Economía

Alemania prevé que en 2016 volverá a lograr un déficit público cero

Angela Merkel | Canciller de Alemania

El Gobierno alemán aspira a renovar en 2016 el déficit cero de las cuentas públicas y planea al mismo tiempo aumentar el gasto más de lo previsto en los próximos cuatro años, con inversiones adicionales en infraestructuras, defensa o ayuda al desarrollo.

Esos son los planes del Ministerio de Finanzas germano que llegarán el próximo miércoles a la mesa del Consejo de ministros y que hoy avanzaron los medios locales. Según estas informaciones, los ejes del presupuesto de 2016 y el plan financiero hasta 2019 muestran la intención de que la ayuda al desarrollo cuente con 8.300 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años.

También están previstas, como se acordó en la gran coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas, importantes inversiones en infraestructuras: un paquete de 10.000 millones de euros hasta 2019 y 5.000 millones adicionales para inversiones en los municipios.

A pesar del aumento del gasto, el departamento que dirige Wolfgang Schäuble considera garantizado el déficit cero gracias, entre otros factores, a los bajos intereses y a la previsión de mayores ingresos tributarios El gasto social supone más de la mitad del conjunto del gasto del Estado y alcanzará los 173.000 millones en 2019, buena parte destinados al sistema de pensiones.

Según las cifras avanzadas por los medios, el gasto del estado se situará en los 312.500 euros en 2016 y llegará a los 334.000 millones en 2019.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky