Economía

Cataluña cierra 2014 con un desfase en sus cuentas de 4.200 millones

  • Colell: "Hemos cumplido casi con exactitud el gasto de 2014"

El déficit de la Generalitat de Cataluña durante 2014 fue de 4.200 millones de euros, lo que supone el 2,13% del PIB catalán y más del doble del objetivo fijado por el Gobierno central para el año pasado, el 1%. El conseller de Economía catalán, Andreu Mas Colell, adelantó estas cifras en una entrevista en Catalunya Radio para criticar el reparto de déficit entre Estado y autonomías que ha realizado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Es injusto e ilegal", aseveró Mas Colell.

Sin embargo, la cifra oficial de déficit no se conocerá hasta finales de este mes de marzo, cuando el propio Montoro anunciará el reparto por autonomías. Según algunas fuentes, el déficit catalán en 2014 podría elevarse incluso hasta el 2,54 por ciento si la Intervención General del Estado considera que se han de añadir otras operaciones, como los 250 millones de deuda que el Gobierno catalán ha tenido que asumir como consecuencia del rescate de la autovía C-17, gestionada por Cedinsa y financiada a través de un peaje en la sombra.

Mas Colell argumentó que en 2014 la Generalitat fue muy escrupulosa con las partidas de gasto. "Hemos cumplido casi con exactitud el gasto de 2014 en que sólo hemos gastado 47 millones de más", señaló. En el origen de ese pequeño decalaje se encuentra la desviación del presupuesto de sanidad (682 millones), una partida que no se pudo compensar con a la reducción de los gastos financieros, que, gracias a la mejora de los tipos de interés, se redujo en 468 millones.

Según el conseller, el problema de Cataluña se ha producido en los ingresos que no alcanzaron los niveles previstos. "Nos hemos quedado cortos por un valor del 1 por ciento del PIB porque los proyectos de venta de patrimonio o concesiones se han quedado cortas, nos han faltado 1.900 millones de euros", explicó. En este sentido, el mayor desfase se produjo por la imposibilidad de cerrar antes de final de año la titulización del Canon del Agua, una compleja operación que, de cerrarse con éxito, hubiera supuesto a la Generalitat un ingreso adicional de 850 millones. Otra partida que no alcanzó el objetivo marcado fue la venta de inmuebles propiedad de las administración.

Mas Colell también criticó que el año pasado "la Generalitat recibió 600 millones menos desde el Ministerio" ya que el Gobierno central subestimó los ingresos presupuestarios y eso ha acabado afectado al reparto a las autonomías.

Finalmente, indicó que el actual modelo de financiación catalán es totalmente inadecuado y afirmó que "lo que está estrangulando a la Generalitat es la asimetría de la distribución de los objetivos de déficit y la política de asfixia en financiación" que está aplicando el Gobierno en los últimos ejercicios. También recordó que por ley, el sistema "no debería estar vigente" ya que debería haber sido revisado hace dos años.

Pese a estas críticas, el conseller no se mostró partidario realizar ahora un cambio de modelo de financiación tal como pretende el Gobierno. "El momento de hacer este nuevo modelo no es tres meses antes de las elecciones generales y con la pretensión de cerrar el tema para los próximos cinco años", aseguró. "Cataluña no se venderá por un nuevo sistema de financiación", sentenció.

Recorte de gasto en 2015

El responsable de las finanzas catalanas también se refirió a las cuentas catalanas para 2015, recientemente aprobadas por el Parlament. Pese al incumplimiento del objetivo de déficit el año pasado, Mas Colell aseguró que este ejercicio no se practicarán recortes adicionales puesto que la prioridad es mantener el gasto.

Reconoció que "si el Ministerio se lo propone nos puede hacer imposible cumplir el presupuesto de gasto. ¡Que se atrevan!", pero también admitió que ve poco probable que esa situación suceda ya que de esas cuentas dependen los servicios públicos de los catalanes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

javier
A Favor
En Contra

Por favor dejen de rescatar a estos sinvergüenzas. Mismo rasero que Grecia, si no cumples el plan del que te presta, ni un euro mas!!!!!

Puntuación 54
#1
Asco de región
A Favor
En Contra

pobre cataluña...

cuando la gente deje de comprar productos cataluños...

con lo tonto que sois...

y sin franco que os levante otra vez...

jejeje

Puntuación 43
#2
2vm
A Favor
En Contra

La culpa de Madrit o del Madrit

Puntuación 19
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Según las cuentas de hacienda en Madrid, Catalunya aporta al estado 8000 millones, desde Barcelona salen otras cuentas, pero da igual, 8000 millones, nos hemos pasado en 4200 en gastos extras, significa que sin tener que devolver lo prestado como dice el comentario 1, hemos aportado al estado 3800 millones, yo creo que nos merecemos un gracias no un que no se les ayude mas, nadie nos ayuda, nosotros aportamos dinero para que haya personas, eso queremos pensar, que vivan mejor.

