BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea remitió hoy a las autoridades griegas una carta en la que advierte de que podría decidir recortar en un 10 por ciento las ayudas a la agricultura y al desarrollo rural si persisten las "lagunas" detectadas en el sistema de control para el pago de dichos subsidios.
El portavoz de Agricultura, Michael Mann, explicó este miércoles que Grecia tiene como plazo el 31 de diciembre de este año para resolver las deficiencias del sistema de control y que "existe el peligro" de que para esa fecha "no esté funcionando". En los últimos doce años, Bruselas ha recuperado un total de 606 millones de euros de ayudas recibidas por Grecia, lo que, según explicó Mann, "demuestra que existen fallos" en el sistema griego.
La Comisión no aclaró cuál sería la cifra exacta que no se abonaría a Grecia en caso de cumplir la sanción, porque dependerá del montante de las solicitudes de subsidios de los agricultores. Mann precisó que se trataría de unos 200 ó 300 millones de euros, en base a cálculos hechos sobre las ayudas entregadas en años anteriores. Además, el portavoz de Agricultura aseguró que el recorte no perjudicará a los agricultores, puesto que "seguirán cobrando las ayudas" aunque las recibirán del Gobierno griego y no del Ejecutivo comunitario.
Ahora, las autoridades griegas tienen hasta el 12 de septiembre para responder y la Comisión tomará una decisión en base a dicha respuesta y al resultado de una auditoría que realizará en el país helénico durante la semana del 22 de septiembre.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- España deberá devolver 15 millones de ayudas de la UE a los frutos secos por irregularidades
- Economía/Agricultura.- Espinosa admite que no habrá ayudas para que el sector pesquero europeo adquiera combustible
- Economía/Agricultura.- Asaja se moviliza en Almería para reivindicar ayudas que compensen el alza del gasóleo
- Economía/Agricultura.- Bruselas no ve ninguna posibilidad de revisar la supresión de ayudas directas al tabaco en 2010
- Economía/Agricultura.- La Eurocámara pide mantener hasta 2013 las ayudas a la producción de tabaco