Economía

Gestha responde a los inspectores de hacienda que el estatuto de la aeat blindaría a la actual cúpula

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el Estatuto de la AEAT que este lunes pidió Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) serviría a la actual cúpula "para blindarse ante los posibles cambios e incertidumbre en el panorama político".

En un comunicado, Gestha considera que, a pesar de que los inspectores consideran que este Estatuto garantizaría la independencia y objetividad de su labor, a los técnicos les parece incongruente que el sindicato de inspectores no se haya pronunciado en contra de los ceses en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Gestha recuerda que por encima de cualquier regulación de la AEAT "están los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de opinión", unas fronteras que "no se deben flanquear para evitar valorar casos en los que ha quedado en entredicho la actuación de la AEAT, como en los recientes casos Cemex y Nóos".

Así, Gestha alerta que el Estatuto de la AEAT podría convertirse en una “ley mordaza” a través de una mayor ampliación del sistema de incentivos por objetivos, una propuesta que se ha aprobado recientemente en contra de todas las organizaciones sindicales representativas.

En este sentido, Gestha denuncia que detrás de la petición de Estatuto está "el deseo de aumentar sus retribuciones por encima de los límites en la Administración general del Estado; así, el complemento variable del salario podría pasar del 15% actual al 40%".

Por último, los técnicos de Hacienda consideran una "insensatez" que el Parlamento designe al director de la AEAT.

(SERVIMEDIA)

16-MAR-15

GFM/gja

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud