MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las comunidades autónomas se desviaron de más de medio punto de su objetivo de déficit para 2014 (1%) al registrar un saldo final del 1,66%, mientras que las corporaciones locales se anotaron un superávit del 0,53%, frente al equilibrio presupuestario que esperaba el Ejecutivo.
En cambio y según las cifras presentadas este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Estado y la Seguridad Social se acercaron más a sus objetivos, con un déficit del 3,54% y del 1,06%, respectivamente.
Con todo, el déficit público se situó en el 5,72% del PIB, dos décimas por encima del objetivo que había asumido el Gobierno (5,5%), aunque ligeramente por debajo de la primera cifra que le planteó Bruselas (5,8%). Si se tienen en cuenta las ayudas financieras, el déficit público se eleva al 5,83% al cierre de 2014.
Montoro ha asegurado que la cifra demuestra que España cumple y está haciendo la política presupuestaria que permite impulsar la actividad y el empleo y hace que el país lidere el crecimiento en Europa. Además, prueba que el estado de las autonomías es gobernable en términos de política económica.
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampliación) España cerró 2014 con un déficit del 5,7%, dos décimas por encima del objetivo
- Economía/Macro.- España cerró 2014 con un déficit del 5,7%, dos décimas por encima del objetivo
- Economía/Macro.- Montoro llevará hoy al Consejo de Ministros el cierre del déficit público en 2014
- Economía/Macro.- Montoro llevará mañana al Consejo de Ministros el cierre del déficit público en 2014
- Economía/Macro.- Montoro dará conocer el déficit de 2014 la semana que viene y espera traer buenas noticias