Economía

El Gobierno tendrá que seguir recurriendo al Fondo de Reserva de las pensiones este año

  • Gastó 15.300 millones de euros de la 'hucha' de pensiones en 2014

El año pasado, el Ministerio de Empleo utilizó 15.300 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para cubrir pagos del sistema público de pensiones, una cantidad superior a la de los dos años anteriores. Para el presente ejercicio, el Ejecutivo tendrá que seguir recurriendo a la llamada hucha de las pensiones, aunque en una cuantía "muy inferior" a la de años anteriores, según afirmó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras entregar junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el balance anual del Fondo a Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados, Burgos explicó que "la previsión es seguir utilizando el fondo hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario". Así, añadió que "probablemente será necesario seguir utilizándolo, pero en cuantías muy inferiores a las de años anteriores".

En concreto, según el avance remitido este lunes al Congreso, el Ejecutivo retiró un total de 15.300 millones de euros del Fondo de Reserva durante el pasado ejercicio para afrontar pagos de pensiones. Esta cifra supera los 11.648 millones retirados en 2013 y los 7.003 millones de euros que fueron necesarios en 2012.

41.634 millones

Así, la hucha de las pensiones cerró 2014 en 41.634 millones de euros millones de euros, cifra que representa el 3,93% del PIB, frente a los 53.744 millones de finales de 2013. Según el documento, el valor de mercado alcanzó 47.721 millones de euros, el 4,51% del PIB. 

El secretario de Estado defendió que estas disposiciones "han sido razonables y acorde a las necesidades del sistema" y aseguró que han tenido como objetivo "mantener o incluso aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas".

Tomás Burgos aseguró también que las retiradas se vieron compensadas en una pequeña parte por los rendimientos del fondo, que ascendieron a 2.911 millones de euros, tras alcanzar el porcentaje de rentabilidad más alto de la serie histórica. La rentabilidad acumulada, en términos anualizados, se situó en el 5,06% en 2014, cifra superior a la media obtenida del total de planes de pensiones en España para un plazo de quince años (2,07%). 

La estrategia de inversión centrada en la deuda española, dice el comunicado, ha permitido obtener "elevadas rentabilidades incluso en una situación de tipos de interés en mínimos".  De esta forma, en 2014 se lograron rendimientos netos por valor de 2.911 millones de euros, cifra un 30% superior a la del año anterior y sólo superada por los 2.970 millones registrados en 2012. 

Desde el año 2000, cuando se realizó la primera dotación al Fondo, se han logrado rendimientos de 22.101 millones de euros.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

...y cuando quede vacia.....la culpa sera de otros.....

Puntuación 62
#1
malagueño
A Favor
En Contra

Vota PPSOE

Puntuación 15
#2
Pepe que no PP
A Favor
En Contra

La hucha que forma parte de la herencia de Zapatero y que la están reventando los salvapatrias del PP.

Puntuación 36
#3
Lu
A Favor
En Contra

¿De que recuperación nos hablan, si nos han empeñado a tres generaciones y se han comido el dinero de reserva de las pensiones?. Han empezado por Andalucía, pero el camino continúa.

No han reducido la Administración y gastan mas, eso sí, las prestaciones sociales van a cero. Hasta al que le tocan tres mil euros en la loteria tiene que pagar el 20%, igual que a quien le tocan xxMillones. Esas son las reformas de las que hablan los PP¨s.

Puntuación 43
#4
Juan
A Favor
En Contra

El Estado necesita dinero y emite deuda; el estado te quita un dinero de la nómina y crea el fondo de pensiones; el fondo compra deuda del estado, y el estado le da intereses de 2.900 millones. Cómo es? me he perdido.

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Oye Pepe que no PP si no tienes conocimiento por lo menos leete el artículo entero antes de escribir sandeces el fondo se creó en el 2000 y no estaba el funesto ZP sini el Sr. Aznar, si Zp no se hubiese dedicado a dilapidar el fondo sería muy superior y por otra parte ¿para que crees que es el fondo, para que haya cada vez más, el fondo es para utilizar en caso de necesidad y este es el caso ahora, soy jubilado y mientras no se cuadren las entradas y salidas sí estaría conforme en que se congelasen las pensiones.

Puntuación -22
#6
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Oye Pepe que no PP si no tienes conocimiento por lo menos leete el artículo entero antes de escribir sandeces el fondo se creó en el 2000 y no estaba el funesto ZP sini el Sr. Aznar, si Zp no se hubiese dedicado a dilapidar el fondo sería muy superior y por otra parte ¿para que crees que es el fondo, para que haya cada vez más, el fondo es para utilizar en caso de necesidad y este es el caso ahora, soy jubilado y mientras no se cuadren las entradas y salidas sí estaría conforme en que se congelasen las pensiones para utilizar menos fondo de reserva.

