Economía

Los emigración a Alemania crece al ritmo de hace 40 años

  • Se trata de la mayor ola migratoria procedente de España desde 1971

Más de 50.000 ciudadanos abandonaron España el año pasado, y el Gobierno prevé que entre 2010 y 2020 un millón de españoles emigren al exterior. Sus destinos preferidos son Alemania, Francia y Reino Unido. Los datos del Gobierno alemán apuntan a que actualmente unos 130.000 españoles viven de forma oficial en Alemania, el país que demanda más trabajadores procedentes de nuestro país.

De éstos, más del 10% llegaron el año pasado. Se trata de la mayor ola migratoria procedente de España desde 1971. Aquel año se estrenó la película Vente a Alemania, Pepe, una comedia de Pedro Lazaga que retrataba las peripecias de uno de tantos españoles -cerca de 90.000- que emigraron al país buscando fortuna.

La mayoría de españoles que llegaron a Alemania en aquella época no tenían prácticamente formación y, sin embargo, encontraron trabajos estables en el campo y en la industria con relativa facilidad. Muchas empresas tan sólo requerían a sus trabajadores un certificado de buena conducta que debía expedir su país de origen.

Orientación prudente

A día de hoy, dos de cada tres españoles que llegan a Alemania poseen estudios superiores. Algunos encuentran trabajos a su medida, sobretodo en los ámbitos de la ingeniería y la informática. Otros no tienen tanta suerte y sobreviven encadenando trabajos precarios o acaban volviendo a España donde, como mínimo, tienen el amparo de sus familias.

Este mes se ha estrenado Perdiendo el norte, una comedia de producción española que, como hizo Lazaga hace cuarenta años, recoge el testimonio de los emigrantes en Alemania. No es casual que en su primer fin de semana en los cines la película desbancara a Cincuenta sombras de Grey del número uno de la taquilla y haya recaudado ya más de un millón de euros. El goteo de exilios forma parte de la vida cotidiana en España y es un fenómeno que preocupa a los expertos. A finales del año pasado, el Banco de España alertó al Gobierno de que al ritmo actual, la emigración de españoles "puede tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española" y recomendó que se adopten medidas en el mercado laboral para facilitar el regreso de los que se han tenido que marchar durante la crisis.

Como Belén Kayser, una periodista de 31 años que ha vuelto a Madrid por motivos familiares después de pasar dos años en Berlín. "En Alemania tuve que buscarme mucho la vida, pero no habría vuelto a España de no ser por mi situación familiar. Lo bueno de volver son los amigos, la familia y el ambiente laboral, porque yo he tenido la suerte de encontrar trabajo en Madrid. Echo de menos mi vida en Berlín porque finalmente te integras, y de pronto te tienes que marchar".

"No volvemos, nos deportan"

"Del No nos vamos, nos echan vamos a tener que pasar al No volvemos, nos deportan" bromea Pedro Ángel Castillejo. Este joven estudiante de máster que se autodefine como un cerebro fugado es uno de los organizadores de la charla 'Reconstruyendo las fronteras en Europa, ¿somos libres para movernos?' que se celebró el pasado jueves en Berlín.

En diciembre Alemania aprobó unas medidas que permiten expulsar del país a los ciudadanos de la UE que lleven más de 6 meses sin trabajar. La reforma se vende ante la opinión pública como la respuesta al llamado "turismo social", un término que se utiliza para referirse a los inmigrantes que se benefician de las ayudas públicas que les ofrece el país. A raíz de esta ley, un grupo de españoles han creado la plataforma People in Movement con el objetivo de informar a la ciudadanía y, en última instancia, intentar que se retiren dichas modificaciones.

No son los únicos que se han organizado. Muchos de los españoles que viven en Alemania son gente formada y con iniciativa que se pone en marcha para mejorar su calidad de vida en un país extranjero. "En 2013 realizamos un estudio sobre el perfil de la nueva migración española en Berlín, y nos encontramos con un grupo con mucha falta de información, poco estructurado y con bastantes dificultades de inserción laboral" explica Raúl Gil, miembro de la asociación de apoyo a los inmigrantes La Red, que entre otros servicios ofrece cursos de alemán gratuitos.

