
Como ya constató en su anterior informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy exigente" el objetivo de déficit que España se ha comprometido a cumplir este ejercicio.
La mejora de la situación económica y, con ella, el repunte esperado en la demanda interna, en el sector exterior y en el empleo permitirán a nuestro país cumplir el escenario de ingresos previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.
Sin embargo, esto no servirá para compensar las desviaciones que van a registrarse en las comunidades autónomas y en la Seguridad Social. Por ello, y dado que en el caso de algunas de estas Administraciones los incumplimientos son ya recurrentes -sobre todo en algunas autonomías-, la AIReF recomienda al Gobierno que se plantee aplicar ya las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, en última instancia, contempla la intervención de las Administraciones más problemáticas.
El presidente del organismo, José Luis Escrivá, puso en valor el impacto positivo que tendrá para nuestro país la reducción de los tipos de interés, que se ha intensificado en los últimos meses. Esto rebajará los gastos financieros este año y dará algo más de holgura al Estado y a las autonomías y entidades locales, gracias a los nuevos instrumentos de financiación, como el nuevo Fondo de Liquidez Autonómico o la Facilidad Financiera.
Con todo, las comunidades autónomas, en concreto, vienen de un "desbordamiento considerable" de sus objetivos de déficit en 2014. En conjunto, se desviaron al 1,66 por ciento de su PIB (frente a un agujero exigido del uno por ciento), y aumentó, además, el número de autonomías en desequilibrio, evidenciándose que algunas incumplen de forma sistemática.
Pese a este panorama, la AIReF no identifica medidas para avanzar en la corrección de su desvío en los Presupuestos de estas regiones y advierte de que, en general, las comunidades autónomas van a tardar un año más en notar los efectos de la mejora económica. No lo harán, en principio, hasta el año 2016. Antes, este mismo año, todas deberían reducir sus números rojos en conjunto al -0,7 por ciento.
En el caso de la Seguridad Social, la Autoridad incide en que no se están cumpliendo las expectativas de mayores ingresos del Sistema a través de la liquidación directa y de la incorporación de las retribuciones en especie en la base de cotización.
De esta forma, el impacto que tendrán la recuperación de los ingresos y el menor gasto en prestaciones -por el descenso del desempleo previsto- no serán suficientes para que la Seguridad Social se ajuste al -0,6 por ciento de déficit que el Ejecutivo fijó para ella.
Por el contrario, la AIReF sí pronostica que las entidades locales sean capaces de registrar un superávit similar al de este año y que el Estado cuente con cierto margen para cumplir su objetivo del -2,9 por ciento. Así, su directora de Análisis Presupuestario, Cristina Herrero, destacó que el cierre de 2014 es "un buen punto de partida" para 2015.
Preguntado por si, en vista los resultados y de las perspectivas, sería necesario redistribuir estos límites de déficit, Escrivá recordó que la ley "no da vela en ese entierro" al organismo, si bien entiende que no es deseable que, de forma sistemática, unas Administraciones incumplan siempre y otras "sobrecumplan" también por sistema. De acuerdo con este análisis, la Autoridad Fiscal volvió a desgranar una serie de recomendaciones al Gobierno y a las Administraciones Públicas en general.
Mejor prevenir que curar
La primera de ellas, tiene que ver, según el organismo, con establecer un plan o senda de reducción de la deuda que sea creíble y, al mismo tiempo, exigente. Los responsables de la AIReF entienden que, en ocasiones, nos perdemos en comprobar si el déficit se cumple o no por décimas y perdemos la perspectiva de que lo realmente importante es "tener un nivel de deuda sostenible". Y más aún, que el nivel de ingresos y gastos de cada administración sea el adecuado para que ésta pueda hacer frente al pago de su deuda.
La Autoridad también solicita a las Administraciones que se ajusten a los plazos legales a la hora de presentar y elaborar sus planes de reequilibrio. Lamenta que únicamente los ayuntamientos incluyan en sus presupuestos la regla de gasto y su cálculo. Asimismo, recomienda analizar bien la capacidad financiera de cada uno de los subsectores, de acuerdo con los servicios que presta y con las competencias que le han sido transferidas.
Para poder llevar a cabo su labor de forma adecuada, desde la AIReF han solicitado a Hacienda poder contar con más recursos humanos. Esto, supondría invertir muy poco, dicen, y tendría mucho rédito, en forma de mayor credibilidad.