Puntuación -28
#7
Elenita
A Favor
En Contra

Pedrogon, ZP dejó la hucha de las pensiones en 2011 en 67.000 millones. Nunca se usó ese dinero hasta que llegó el PP que ha ido utilizando cada año más. Y eso que el empleo va muy bien..... Cuando se habla de que quedan 41.000 millones no se está contando los intereses que ese dinero produce anualmente y que se ha gastado el PP. Nos deja en cueros, pero para algunos aún es poco.

Puntuación 36
#8
JM
A Favor
En Contra

Espero que dejen algo para final de año que los mandaremos a TPC.

Puntuación 26
#9
JMT
A Favor
En Contra

Cinco millones de parados que nunca trabajarán, diez millones de pensionistas cuya hucha es anualmente saqueada, y cuatro millones de personas en situación de pobreza severa. Con independencia de lo que piense el resto de la población se podría crear un numeroso partido político invencible.

Puntuación 24
#10
Digo yo
A Favor
En Contra

Pues el PP y el PSOE decían que trajeron 7 millones de inmigrantes para pagar las pensiones.

Puntuación 24
#11
42000 millones importe de la corrupcion
A Favor
En Contra

42000 millones importe de la corrupcion mas el..medio millon de politicos a mantener y sus ejercitos de enchufados ,cargos de confianza estomagos agradecidos y vividores ..

Puntuación 21
#12
pagas vitalicias de politico sobre todo
A Favor
En Contra

pagas vitalicias de politicos,,resctaes bancarios , corrupcion

Puntuación 16
#13
D. Mier de Cilla
A Favor
En Contra

No merece la pena pagar ni un euro de más a la ss ni al estado. Lo dilapida todo. Estos ppinochos son unos incapaces de proporciones cosmicas.

Puntuación 11
#14
toustu
A Favor
En Contra

tranquilos que llega la filial podemosa de los griegos(que tienen para pagar 1 mes de pensiones y demas ayudas) y soluciona (inerpretación de marxismo mix)

Puntuación -13
#15
Mal futuro para las pensiones
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6577323/03/15/Anciano-endeudado-y-desigual-la-toxica-receta-del-estancamiento-mundial.html

Puntuación 2
#16
jmdaf
A Favor
En Contra

de aquí al final de la legislatura los pensionista rescataran a bankia, ole, ole y ole.

se salvan las cajas quebradas para no perjudicar a los ahorradores y se carga la juerga a los jubilados me imagino que la Sra. Bañez tendrá un buen puesto esperándole en una aseguradora, hay estos católicos, todo lo arreglan con una confesión.

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

Pedregón. Si tu amigo Caldera no diera papeles para todos la cosa estaría mejor, estos en vez de pagarnos las pensiones están viviendo de las ayudas a costa nuestra.

Puntuación -4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
atocarlos
A Favor
En Contra

Por favor, seños del Gobierno, no jueguen con nuestra inteligencia. No es imprescindible que dispongan con semejante alegrías de nuestros ahorros. Nosotros también pagamos IRPF y resto de impuestos. No solo dejan de recaudar para fomentar el empleo, rebajando cuotas a nuestro cargo, sino que también nos comen lo ahorrado. Habiliten partidas con la misma rapidez y eficacia que para salvar a la banca, y tal vez a las autopistas, al final todo sale del mismo sitio, de nuestros impuestos. Demuestren que son capaces de hacer algo con verdadero contenido social.

Puntuación 6
#19
Javier
A Favor
En Contra

La seguridad social es un seguro y como tal no debieran de existir maximos ni minimos, las politicas sociales deberian gestionarse desde el presupuesto y no desde las pensiones. Es la unica forma de equilibrar la cuentas de la seguridad social.

Puntuación 0
#20
yo
A Favor
En Contra

Cuando se vaya el Partido de los Paletos no van a dejar ni mala herencia como Zp, se la habrán llevado tambien

Puntuación 2
#21
Enseñar al que no sabe
A Favor
En Contra

A ver, solípedo, no te dejes manipular por los medios de la caverna corrupta:

Aznar dejó 12.900 millones

Zapatero dejó 67.000 millones

Mariano lleva fundidos 25.000 millones

Evolución del Fondo de Reserva del 2000-2003 (Aznar) . 2004-2011 (Zapatero). El 2012 ya corresponde a Mariano I el corrupto.





http://javiersevillano.es/Imagenes/Fondo-Reserva-SS-Evol.jpg

Puntuación 0
#22
Enseñar al que no sabe
A Favor
En Contra

El solípedo es el 6, Pedrogón

Puntuación 0
#23