Economía

Economía.- El Gobierno prevé presentar recurso contra la sentencia que anula el plan de gestión del Cantábrico Noroeste

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, ha informado este lunes de que el Gobierno prevé presentar recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nula la orden ministerial --del 1 de julio del 2013-- que establece un plan de gestión para los buques del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste porque la estima contraria a derecho.

Este lunes, 'La Voz de Galicia' publica que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado nula esta orden. Una normativa que permite transferencias de posibilidades de pesca y ampara la compra de cuotas por segmentos de flota.

Preguntado sobre esta cuestión en Santiago de Compostela --en donde ha participado en una reunión entre el cerco gallego y la Xunta--, Hermida ha señalado que la sentencia de la Audiencia Nacional declara que la orden "es nula", según apunta, "en base a un defecto de forma", porque falta el dictamen del Consejo de Estado.

Según ha explicado, la sentencia fue remitida el viernes al Ministerio, y se tienen 10 días para presentar recurso de casación, de forma que se va a analizar para "ver lo que se puede hacer".

"Lo que vamos a hacer es analizar la sentencia y supongo que presentaremos el recurso correspondiente", ha indicado en sus declaraciones a los medios.

"Nosotros creemos que no es un reglamento ejecutivo como dice la sentencia, creemos que es un reglamento de desarrollo de la propia Ley de Pesca que recomienda, incluso, la posibilidad de establecer repartos por segmentos de flota", ha apuntado. Por ello, Hermida defiende que "no todas" las disposiciones normativas a este respecto "tienen que pasar por el Consejo de Estado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin