BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, dictaminó hoy que la subasta estatal de licencias de telefonía móvil de tercera generación no está sujeta a IVA ya que, aunque constituye una actividad económica, no existe obligación fiscal porque se realiza en el ejercicio de funciones públicas.
El conflicto se remonta al año 2000, cuando la Radiocommunications Agency de Reino Unido y la Telekom-Control-Kommission de Austria subastaron varias licencias de UMTS. Londres obtuvo ingresos por un total de 38.000 millones de euros, y Viena 800 millones de euros. Las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias alegaron que el otorgamiento de derechos es una operación sujeta a IVA y reclamaron a las administraciones tributarias su devolución.
La abogada general señala que la asignación de frecuencias mediante subasta constituye una actividad económica ya que cumple, entre otros, el requisito de realizarse para obtener ingresos continuados en el tiempo. Para su calificación jurídica, carecen de relevancia tanto el fin de regulación del mercado perseguido con la subasta, como la cuestión de si la obtención de ingresos fue la razón de la forma dada al procedimiento.
Pese a calificarla de actividad económica, la abogada general niega que esté sujeta al IVA, porque con la subasta de las licencias, el Estado y sus organismos efectuaron una actividad de su competencia en el marco del ejercicio de sus funciones públicas.
La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces comienzan ahora sus deliberaciones y la sentencia se dictará en un momento posterior.
Relacionados
- Amena alcanza acuerdo telefonía móvil virtual con Phone House
- Xfera prestará servicio "antes de Navidad" y tendrá cobertura en seis ciudades y Baleares
- Xfera prestará servicio "antes de Navidad" y tendrá cobertura en seis ciudades y Baleares
- Telefónica se hace un sitio en la telefonía móvil eslovaca al adjudicarse una licencia
- Adjudican a Telefónica licencia de telefonía móvil en Eslovaquia
- Belgacom obtiene 100% acciones de filial telefonía móvil Proximus