Economía

Las trampas de Alemania para rebajar los datos del paro

La canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania esconde a más de cuatro millones de personas en las cifras oficiales de desempleo. Las personas mayores, los enfermos, los que reciben formación y los que tienen un minijob no cuentan como parados

El Gobierno alemán dio a conocer los últimos datos del paro esta semana. Según el recuento oficial publicado por la Agencia Federal de Trabajo, el desempleo llegó a su nivel más bajo en un mes de marzo de los últimos 24 años.

Las cifras que da el Gobierno muestran que actualmente hay 2.932.000 de parados en Alemania, lo que representa el 6,8% en un país donde la población activa se acerca a los 45.000.000.

Pero ¿cómo se calculan estas estadísticas? Si analizamos con profundidad su elaboración, descubriremos que hay mucha más gente sin trabajo pero que no aparece en los recuentos oficiales porque no se les reconoce como desempleados.

Las personas mayores

Uno de cada dos desempleados mayores de 58 años no se cuenta en las estadísticas. Son más de 150.000 personas que no tienen la edad suficiente para jubilarse (en Alemania la edad mínima de jubilación se sitúa entre los 63 y los 67 años, dependiendo del caso) y que llevan más de un año sin hallar trabajo. Están registradas en la Oficina Federal de Trabajo pero una reglamentación especial, introducida en 2008, deja de considerar como desempleados a los que hayan percibido el subsidio de desempleo durante más de un año.

La oposición critica al Gobierno alemán por "maquillar" los datos del paro. Martin Brussig, investigador sociológico de la Universidad de Duisburg-Essen explica que esta medida supone "un incentivo para no preocuparse de estos desempleados", ya que desaparecen automáticamente de las estadísticas al cabo de un año. Es una legislación "diseñada para aliviar a los centros de ocupación y hermosear los datos oficiales", explica. El analista económico Claudio Kummerfeld apunta que a ojos de las agencias de empleo los desempleados mayores se ven como "improductivos" y "menos flexibles" que los jóvenes, y advierte del peligro de fomentar esta visión.

Los enfermos no cuentan

Los desempleados que están enfermos, no cuentan como parados porque se considera que "no están disponibles" en el mercado de trabajo. "De alguna manera puede tener lógica" explica Kummerfeld, "pero al final esto no cambia los hechos: el desempleado enfermo está en paro, y cuando esté sano de nuevo todavía estará en paro". Los expertos avisan de que tras esta débil argumentación se esconde un truco más para mostrar un país con una tasa de desempleo ejemplarmente baja. Según la aseguradora médica AOK, al menos un 40% de los parados de larga duración presentan bajas por enfermedades psicológicas, sobre todo depresión y ansiedad relacionadas muchas veces con su situación de precariedad. No se trata, pues, de una cifra anecdótica.

Los parados en formación

Las personas que realizan cursos de formación para desempleados tampoco se cuentan, ya que la Oficina de Trabajo considera que están participando en una actividad y por lo tanto no están disponibles para el mercado laboral.

En esta clasificación se incluyen desde cursos para aprender a redactar un currículum hasta clases de costura, danza o terapias deportivas. El Gobierno las aparta del recuento a pesar de que cobran el subsidio, e incluso destaca en su portal web que se trata de participantes en el programa de "políticas de activación del mercado de trabajo". También desaparecen de la estadística aquellos que buscan trabajo a través de agencias privadas.

La trampa de los minijobs

Un último grupo eliminado de las cifras del paro son los llamados "subempleados". La Oficina Federal de Empleo los define como personas que carecen de un empleo regular.

Aquí se incluyen los famosos minijobs, trabajos a tiempo parcial (unas 15 horas semanales) con un sueldo máximo de 450 euros que en muchos casos los empleados deben completar con ayudas púbicas. Incluso quien acepte un trabajo de 1 euro para aumentar sus ingresos será borrado del recuento.

"Alemania se ha convertido en el líder europeo en desarrollo de su sector de subempleo precario", señala la Federación Alemana de Sindicatos (DGB). Los defensores del formato de minijob alegan que está pensado para dar ingresos extra a estudiantes o pensionistas y que además flexibilizan la economía para afrontar picos de demanda. El problema es que muchos empresarios aprovechan esta modalidad, que permite pagar salarios más bajos y menos impuestos, para substituir puestos de trabajo estables.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trampas del PP
A Favor
En Contra

Deberían hablar de las trampas del PP que ha metido hasta pu-tas y drogas en el PIB porque no subía ni a tiros, y los datos del paro los ha maquillado 40 veces y aún así roza el 25%, un disparate

Puntuación 94
#1
Mí­o
A Favor
En Contra

¿Y España? ¿Qué me cuentas, Merkel? Si estuvieras aquí y vieras a tantas personas desempleadas, te desmayarías tanto que hasta te habrías enfadado muchísimo con Rajoy.

Puntuación 53
#2
VERDADES COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Venía a decir los mismo que el 1.

Puntuación 54
#3
A veces sueño con guillotinas
A Favor
En Contra

Cuanto tenemos que aprender de la Francia del Siglo XVIII

Puntuación 67
#4
agjsm
A Favor
En Contra

#1 y #3 No os digo que no, pero siendo justos, si en España se quitasen de las listas del paro a los que están siendo atendidos por la Seguridad Social y, sobre todo, a los que llevan más de 1 año cobrando el subsidio, nuestra tasa bajaría más del 50% seguro....

Puntuación 26
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Al menos aquí no se ocultan las cifras aunque sean escandalosas. Su sistema financiero está quebrado ya que tiene muchas cajas en una situación parecida a la de Bankia. Es cuestión de tiempo que sepamos la verdad del '' milagro '' alemán . No es ningún milagro sino la imposición de un régimen dictatorial parecido al nazi.

Puntuación 32
#6
cuanta hipocresia junta
A Favor
En Contra

5 Y con eso me quieres decir?? que aún podían ser más mentirosos los PePeros y que no nos quejemos??

Puntuación 10
#7
diego
A Favor
En Contra

como allí funciona aquí también,tiempo al tiempo......QUE SÍ PODEMOS...

Puntuación -4
#8
wes
A Favor
En Contra

pero si aqui es igual

Puntuación 19
#9
Mí­o
A Favor
En Contra

España está bajando el paro porque está perdiendo población, ¿no os dáis cuenta que no están haciendo un plan de empleo y solo están echando a la gente para que se vayan de este país y así reducir el desempleo? ¿Eso es un buen país? NO, es un ejemplo de una política estafadora, intrusa y mentirosa que solo se esconde con maquillería es como "Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate...". De verdad, que políticos más estafadores. Lo que deben de poner es la Ley NMR: (No más robos): Se les cobrará ...€ a los políticos que roben dinero a los ciudadanos. ASÍ SE LE VAN A ACABAR EL JUEGO LOS DEL PP.

Puntuación 36
#10
cocreta
A Favor
En Contra

Fachas nunca mais

Puntuación 10
#11
Frau Merkel
A Favor
En Contra

Españoles envidiosos. Os voy a seguir dando por culo hasta el fin de los tiempos. Sois unos vagos

Puntuación -21
#12
Nob
A Favor
En Contra

Menuda panda la del comando Podemista soltando ridiculeces en lis foros. Que no, pesados, que sólo engañas a lis seguidores de la Belén Esteban. El conteo de drogas en el PIB no es slgo que se invente el PP, es una directo va Europea y se hace así en toda Europa y EEUU. En España no se saca de las listas del Paro s los parados de larga duración ni a los enfemos. Ni siquiera a los inmigrantes. España no ha perdido población de manera significativa en estos años, y españoles nacidos aquí que se hayan marchado no superan los 50.000 en 10 años. ..y se han visto compensados por inmigrantes. Seamos serios

Puntuación -12
#13
Mí­o
A Favor
En Contra

#13 Ningún partido vale la pena para gobernar. Seamos realistas, lo siento, pero ni PP, PSOE, Podemos ni Ciudadanos cambiarán esta situación desastre porque les parece esta situación muy difícil de resolverla. Haber si ya de una maldita vez crean un partido político en condiciones y no con tantos errores, pero habrá que esperar. Seguiremos esperando.

Puntuación -8
#14
uno que vive a medias entre españa y alemania
A Favor
En Contra

sabeis porque se intervino en grecia?

la banca alemana se hubiera arruinado por la sobreexposicion a la deuda griega

asi el banco central alemán se hizo cargo de esa deuda publica con los bancos alemanes (deuda privada para ellos) y la nacionalizo evitando la quiebra del sistema bancario aleman ,unos 850000 millones ,por eso y aunque no os guste cuando zapatero presumia de nuestro sistema financiero lo hacia con razón, claro salio la banca publica (cajas) y la cagamos

en Alemania hay casi 8 millones de minijobs y eso de los 450 euros es a veces los hay por 250 y sin ningún derecho si contaramos a estos como parados su porcentaje andaría por el 30 %

Puntuación 43
#15
Jeje
A Favor
En Contra

Pero que panda de ignorantes, mas tontos que la u, la izquierda es un cáncer terminal para cualquier país, además doloroso y sin cura

Puntuación -9
#16
nas
A Favor
En Contra

En España los que estan apuntados a cursos de formacion del paro tampoco figuran en las listas como parados!

Sereis hipócritas....a quien quereis engañar?

Puntuación 21
#17
Pepe
A Favor
En Contra

La trampa seria si de repente hubiesen cambiado el sistema de contar los parados. Si siempre ha sido así, que trampa existe?

Puntuación -4
#18
Paco
A Favor
En Contra

Al 16 hay que aplicarle mas medicina de contratos precarios y sueldos bajos. Todavía no ha tenedo bastante jarabe.

Con gente así da gusto.

Puntuación 11
#19
Robespierre
A Favor
En Contra

A mí lo que me llama la atención es que siempre se le culpa al PP de la corrupción (cosa indiscutible obviamente) y se le olvida a la gente que el PSOE, IU, CIU, PNV, ERC....etc están dentro del mismo conjunto ladrón y estafador.

Hasta PODEMOS sin poder ya tiene la corrupción detrás. La única solución es la toma del poder por parte de la ciudadanía, cada vez lo tengo más claro

Puntuación 12
#20
leo
A Favor
En Contra

En España es casi igual.

Alucino con las lecciones de moralidad de este pais y de algunos medios.

Puntuación 18
#21
majet
A Favor
En Contra

al 13....ahí has dado en el clavo......est gobierno lo único q hace es seguir lps dictados q vienen d Europa y mas concretament d Merkel, para así rendirles pleitsia. ......son unos completos ineptos incapaces de hacer nadaaaa d nadaaaa........bueno siii robar muuuxoooo....

.......lo mejor d todo es q algunos siguen con la venda en los ojosss......jejejejeeee........subnormales.........estoy seguro d q si llegam a casa y se encuentran a su pareja tirandose al vecino y esta les dice: calla q es sonambulo y no se le puede despertar....se lo tragan y se apiadan d ellaa.......jejejejjeeeee.....les gusta el masoquismo.....jejejeeee

Puntuación 8
#22
Mí­o
A Favor
En Contra

Ojalá crearan un partido en condiciones, ya estamos todos hasta los hue.vos de tanta corrupción y de tanto engaño por parte de los políticos. ¿No hay alguna manera de crear un partido bien organizado y sin engaños? Todos los ciudadanos sentimos dolor de cabeza al ver: 23% paro, mucha deuda, mucha corrupción. También algunos les da fatiga al ver que no les llega ni al final del mes ¿No hay manera de cambiarlo? Sí debe de haber una manera, ¿cómo Irlanda ha podido salir de su burbuja mala y España aún sigue en esa burbuja maldita? ¿España es que tiene una enfermedad o qué? ¡Qué no, ningún país es enfermo, España es un país igual que otros, solamente maltratado por los políticos! No lo entiendo, pero sí hay una solución y la solución es una ley que prohiba robar los políticos a los ciudadanos. También deberían de poner una ley anti corrupción y anti engaño. Así los políticos no podrán engañarnos diciendo reformas que ni la van a hacer. ¿Un cambio de política? ¡Sí!

Puntuación 11
#23
suizo
A Favor
En Contra

Alemania apesta a falsedad, su austericidio solo ha producido pobreza extrema y el mayor indice de paro del continente europeo, aqui rajocho su perrito faldero se afana en copiar las técnicas de falsear los datos para que queden al gusto, el problema de estos alemanes es que nunca se les puede convencer de que se equivocan hasta que son totalmente vencidos, ahí esta su historia, para atestiguarlo.

Puntuación 13
#24
yo mismo
A Favor
En Contra

El capital hoy por hoy solo existe contablemente por lo que puede estar en cualquier lugar del mundo y seguir generando riqueza.

Los puestos de trabajo si existen físicamente y son estos los que se han desplazado a Asia.

El problema esta en que los países que vieron riqueza de consumo en esa operación

se equivocaron no teniendo en cuenta que Asia tardaría mas de tres decenios en consumir a un nivel que pudiera mantener a los países capitalistas.

Ahora están allí nuestros puestos de trabajo y no han empezado a consumir para mantenernos.

Ya en los años 80 los capitalistas dejaron de lado a los potenciales consumidores de Rusia y sus países satélites que serian unos 400 millones para irse a los potenciales asiáticos que serian unos 3000 millones teniendo en cuenta a países como India y Pakistán junto con china con muchos habitantes pero en pobreza extrema donde a los países capitalistas nos es imposible competir en sueldos e igualdad social.

Que no nos mientan mas los alemanes lo supieron ver ya en el 2000 por eso empezaron

a mentir a su pueblo y a todo el mundo. Pasaran décadas hasta que estos HP puedan regularlo todo de nuevo y estos políticos actuales ya no estarán en tela de juicio cuando esto ocurra.

El problema será para las siguientes generaciones que tendrán un gran problema para tener un sueldo y poder cotizar aquí en Alemania o en cualquier sitio del mundo que hasta ayer vivía en la abundancia y el amparo social. Suerte a todos pues vivimos el momento donde como paso con Grecia, Roma o USA llega el poder de China y tendremos que ser comedidos porque esta hegemonía será económica y global.¿ No se da nadie cuenta que hay un proceso de cambio?. Despacio pero los indicios son evidentes ya viene la banca china.

Puntuación 20
#25