
La importancia del turismo chino, que aumentó un 13,8% el pasado año según Turespaña, ha protagonizado la III Conferencia de Ciudades del Mundo Chinese Friendly en España, en la que expertos del sector se han reunido en Madrid durante dos días, para analizar la necesidad de adaptarse a este mercado, que será el primer emisor de turistas del mundo en 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
A pesar de los significativos incrementos registrados en los últimos años, la cuota de mercado del destino España para el mercado chino está todavía lejos en los niveles de entradas de otros mercados y solo supone el 0,26%, según datos de Turespaña.
En 2014, visitaron España un total de 287.873 turistas chinos, de los casi 65 millones de visitantes internacionales que viajaron a España el año pasado, un 0,4% del total. Los principales destinos fueron Cataluña (61,3); Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (8,7%).
El año pasado los visitantes chinos realizaron un gasto en sus viajes a España de 160 millones de euros, un 0,3% del total, beneficiando fundamentalmente a Cataluña (70,5%), Comunidad de Madrid (16,1) y Andalucía (4%).
El turista chino no es un viajero vacacional sedentario sino itinerante, por lo que sus viajes a España se caracterizan por circuitos en autobús y en menor medida, en vehículo alquilado. De hecho el producto más vendido es el circuito en autocar iniciado desde Madrid, Barcelona o Lisboa.
En el caso de España, se trata de un destino reconocido por su patrimonio, artículos de lujo y el producto más vendido es la ruta por autobús por Madrid y Barcelona. En concreto, los datos de cierre de 2014 registran en el municipio de Madrid un 46% más de viajeros chinos, mientras que la Comunidad Autónoma de Madrid alcanzó los 200.000 visitantes en 2014.
METAS PARA 2015.
Turespaña prevé que este año el crecimiento del turista chino se sitúe entre el 10% y el 15%, gracias a una agilización de visados y con rutas aéreas como la de Air China entre Pekín y Barcelona vía Viena, operativa a partir del 5 de mayo.
El presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz, defiende que "China no es un mercado turístico, es el mercado turístico", un "bosque inmenso con muchos árboles". España debe "ponerse las pilas", siendo el objetivo alcanzar "el millón de visitantes".
A pesar de que el país asiático desacelera su crecimiento económico, Muñoz recalca un 7,3% más de aumento del PIB frente al 3,8% de media mundial en 2014. Es "el mayor consumidor al detalle, por encima de Estados Unidos", con una clase media "con mayor poder adquisitivo que la española", reincidió Muñoz.
Sin embargo, desde Turespaña, el subdirector general Arturo Ortiz señala que es difícil alcanzar el millón de turistas chinos a corto plazo, y que "los visitantes que conocen España hablarán siempre de su destino, y eso provocará un 'efecto bola' que se notará en los próximos años, pero no de la noche a la mañana".
Por otro lado, quedan pendientes las futuras rutas Shanghai-Madrid con China Eastern, y cerrar los acuerdos con Hainan Airlines y China Southern, ya que España cuenta a día de hoy con cinco frecuencias semanales a China frente a las 90 de Alemania, y sin conexión con Hong Kong frente a los 21 vuelos por semana de Alemania.
TENDENCIA AL ALZA.
Según la directora del programa de afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, este año se espera que aumenten los turistas del este de Asia un 6,1% a nivel mundial, y un 6% en 2016, cifras menores al 40% más de 2012.
Los datos señalan además que el 89% de destinos preferidos de los chinos fueron países asiáticos. Fuera de Asia, y por delante de España, se sitúan Estados Unidos, Rusia y Australia, mientras que Reino Unido, Alemania y Francia son las líderes a nivel europeo.
El 75% de los viajeros chinos a Europa tienen un título universitario y son muy jóvenes: el 65% tiene entre 24 y 45 años de edad y otro 21% está por debajo de ese rango. Buscan patrimonio cultural accesible y demandan seguridad, respeto y buen servicio.
"LA PERLA DEL MEDITERRÁNEO".
Para el presidente de la Promotora de la Reunificación Pacífica China en España, Singhua Xu, quien participó en el evento de Chinsese Friendly que se cerró hoy, España "es la perla del Mediterráneo por su cultura y tiempo" y debe explotar los más de 200.000 residentes chinos a la hora de atender a los visitantes del gigante asiático.
El viajero chino además gasta más de media que el resto de turistas. Según Turespaña, la media es de 250 euros al día frente a los 110 euros de otros perfiles, y el doble de gasto medio --en torno a los 1.800 euros-- a lo largo de su estancia.
Por lo general, han aumentado las pernoctaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, superando los 957.000 en 2014, frente a los 649.000 de 2013 y los 518.000 de 2012. Destacan destinos como Cataluña (35,1% del total), Madrid (24,3%) y Andalucía (18,4%).