudadanos SOPORTAN esta situacion de un maximo gobernante. ES DE VERGUENZA NACIONAL. Lo dice el Juez RUZ

Puntuación 94
#5
Carlos López
A Favor
En Contra

Con el Déficit pactado la Deuda aumenta, claro. Es un Déficit mayor que cero y que la inflación.

Pero controlado, acorde con Europa y es fácil ver que no ponen pegas. Vamos bien.

Puntuación -64
#6
IO
A Favor
En Contra

Yo ya me canse de hablar de este tonto espibilao que nos desgobierna. Espero que los españoles hagan un ejercicio de memoria al votar y no sigan siendo un rebaño de ovejas, en caso contrario habra que pensar que los imbeciles sin remedio son los ciudadanos de este pais.

Puntuación 63
#7
inuit
A Favor
En Contra

El gasto se debe hacer dentro de los últimos seis meses de legislatura, Zapatero lo hizo demasiado pronto y se le vio el plumero, el publico recuerda los últimos seis meses. los yankees esto lo tienen asumido.

Puntuación 2
#8
URI
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO DE LAS MENTIRAS TRANSPARENTES. AHORA APLAZAN EL JUICIO DE LA GÜRTEL PARA DESPUES DE LAS ELECCIONES. DE MOMENTO NO HAY RUIDO Y PARA CUANDO PASEN LAS ELECCIONES TODOS SE IRAN DE ROSITAS.

Puntuación 55
#9
JPASO
A Favor
En Contra

Aquí en lo que queda de este pobre país, solo los ciudadanos de a pié son a los que de verdad nos han apretado el cinturón, las clavijas y la soga al cuello.

Los que ¿gobiernan?, y sus amiguitos del alma, estos siguen viviendo como dioses y riéndose de como nos dejan vivir a los demás.

Sigan votándoles señores, ¡hagan juego!, la banca siempre gana.

Puntuación 64
#10
Isabel
A Favor
En Contra

Ha Habido muchísima mas gente cobrando de el paro y de la renta básica, de eso viene, que dicen noticias pero nadie piensa

Puntuación -53
#11
Andres
A Favor
En Contra

11. mas gente cobrando el paro y k a renta basica? pero como inventa la gente ¿de donde habra sacado el dato? es alucinante.

Puntuación 41
#12
re
A Favor
En Contra

El marrano lo está haciendo muy bien. Esos que defienden su gestión, o mejor, sus hijos, son los que pagarán la deuda galopante de este memo. Lo que él hace lo hace un tonto con menos de 100 de CI. Lo difícil es, y notable, gestionar el dinero, por ejemplo embridando a las CCAA. Pero no tiene huev...

Puntuación 43
#13
Isabel
A Favor
En Contra

La balanza entre ingresos y gastos: Menos gente trabajando y mas gente cobrando de las arcas publicas, paro y renta básica, como no va a haber gastado mas, es normal. Ponerme todos los negativos que queráis pero es así, si utilizarais la cabeza para pensar un poco, seria fácil verlo, y no noticias y comentarios a lo bobo

Puntuación -43
#14
tron
A Favor
En Contra

se reduce gasto en inversiones, educación, sanidad y se aumenta el gasto en pagar intereses a los bancos y acreedores, casi la mitad del presupuesto de España para pagar gastos de deudas de diversos tipos.

Muy bien Marrano ya queda patente que gran gestor eres.

Puntuación 38
#15
Adiós PP. Hasta nunca.
A Favor
En Contra

Pues verás el 2015 con el PPlan E-2.

Puntuación 26
#16
jose
A Favor
En Contra

Austeridad??? Me caguenn toooo , si , sabeis para que ha sido la austeridad para mantener los privilegios de unos cuantos h.d.p y ademas para ahora quemar todo el dinero para hacer campaña en estos ultimos meses. Esta semana recibimos en los buzones la publicidad del pp que se han ganstado en un municipio de 20.000 habitantes 6millones de euros en arreglos de aceras calles y parques.Joder para eso nos han estado fundiendo los ayuntaminetos a subidas del ibi y demas impuestos . no me jodas para eso es la austeridad no hay otra forma que crear puestos de trabajos productivos . Ahora en estas fechas los ayuntamientos se hinchan a contratar puestos para limpiar y haver el tonto y asi justifican en estos mese puestos de trabajos que no producen nada. pero algunos todavia se lo creen...

Puntuación 44
#17
EX_PP
A Favor
En Contra

Esta es la gran mentira de Rajoy, gastar a costa de los trabajadores machacándolos a impuestos, para ellos despilfarrar mas y mas y vivir del cuento. HDLGP

Solo salimos de la crisis aumentando Deuda que ronda ya casi el 100% del PIB, menuda mentira nos están metiendo.

Puntuación 35
#18
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Austeridad para los ciudadanos paganos amiseriados y despilfarro -por no decir otra cosa- para la casta política.......

Esa es la triste realidad y verdad.

Puntuación 27
#19
Andres
A Favor
En Contra

14. tu utilizas la cabeza para crearte una realidad paralela que no esta avalada por datos, los parados con derecho a prestaciones no han parado de caer. una mentira no se convierte en realidad por mucho que la repitas.

Puntuación 24
#20
maqui
A Favor
En Contra

Es el mayor farsante de la historia política española. No sólo no hizo nada de lo que prometió, sino que hizo todo al revés y peor aun que ZP. Presume de sensato y de medidas sensatas que después tiene que corregirlas, como las tasas judiciales, la asistencia médica a inmigrantes etc.

Puntuación 29
#21
Silvestre
A Favor
En Contra

Alguien ha leido el artículo sobre la reducción de deuda al 60% en 2020 ? jajajaja......menudos añitos nos esperan , los recortes hasta ahora serán pecata minuta comparado con lo que se viene encima.....

Puntuación 29
#22
Aldeano
A Favor
En Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

¿O alguien lo pone en duda?

Puntuación 22
#23
PPerderá las elecciones
A Favor
En Contra

Rajoy empezó a gastar a lo bestia el año pasado para intentar ganar las elecciones pero no lo va a conseguir. Yo SIEMPRE he votado al PP pero NO pienso volver a votarlo ya que me ha subido todos los impuestos. Adiós Rajoy!

Puntuación 25
#24
juan
A Favor
En Contra

Vamos, que se ha gastado más que manteniendo todo el estado social que se han cargado, y más que el plan E.

Eres un ludópata, ¿en que te gastas la pasta?

A mi NUNCA me han salido los numeros de sus "reformas", son todo "clichés" electoralistas, que se enuncian resultado de encuestas electorales internas.

Puntuación 36
#25