Puntuación -45
#4
k
A Favor
En Contra

Y el cobarde, pusilánime, mentiroso y calzonazos del marrano sigue dándoles dinero a fondo perdido.

Puntuación 12
#5
Madrileño
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol español: Las administraciones cuadran los presupuestos inflando los gastos previstos.

Ahora solo falta que empiecen a funcionar los mecanismos de corrección presupuestaria interanuales, que no se sabe por que motivo, nunca funcionan...

Puntuación 14
#6
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

4.200 - 16.000 = 11.800



si los espanyoles no nos rovarais 16.000 millones cada anyo, los catalanes tendriamos un SUPERÁBIT de 11.800 millones!

seríamos perfectamente NORUEGA o SUÏSSA !!!



bye bye Spain !

Puntuación -66
#7
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Sr. Redactor Jordi Sacristán:

le informo que oficialmente se escrive cataluNYa, "Cataluña" es totalmente frankista e incurre ustet en un posible delito de odio racial i étnico!

Puntuación -64
#8
bicho
A Favor
En Contra

Me complace ver que la ignorancia y el extremismo se limita a muy pocos comentarios.

Puntuación 15
#9
k
A Favor
En Contra

En el sur de europa, en la periferia, no hay más que miseria, incultura y retraso. No entiendo que estos gañanes de catalinos se empeñen en compararse con suiza. No lo entiendo, no señor. Será una muestra más de la incultura que nos domina.

Puntuación 24
#10
2vm
A Favor
En Contra

Pobres catalonians, les robamos y no se van. Jo..er haced algo drástico para dejar España. Dejaros de haceros las víctimas, haced algo coherente y fuerte. Dejad de llorar, no vengáis a España, olvidarnos, no tengáis contactos humanos ni comerciales con España, no leáis periódicos españoles. Nosotros seguimos ayudándoos, algunos (o muchos) no vamos a Catalonia, no compramos vuestros productos, estamos rompiendo relaciones con catalonians, ahora me acuerdo del F.C. Barcelona no entiendo el interés que tenéis en participar en nuestras competiciones. Venga haced algo drástico para que consigáis la independencia y todos contentos, vosotros y nosotros nos quitamos un grano del culo. Ya está bien del sí pero no.

Catalonia is not Spain, goodby catalonians and xarnegos.

Puntuación 10
#11
2vm
A Favor
En Contra

Algunos antes de dar lecciones, deberían pasar por la escuela o leer más. También es verdad, no saben español sin embargo se atreven a dar lecciones, propio de narcisistas.

Lo dicho Fuera todo lo que huela a catalán, Adiós Cataluña (forma correcta de escribir el nombre de ese país en español).

Goodbye Catalonia.

Puntuación 15
#12
miguel
A Favor
En Contra

Aparte de que en el resto de España nos comemos las porquerias que fabrican, si se salen nos saldran mas barato comprar el otros sitios.

Y en una familia el Padre gana un sueldo la Madre otro y los hijos lo que pueden, se reune todo y vive toda la familia y asi funciona en el resto del mundo.

Me obligan a decir Cataluña FUERA DEL EURO YA

Puntuación 8
#13
ty
A Favor
En Contra

Catalanes, llamad a Varoufakis que os salve. Y tú, Montoro, ¿no decías que la Comunidad que no cumpliera la Ley Presupuestaria sería intervenida? Estarás maquillando las cuentas ocultas de tu despacho clandestino y no tiene tiempo. Qué mierdas sois tú y tú jefe.

Puntuación 14
#14
CATALUÑA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

Cataluña es mal, muy mal.

No hay más que darse un paseo por las calles de Barcelona y ver a la gente.

Visten con ropa de hace años, comprada en los rastrillos de los musulmanes, las mujeres no van a las peluquerías, todo está viejo, los edificios, las tiendas, las naves industriales ( construidas en la época de Franco)...

Los únicos trenes que van un poco bien son los de RODALIES de RENFE, el METRO está cochambroso, los FGC (Ferrocarriles de la Generalitat) están viejos, cutres, etc. etc. etc.

Y las calles llenas de PAKISTANIES, con sus negocios cutres

¿Sigo ...?

Puntuación 7
#15
Paco7
A Favor
En Contra

Seamos serios, dejad de darles dinero. Así quien te va a votar ? , Rajoy....

