MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado en tres escalones la nota de solvencia de Banca Privada d'Andorra (BPA), desde 'BB+' a 'B+', y la ha situado en vigilancia negativa como consecuencia de la intervención del Departamento del Tesoro de EEUU, que acusa a la entidad andorrana de colaborar con el lavado de dinero.
La decisión de Fitch refleja el impacto de la incertidumbre provocada por esta intervención, que la agencia cree que "dañará significativamente" la reputación de BPA, así como la solidez de su negocio subyacente.
"Incluso en el caso de un resultado relativamente positivo de las investigaciones en curso, Fitch es de la opinión de que el perfil de BPA se debilitará, afectando a su competitividad frente a sus competidores domésticos e internacionales", añadía la agencia.
Asimismo, la calificadora de riesgos advertía de que la posición de liquidez y el acceso a fuentes de financiación de BPA "también se encuentra bajo presión" ante la expectativa de que sufra una retirada de depósitos y que probablemente se produzca una salida de activos gestionados.
"Esto puede causar una mayor dependencia de su capacidad de acceso a los fondos del banco central, por ejemplo a través de su filial en España, Banco Madrid", apuntaba la agencia el pasado viernes.
Relacionados
- Economía.- Fitch rebaja un escalón el 'rating' de Francia por la lejanía de las metas de déficit y deuda
- Economía.- Fitch rebaja a 'bono basura' el rating de Portugal Telecom y Oi tras la crisis del Banco Espirito Santo
- Economía/Finanzas.- Fitch rebaja en tres escalones el rating de Castor y lo sitúa en 'bono basura'
- Economía/Macro.- Fitch confirma el rating de Turquía, aunque rebaja sus previsiones de crecimiento
- Economía.- Fitch rebaja dos escalones el rating de Ucrania, hasta 'CCC', por la inestabilidad política en el país