Minijobs

Hay muchos españoles perfectamente integrados, que tienen trabajos con buenas condiciones laborales y que son profesionales muy bien valorados por el mercado de trabajo alemán, pero esos no acuden a La Red, y por eso nuestra visión está sesgada. Nuestro público está formado principalmente por jóvenes desempleados o empleados en minijobs, que buscan mejorar su alemán para encontrar un trabajo y apoyo para enfrentarse a las exigencias de la burocracia alemana".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

cicerón
A Favor
En Contra

Normal, después de todo saqueo como de toda guerra hay que salir a ganarse el pan fuera.

A cambio tenemos el mayor número de millonarios sin oficio ni beneficio y sin haber trabajado en su vida del Orbe.

Puntuación 60
#1
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Si todavía no habéis tenido bastante votad otra vez al PP y al PSOE.

Puntuación 55
#2
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Así vaya el paro el PP , con la emigración.

Puntuación 26
#3
Poco futuro...
A Favor
En Contra

La diferencia es que hace 40 años emigraban trabajadores sin cualificación, ahora se van los más preparados y se quedan aquí los ninis a engrosar las listas de los subsidiados.

Puntuación 82
#4
peeeeeee
A Favor
En Contra

Que se vayan los del Ppodrido, claro que donde iban a quererlos... Tendríamos que pagar por exiliarlos

Puntuación 20
#5
juan
A Favor
En Contra

Sus conclusiones son totalmente falsas, en 2014 fueron allí 15.000 españoles, y ustedes saben muy bien que las dos terceras partes se vuelven antes que acabe el periodo de tres meses que permite el paro. En Alemania existe una colonia española de 160.000 personas, que están allí desde hace décadas.

Su pretendida emigración de un millon de españoles es un sueño "franquista" que nunca se va a realizar.

Articulo absurdo y carente de realidad sociologica, sin apoyo estadístico alguno.

Un saludo

Puntuación 17
#6
Ojo
A Favor
En Contra

Más de 50.000 ciudadanos abandonaron España el año pasado, y el Gobierno prevé que entre 2010 y 2020 un millón de españoles emigren al exterior. Sus destinos preferidos son Alemania, Francia y Reino Unido. Los datos del Gobierno alemán apuntan a que actualmente unos 130.000 españoles viven de forma oficial en Alemania, el país que demanda más trabajadores procedentes de nuestro pais.

Puntuación 6
#7
Arreglado
A Favor
En Contra

En España sobran 6 millones de inmigrantes y en Alemania hace falta inmigrantes , pues que se los lleven para allá.

Puntuación 22
#8
jua
A Favor
En Contra

Entre 1962 y 1977 españoles en la RFA:

377.000 contratos firmados entre los dos gobiernos.

200.000 Residente permanentes

Un millón de visados temporales.

En 2014,

15.000 españoles de los que el 90% vuelve antes de tres meses.

De verdad, ustedes dediquense a otra cosa, la geografia politica no es lo suyo.....

Puntuación 23
#9
sopla cabo
A Favor
En Contra

... y zPARO de campo y playa.

ahora vas y votas zParo encoletado para arreglarlo

Puntuación -6
#10
k
A Favor
En Contra

Con los corrupptos e ineptos que nos desgobiernan, lo que me extraña es que no nos hayamos ido todos ya.

Puntuación 19
#11
MMM
A Favor
En Contra

NO OS PREOCUPEIS MARIANO A DICHO QUE EN UN AÑO .,UN MILLON DE EMPLEOS-LA MINISTRA BAÑEZ DICE QUE ESSO ES MOBILIDA ESTERIOR ,,SIGUAN VOTANDO AL PP Y SU CUADRILLA DE MENTIROSOS CON RAJOY ALA CABEZA

Puntuación 13
#12
Jajaja
A Favor
En Contra

Esta es la principal medida que han tomado Marrano y sor Fátima para luchar contra el paro: forzar la emigración

Puntuación 10
#13
Jajaja
A Favor
En Contra

#10 Culpa de Zparo y culpa de Marrano. Dilo todo, BOBO.

Puntuación 12
#14
Marrano
A Favor
En Contra

Vamos a crear un millón de empleos...

...¡EN ALEMANIA!

Puntuación 20
#15
mari
A Favor
En Contra

¿os extraña? allí la derecha es competente y NO ROBA. Aquí salta a la vista para lo que sirve. En Alemania se dimite por un guardaespaldas de un ministro que espiaba. Aquí no dimite ni Dios. Esperanza Aguirre con su nº 2 en la cárcel ..... y tan pancha, va para Alcaldesa. VIVA LA CORRUPCIÓN.

Puntuación 20
#16
Juan
A Favor
En Contra

No seáis corto-placistas.

El español que emigra es porque busca un futuro mejor, y si le va mejor, Olé sus huev... Eso es el derecho de cada ser humano.

Esa gente volverá a España con conocimientos, aptitudes y actitudes inalcanzables quedándose aquí.

Lo único recriminable es que España como país no haga nada para nos sólo atraer a los españoles emigrados, si no para atraer a los inmigrantes más cualificados...

Esto es un camino lento hacia la mediocricidad del segundo mundo...

Queremos estar en el primer mundo, o no?

Ale, pues a ponerse las pilas todos en todos los aspectos, chicos.

Formación, idiomas, pensamiento global, inteligentes y menos borregos...

Puntuación -3
#17
españoles por el mundo
A Favor
En Contra

españoles extranjero 2014

Argentina 405 mil

Francia 215mil

Venezuela 190 mil

Alemania 122 mil

Brasil 118 mil

Cuba,mexico,EEUU,Suiza sobre 100 mil

RU 89 mil

Puntuación 10
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Me fui de Londres a Paris pensando que había más posibilidades que aquí, (encontré empleo de camarero) así que fui a mas fortuna a Berlín (no había ni de camarero) así que para camarero ya me quedo en España (para algunos españistan) pero es lo que hay si desde las instituciones nos animan a emigrar yo digo que se vayan ellos. Para camareros y personal de limpieza aquí tenemos más futuro. Bochornoso pero es así

Puntuación 27
#19
kiko
A Favor
En Contra

Aumento de emigrntes españoles entre 2010 y 2014:

argentina, 80000 más

francia 30 mil, venezuela 20 mil,alemania 30 mil,brasil 35 mil,cuba 70 mil,mexico 55 mil,EEUU y Suiza 30 mil cada uno,RU 20 mil

¿por que centran su afirmaccion en Alemania?

Puntuación 5
#20
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Hay que empezar admitiendo que quienes se van, por más títulos que tengan, no son sino unos fracasados, incapaces de triunfar en su propio país. Eso de que un universitario acabe atendiendo en un kebab en Berlín o un McDonald's en Hamburgo es sólo la confirmación de que quíen vale vale, y el que no de camarero así sea a Venezuela.

Puntuación -20
#21
k
A Favor
En Contra

A marrano le tenemos que comprar un billete solo de ida a alemanía. Allí que se dedique a lamerle el culo a la merkel, que eso le gusta mucho y se le da muy bien. Y que se quede allí.

Puntuación 3
#22
pepito
A Favor
En Contra

20# 80.000? Una cifra surrealista, de todas formas, seran tus compatriotas "doble pasaporte" que vuelven "a casa por navidad".

Conozco conocidos argentinos medicos que se han vuelto y han dicho "dentro de unos meses vuelvo" pero... Ya veremos si vuelve.

Puntuación 1
#23
KAKITA
A Favor
En Contra

"neoliberal y patriota"

PARA TU INFORMACIÓN:

EN ESPAÑA SOLO "VALES" SI ERES FAMILIA DE ALGUIEN, SI ERES AMIGO DE ALGUIEN, SI REPARTES SOBRES A DIESTRO Y SINIESTRO, SI TE HAN ENCHUFADO EN UNA EMPRESA PUBLICA, SI TU PADRINO TE AYUDA A SER FUNCIONARIO POR COJONES, SI CADA VEZ QUE HACES UN NEGOCIO VIENE PAPA ESTADO A RESCATARTELO.

Tu neoliberal y patriota SE CAE POR SU PROPIO PESO

PPSOE CORRUPCIÓN

Puntuación 16
#24
23
A Favor
En Contra

de 322.000 a 404.000, de 2010 a 2014

setenta mil en Cuba, cincuenta y cinco mil en Mexico...wikipedia "surrealista"??

Puntuación 8
#25