
Fráncfort (Alemania), 20 mar (EFE).- La compañía aérea alemana Lufthansa operará mañana, sábado, la mitad de los vuelos previstos, debido a la cuarta jornada consecutiva de huelga de sus pilotos.
La acción de protesta de los pilotos afectará mañana a 20.000 pasajeros que iban a realizar un vuelo de largo recorrido con Lufthansa y al transporte de mercancías.
La duodécima serie de huelgas en un año, de cuatros días de paralizaciones, es hasta ahora la más larga y ha afectado a 220.000 pasajeros, según la compañía.
De los 160 vuelos intercontinentales previstos, volarán mañana 86, y de los de carga lo harán solo algo más del 40 %.
La compañía quiere que se modifique la ley prevista para los convenios colectivos en las empresas y ha propuesto una regulación especial para la infraestructura del transporte.
La aerolínea considera que tal y como está planteada la nueva ley de los convenios, no se logrará paz en Lufthansa.
La directora de Personal de la compañía, Bettina Volkens, quiere una regulación para poder establecer una conciliación, plazos de aviso con la debida antelación y que se asegure un abastecimiento primordial, según una carta a varias fracciones parlamentarias a la que tuvo acceso la agencia Dpa.
Volkens considera que estas normas especiales para la infraestructura de transporte podrían contribuir a que menos personas se vieran afectadas y reducirían los daños económicos de las huelgas.
La directora de Personal de Lufthansa añade que este tipo de normativa existe en países como Francia, Italia y España.
La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, quiere evitar con una propuesta de ley que en una misma empresa existan diferentes convenios salariales para cada grupo de trabajo y que el sindicato mayoritario.
En Alemania, los Tribunales de Trabajo son los que deben decidir si una huelga es proporcionada y si la conducta de una parte viola los derechos fundamentales de la otra.
Lufthansa canceló hoy 790 vuelos de corto y medio recorrido previstos, 700 de ellos por la huelga de sus pilotos y 90 por las consecuencias de la de los controladores en Italia.
La acción de protesta de los pilotos alemanes y los controladores italianos afectó en total este viernes a unos 94.000 pasajeros en Alemania.
La aerolínea germana Lufthansa asegura que ha mejorado su oferta para lograr un acuerdo con los pilotos y considera que las cuatro jornadas de paro han encendido más el conflicto por el convenio colectivo que insiste, debería cerrarse en la mesa de negociación.
Lufthansa insta al sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit (VC) volver a las conversaciones.
Las filiales de Lufthansa Swiss, AUA, Germanwings, Eurowings, Air Dolomiti y Lufthansa Cityline operarán el sábado con normalidad.
Lufthansa y los pilotos negocian desde hace un año el convenio colectivo sin haber llegado todavía a un acuerdo en el sistema de jubilaciones anticipadas, que hasta ahora pagaba por completo la empresa a unos 5.400 miembros del colectivo.
La mayor compañía aérea de Alemania quiere retrasar la edad de jubilación anticipada para las nuevas contrataciones y no quiere asumir los costes en su totalidad.
Al margen de la huelga de pilotos de Lufthansa, el sindicato Ver.di hizo un llamamiento a los trabajadores de servicios aeroportuarios de la española Acciona en el aeropuerto de Fráncfort para que secundaran un paro entre las 11 y las 19 horas GMT de hoy por una disputa salarial, informa EFE DowJones.
Ver.di exige un incremento salarial del 5,5 % y el pago extraordinario de 60 euros a cada uno de los 700 trabajadores de Acciona en el aeropuerto alemán.
Relacionados
- Los pilotos de Lufthansa extienden su huelga y provocan la suspensión de 700 vuelos
- Huelga de pilotos de Lufthansa deja en tierra más de mitad de vuelos larga distancia
- La huelga de pilotos de Lufthansa obliga a cancelar 750 vuelos
- La huelga de Lufthansa afecta hoy a la mitad de los vuelos nacionales y europeos
- Lufthansa cancela 750 vuelos por la huelga de pilotos, dos entre Frankfurt y Valencia