Economía

Economía/Telecos.- Ericsson plantea un ERE en España para un máximo de 250 personas, cerca del 8% de su plantilla

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La firma tecnológica Ericsson ha plateado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo estimado de 250 personas en España, lo que supone un 8% de la plantilla total en el país que asciende a unos 3.000 trabajadores.

Este ajuste laboral se enmarca en el programa global de eficiencia anunciado el pasado mes de noviembre por el grupo y busca lograr ahorros de aproximadamente 9.000 millones de coronas suecas (8.485 millones de euros), con pleno efecto durante 2017.

De acuerdo con la compañía, en el marco de este plan global y una vez concluido el análisis de todas las áreas del grupo, se ha identificado la necesidad de ajustar la plantilla en algunas de las actividades en España, "tras tres años de permanente generación neta de empleo en diversas áreas".

Fuentes de ERICSSON (ERICB.ES)han precisado a Europa Press que se trata de un número máximo de afectados y que la intención del grupo es la de hacer el mayor esfuerzo por reducir el número de afectados "todo lo posible".

El número de empleados afectados estará localizado en algunas de las áreas de I+D y Servicios, si bien también habrá ajustes en ventas y administración y se producirán eficiencias en consultoría, real estate, viajes y Tecnología de la Información (TI).

En concreto, en el área de I+D la medida podría afectar a un máximo de 86 personas de un total de 600 trabajadores, según han apuntado a Europa Press en fuentes sindicales. Estas mismas fuentes han indicado que la empresa ha señalado que se trata de una primera fase de un plan a tres años, por lo que no se descartan nuevas medidas de ajusten en un futuro.

La compañía ha mantenido este miércoles la primera reunión con los representantes de los trabajadores de algunas de las áreas afectadas para informar sobre esta "dura decisión y compartir con ellos la información desplegada en el Comité de empresa Europeo", indica la empresa a los trabajadores en una carta a la que tuvo acceso Europa Press.

"Esta es una decisión difícil, pero un paso muy necesario para centrar nuestra atención en el desarrollo de nuevas áreas de negocio, crecimiento rentable y el éxito a largo plazo, totalmente alineado con nuestra estrategia global de hacer realidad la sociedad conectada y sus beneficios", ha añadido desde la compañía.

No es la primera vez que en la firma sueca lleva a cabo un ajuste de plantilla en España. En 2013, Ericsson alcanzó un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE para 213 trabajadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky