Economía

El papel higiénico, otro indicador que vincula a Alemania con la austeridad

Foto de archivo

El papel higiénico es un bien que puede servir para hacernos una idea de las preferencias de los consumidores a la hora de usar su renta disponible para consumir. Y es que cualquier decisión de compra implica el conocido como coste de oportunidad, es decir, si una familia decide consumir papel higiénico de lujo a lo mejor en lugar de comprar ternera tendrá que conformarse con adquirir pollo. La ternera es el coste de oportunidad.

Tal y como publica The Guardian, la fortaleza de la economía alemana, la preferencia por el ahorro, la prudencia financiera y la 'aversión' al consumo excesivo se confirma con este ejemplo del papel higiénico. Los alemanes prefieren de forma masiva comprar el papel de baño más económico posible, más del 50% de los germanos opta por esta opción.

Por otro lado, en Francia también gana por goleada el consumo de papel higiénico más barato con un 38%, pero sorprende la gran aceptación del papel de lujo con un 29% del total de las ventas. De este modo, Francia se convierte en el mayor consumidor de papel higiénico de lujo de la muestra.

En Italia el papel de lujo también tiene un puesto relevante, aunque muy por detrás del papel de precio estándar que es el que elige casi el 50% de la población, mientras que por el papel de lujo optan el 27% de los consumidores, mientras que el más económico sólo es elegido por el 23% de las familias.

Por su parte, en España los resultados son muy parecidos a los de las economías anglosajonas en la muestra (Reino Unido y EEUU). Más del 60% de la población opta por el papel higiénico estándar, mientras que un 27% prefiere el más económico. El papel menos elegido por los españoles es el de lujo, sólo el 7% de la población considera adecuado comprar el papel de mayor calidad.

Al igual que en España, en Reino Unido y en EEUU los consumidores se decantan por adquirir el papel higiénico estándar en porcentajes muy superiores al 60%, mientras que el papel más económico es elegido en EEUU por el 20% de los consumidores mientras en Reino Unido sólo obtiene un 5%.

Los más concienciados con el medio ambiente

Además de ser los más ahorradores, parece que los alemanes son los que están más concienciados con la sostenibilidad del medio ambiente. El 8% de los alemanes ha optado por el papel reciclado, en Francia el 4%, en Italia, España y EEUU tan sólo el 3% de los consumidores optan por este tipo de papel, mientras que en el Reino Unido lo hace el 5%.

Analizando este informe se puede ver como los alemanes tienen unas preferencias de consumo similares a las políticas de su Gobierno, o al menos en lo que respecta al consumo de papel higiénico. Los germanos prefieren gastar lo menos posible en este tipo de producto a la vez que son los que más concienciados con el medio ambiente.

El Gobierno alemán ha conseguido cerrar el año pasado con un déficit público del 0%, lo que evidencia su compromiso con el ahorro y con la austeridad. Además, desde el desastre nuclear de Fukushima, Alemania ha sido el país de Europa que ha realizado mayores inversiones en energías renovables, lo que podría equipararse a la preferencia de los alemanes por el papel higiénico reciclado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Potemosencimadellos
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que en España el papel higienico, cada vez es de peor calidad y más caro, terminaremos haciendo como nuestros abuelos, ¡¡¡usando más las piedras!!!

Puntuación 19
#1
Huuuuui
A Favor
En Contra

🙀💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩jajajjjajjjjajjajajajajajajjajajjaajjajaja

Puntuación -5
#2
alemania
A Favor
En Contra

Así es el generoso sistema de prestaciones sociales alemán:

-390 euros por desempleo. Se trata de una prestación caritativa a la que se pueden sumar gastos de alojamiento. Desde enero de 2014, los solteros pueden tener una ayuda de 391 euros al mes. En caso de una pareja adulta se dan 353 euros para cada uno.

-Una ayuda de 184 euros por hijo. Se abona este subsidio por hijos residentes en territorio germano o en otro Estado de la UE. Por los primeros dos hijos se abonan mensualmente 184 euros por cada uno, 190 por el tercero y 215 por el cuarto y cada hijo adicional.

-Casi 400 euros para comida. El subsidio por sustento engloba alimentación, ropa, vivienda, calefacción y necesidades personales. La prestación número 1 - de 391 euros- está dirigida a adultos que viven solos o que estén educando solos a un niño.

Puntuación 15
#3
juan
A Favor
En Contra

Alemania retirará el permiso de residencia a los ciudadanos europeos que lleven seis meses en el país sin encontrar trabajo. Un total de 10.469 españoles inmigrantes en Alemania estaban cobrando la ayuda estatal "de seguridad básica para solicitantes de empleo" a cierre del año pasado, un 23% más que en las mismas fechas de 2012 y posiblemente muchos menos que ayer, cuando los ministros alemanes de Interior y Trabajo, Thomas de Maiziére y Andrea Nahles, presentaron la reforma legal con la que presumen que terminarán con el "turismo social" y la "inmigración de la pobreza

Puntuación 19
#4
AL
A Favor
En Contra

Cotizantes a la Seguridad Social: 28.998.00 (datos de noviembre 2011)

-Parados: 3 millones (7,3%). Perciben el 60 por ciento de su último sueldo si están solteros, el 67 por ciento si tienen familia

-‘Subempleados’ (Unterbeschäftigte): 4,1 millones (9,6%), 489.000 menos que hace un año. Personas con trabajo irregular, o en jornadas reducidas, personas que están haciendo cursos de formación, personas que están temporalmente fuera del mercado de trabajo, o trabajadores mayores que quedan en paro antes de cumplir la edad de jubilación

-Parados de larga duración y subsidios complementarios a sueldos bajos: 4,4 millones de personas (8,3%). No figuran oficialmente en las listas de paro, aunque sí son población activa sin ocupación remunerada. Son, por ejemplo, personas en edad de trabajar que se quedan en casa al cuidado de hijos, personas mayores, discapacitados. O bien trabajadores con unos sueldos tan bajos (se les llama ‘Aufstocker’) que reciben ese subsidio para poder mantener a sus familias

Puntuación 9
#5
GALLARDONGALLARDPN
A Favor
En Contra

NO SÓLO VAN AL MAS BARATO SINO QUE LO USAN POR LAS DOS CARAS

Puntuación 15
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ZAPATERO ES UN ESCREMENTO

Y NO USA PAPEL HIGIÉNICO

Puntuación 4
#7
luis
A Favor
En Contra

Una cosa es no usar el papel higiénico porque no se quiere, y otra porque no se tiene.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

EN mi casa llevo la austeridad hasta el extremo de hacer la limpieza de bajos con la ducha que me llega de sobras hasta el inodoro. Ademas de ahorrar papel, da un gustirrinin..eso si, el agua calentita...y te queda niquelao!

Puntuación 4
#9
GRACIAS
A Favor
En Contra

El Paro en España sería el 15% y no el actual, SÓLAMENTE UTILIZANDO LA MISMA VARA DE MEDIR EN LOS DOS PAISES

Y todo lo demas SON CUENTOS CHINOS.

Puntuación 6
#10
Estan las cosas nuy malas en España
A Favor
En Contra

En España millones de españoles se limpian el culo gracias al papel higienico de Caritas y Cruz Roja.

Puntuación 14
#11
P. Almero
A Favor
En Contra

#1117-03-2015 / 20:49ESTAN LAS COSAS NUY MALAS EN ESPAÑA

¿Millones de personas recibiendo papel higiénico de Caritas? Como diría luas suena a mentira podemista. Con esto nos referimos a las cosas que escriben en los foros los empleados de Podemos que se pasan el día controlando opiniones y puntuaciones.

De todas maneras hay diferencia entre que algunas personas tengan dificultades para comprar papel higiénico (se les puede ayudar) y que el papel higiénico desaparezca de la economía. Es decir, que se pueda conseguir en una pelea con tus vecinos tras muchas horas de cola. Ese es un logro de las políticas podemistas en la tan admirada Venezuela.

Puntuación 4
#12
Coulokkp2
A Favor
En Contra

Me parece una ruindad que se haga política con un acto tan sagrado como limpiarse el culo. ¡Ya no se respeta nada!

Puntuación 5
#13
Lonchafinismo al cubo.
A Favor
En Contra

Yo después de pasarme el pasarme el papel entre las piernas... cuando tengo catarro aprovecho y me limpio los mocos a él... ahorro mucho en pañuelitos... Ave, burbujistas! Los van a ser baneados os saludan!

Puntuación 0
#14
Santiago
A Favor
En Contra

Los más austeros son los venezolanos que se limpian el culo con dos deditos, pero por obligación, esa es la austeridad que los podemitas quieren implantar en España.

Puntuación 1
#15
Al coprófilo
A Favor
En Contra

#7 Con lo que te gusta la mi-erda a ti, el papel higiénico será tu enemigo número uno. JOJOJOJOJO

Puntuación 1
#16
Ojete feliz
A Favor
En Contra

De qué vale ahorrar en papel higiénico si luego vas a tener que comprar hemoal para tratarte el pedazo de almorranas que te van a salir por maltratar al ojete.

Puntuación 9
#17
LAS VERDADES QUE NO QUIERES CONTAR PORQUE SI NI NO TRINCAS
A Favor
En Contra

Pensé que en este artí culo se hablaría de los "dolores" (dollares para los espe culatas) ya que es la materia prima con la que están fabricados y con la que deberían estar valorados.

Puntuación 0
#18
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

El papel de WC guarda una estrecha relación con la alimentación

Si comes poco lo gastas poco

Supongo que ésta industria estará viviendo malos momentos

Creo que habría que hacer un estudio del que se gasta en el Congreso. Sería una fuente de información para el ciudadano. Y luego por Comunidades.

acepto chistes sobre mi nick

Puntuación 3
#19