Economía

La caída del euríbor ahorra 6.500 millones anuales a las familias hipotecadas

  • El indicador marcó mínimo en el 0,255% el pasado mes de febrero
En la imagen, Luis de Guindos durante el foro.

El descenso en picado del euríbor ha incrementado la renta disponible de las familias españolas hipotecadas en 6.500 millones de euros anuales gracias a que el precio de la inmensa mayoría de los préstamos es a tipo variable, vinculado a dicho indicador. Son cálculos facilitados ayer por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Foro Cinco Días.

El indicador europeo marcó mínimo en el 0,255% el pasado mes de febrero, más de la mitad del 0,549% cotizado doce meses atrás, por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que en septiembre situó el precio oficial del dinero en el 0,05%. En plena crisis, el euribor tocó máximos en el 5,393% en julio de 2008.

Durante su intervención, el ministro realizó una defensa cerrada del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) en Banco Madrid, garantizando que "ha cumplido con su labor" y desveló que había realizado la investigación antes de que llegase la alerta de Estados Unidos sobre su matriz Banca Privada d'Andorra (BPA), aunque se desconocía por la "confidencialidad" y el sigilo inherente a su labor. Las conclusiones del Sepblac y el envío de sus sospechas a la Fiscalía Anticorrupción se filtró, sin embargo, en paralelo a la denuncia estadounidense.

La liquidación de Banco Madrid ha dejado atrapados ahorros de unos 14.000 clientes. De Guindos confió en que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) empiece a reintegrarles los depósitos -hasta 100.000 euros por titular- en los próximos "días o semanas". También se refirió a Bankia como el "gran activo" para que el contribuyente recupere las ayudas inyectadas. Consideró que, como su evolución va ligada a la recuperación económica, la cotización se revalorizará y "nos va a dar muy buenas noticias" cuando el Fondo de Reestructuración (Frob) vaya vendiendo el 63 por ciento que controla de su capital.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud