WASHINGTON (Thomson Financial) - (Se corrige cifra oficial del Departamento de Trabajo de junio de 1982 a septiembre de 2005)
El mayor repunte en la historia del precio de las materias primas provocó el mayor repunte mensual desde comienzos de los años 80 en el índice de precios al consumo, dijo hoy el Departamento de Trabajo.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 1,1% en junio respecto al mes anterior, su mayor avance desde septiembre de 2005, mientras que la tasa subyacente (que no incluye los productos energéticos ni de alimentación) aumentó un 0,3%, su mayor avance desde enero.
Los economistas consultados por Thomson Financial esperaban un aumento del 0,8% en los precios generales y un 0,2% para la inflación subyacente.
En términos interanuales el IPC general subió un 5,0% en junio sin desestacionalizar, su mayor repunte desde mayo de 1991, frente al 4,6% esperado. Por su parte la inflación subyacente avanzó un 2,4% sin desestacionalizar en los últimos 12 meses, frente a la estimación de 2,3%.
El precio de la energía subió un 6,6% en junio tras su avance del 4,4% de mayo, mientras que los alimentos subieron un 0,8% en junio.
Por su parte las materias primas se encarecieron un 1,9% en junio, su mayor avance mensual desde que el departamento comenzó a recopilar estos datos en 1956.
tfn.europemadrid@thomson.com
rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- EEUU- IPC general sube 1,1% mensual en junio, mayor subida desde junio de 1982
- Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables logra la mayor subida del Ibex tras presentar plan estratégico
- Más presiones inflacionistas: Río Tinto firma la mayor subida del mineral de hierro de la historia
- Río Tinto firma con Baosteel la mayor subida del mineral de hierro de la historia
- El coste laboral medio por trabajador crece el 5,1%, la mayor subida desde 2003