Puntuación 6
#16
2vm
A Favor
En Contra

#15

Para ti y para ti todos vuestros productos

Goodbye Catalonia.

Puntuación 6
#17
elz
A Favor
En Contra

ERES UN ASQUEROSO TE ESTAS QUEDANDO CON EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES.ERES UN CHORIZO

Puntuación 5
#18
Ramón
A Favor
En Contra

Está claro, los españoles no quieren seguir ayudando a los catalanes, y los catalanes no queremos seguir ayudando a los españoles y encima que nos insulten.

¿Porqué no separarnos civilizadamente, y que cada cual aguante su vela?

¿Porqué los españoles no dejan votar a los catalanes la independencia?

¿Será por amor solidario? Yo no lo veo

Puntuación -21
#19
2vm
A Favor
En Contra

No sé exactamente lo que significa civilizadamente. ¿Es lo que dice el consejo de transición para …(Perdona pero no estoy muy puesto en nombres en catalán)? Si civilizadamente significa una ruptura total, no haber ninguna relación entre ambos pueblos y nacionalidades siii. No se sabéis que el número de españoles que quieren que os vayáis está en aumento. Si civilizadamente significa que nos vais a vender los productos lo mismo que ahora nooooo. Si significa que vais a ser nuestros queridos vecinos noooo, si significa que todo seguirá igual excepto que cobraréis los impuestos de lo que nos vendáis nooo.

Lo que hemos de seguir luchando tanto vosotros como nosotros por una independencia a cara de perros y no existan relaciones durante 40, 50 o 100 años. Otra cosa sería paños caliente y vosotros seguiríais con el sí pero no.

Catalonia is not Spain, bye catalonians & xarnegos

Puntuación 4
#20
La razon
A Favor
En Contra

La Crema Socialista tambien se celebro ayer en Andalucia

Estos presidentes separatistas y socialistas ,se han aprendido la leccion ., por un lado critican al Gobierno y por el otro ponen la mano.

Asi obsevamos que Mas ,aumentaba la cuenta separatistas basandose en que España nos roba , cuando la realidad es que El era el culpable de los males que afectan a Cataluña , porque en lugar de gobernar ,utilizaba el dinero en propaganda,en embajadas y en sucursales independentistas por doquier.

La Presidenta socialista de Andalucia , Susana Diaz ,inmersa en la corrupcion hasta las cejas , enarbola la bandera andaluza para criticar a su opositores ,como hace la Kristner en Argentina o Maduro en Venezuela .

Las pruebas de corrupcion contra a ella como buena socialsta las quema y solucionado ,asi vemos que las pruebas de corrupcion que iba a presentar UPyD en los juzgados contra esta Presidenta socialista aparecieron ayer quemadas en la sede de este partido ,.

Estas practicas crematorias ya son habituales en la PSOE , luego el hipocrita de Pedro Sanchez nos dira que su partido y El estan limpios.

Una vez mas asisterimos al mutismo de esta última noticia por parte de los medios afines a la PSOE como son el Pais , La Cuatro,la Tres,la Cinco y la Sexta,como hemos asistido al mutismo de criticas contra los directivos socialistas del Banco Madrid .´

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

en esa cantidad está lo que le paga Mas a VolsWagen para que sigan producuiendo SEAT en Martorell. LLevan 20 años!!!! perdiendo dinero, cómo se puede admitir esto????

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

¿Donde están los catalanes normales que no paran a estos descerebrados radicales independentistas que solo se basan en una falsa historia inventada y mandan a su casa a los gobernantes que tienen que se gastan el presupuesto y más en chorradas dejando a sus ciudadanos sin medicinas, sanidad y otros servicios esenciales?

Puntuación 7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Venga, ponero de acuerdo, porque siempre estáis con el tema del boicot, pero somos una de las comunidades con menos paro, hay mucho, demasiado, y aportamos dinero al bienestar del resto del estado. Si hacéis el boicot hacedlo bien, quiero vivir de subsidios, quiero trabajar 30 días, o porlomenos que alguien me lo firme y tener seis mese de paro, porfa, igualadme a mi familia de Granada e integrarme en España, aqui no me dejan, dicen que tengo que trabajar todos los días.

Puntuación -7
#24
CASPA.LUNYA NAZIONALISTA UNIDA JAMAS SERÁ VENCIDA
A Favor
En Contra

TAM TAM TAM

QUE SUENEN LOS TAMBORES AFRICANOS FENICIOS MEDITERRANEOS

EN HONOR DE LA NUEVA NACIÓN EMERGENGENTE AFRICANA CASPA.LUNYA NAZIONALISTA

DE PENA JAJAJAJAJA

Puntuación 6
#25