Licenciados sin salida: los jóvenes emigrantes españoles fracasan en Europa

elEconomista.es
28/01/2015 - 14:02
  • Los jóvenes deben aceptar empleos menos cualificados o volver a casa
Imagen de Istock


Los jóvenes son el colectivo más afectado por la crisis en España. La tasa de paro juvenil es de 51,8%, duplicando la general, lo que representa un total de 907.000 jóvenes en situación de desempleo. Así, son muchos los que apuestan por salir al extranjero en busca de oportunidades, aunque emigrar no es garantía de éxito.

Reino Unido, Francia y Alemania son los destinos preferidos por los jóvenes que abandonan el país. El problema es que se trata de países con otro idioma, que no se domina lo suficiente como para poder competir con el resto de profesionales de otras nacionalidades.

Los jóvenes españoles salen malparados en su comparación con sus homólogos alemanes, que tienen un avanzado dominio de la lengua de Shakespeare al acabar el bachillerato; o los suizos, que hablan varias lenguas. De esta manera, los jóvenes españoles se ven obligados a conformarse con trabajos de baja cualificación, por debajo de su formación, o volver a casa.

Enseñanza de idiomas

El regreso de los jóvenes refleja un sistema educativo que ha descuidado la enseñanza de idiomas, según denuncian los organizadores de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global. Una educación internacional se convierte en un arma para mejorar el currículum académico y conseguir un trabajo.

"Aunque la crisis ha ayudado a cambiar la mentalidad de los españoles acerca de la importancia del inglés para su futuro profesional, España continúa muy por debajo de otros países en cuanto al dominio de esta lengua", explica Jaime Mullerat, director de EFE Education First. "Rumanía o Hungría tienen mejor nivel de inglés", advierte.

En ese contexto, Madrid acoge los próximos 5 y 7 de febrero la cuarta edición de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global, un evento multidisciplinar y de entrada gratuita sobre idiomas e internacionalidad, organizado por EFE Education First, que en su tercera edición recibió más de 6.000 visitantes.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 69

#1
28-01-2015 / 15:13
jvs
Puntuación 1

Es curioso que todo se centre sobre el Ingles. Y no se exija el aleman, frances, por ejemplo que es más propio de la Zona Euro y representa un porcentje intesante de la población europea

#2
28-01-2015 / 15:13
no hay tregua
Puntuación 4

El problema es de los profesores y las estructuras educativas, decirle a alguien que es ingeniero y regalarle el título es lo peor que se puede hacer...es otro engaño masivo a la sociedad..y la culpa la tienen los políticos que keten enlas universidades a su amigos y les dan los títulos de doctor y catedrático siendo una basura...un síntoma más de la cultura española cortijera llena de analfabetos antes o después tenía que salir,,,se veía desde que tengo 5 años..el más tonto de la clase sacaba sobres por ir a misa...jajajaj ps ahora os jodeis...

#3
28-01-2015 / 15:15
Antonio
Puntuación 7

Si no dominas el ingles, cosa alto complicada, la unica oportunidad que tienes en el Reino Unido es trabajar como camarero. No importa la carrera que tengas, sin ingles no haces nada.

#4
28-01-2015 / 15:17
Apuleius
Puntuación 12

Hay mucho licenciado en España que, seamos realistas, no sabe hacer nada cuando sale de la Universidad y, lo que es peor, no tiene las herramientas necesarias para un aprendizaje rapido en otros entornos mas competitivos. Esa es la pura realidad de la Universidad española, con excepciones, que nadie quiere afrontar.

#5
28-01-2015 / 15:20
el que avisa...
Puntuación 10

El Economista les aconseja a todos los jóvenes que se queden, que fuera hace mucho frío. Jóvenes, vosotros veréis que hacéis... yo saldría cagando ostias.

#6
28-01-2015 / 15:30
Bob
Puntuación 0

Un publirreportaje de cursos de idiomas. El inglés con dos meses inmerso lo dominas lo suficiente para defenderte, eso contando que no sepas nada del idioma que ya es bastante complicado en la España actual.

#7
28-01-2015 / 15:30
al CRISOL!!
Puntuación 4

La titulitis par apaciguar a IDIOTAS y hacernos a todos igual de tontos...políticas pormovidas igual por la izquierda que por la derecha más analfabeta de españa. Y ahora pasa esto os extraña...?? si es lo más normal del mundo, ellos no piensan en el desarrollo de la nación sino en el suyo a costa de que los demás no prosperemos..mentalidades de paises subdesarrollados..y ahora os JODEIS otra vez..

#8
28-01-2015 / 15:33
Lardos
Puntuación 1

Por cierto, cuantos ingleses conocen otro idioma? Y llevaríamos o francés es no son in dechado con los idiomas. Los holandeses mejor y los suizos bilingües en francés o alemán pero por ser idiomas oficiales en algún cantón. Con inglés y español tienes lis dos idiomas más hablados y demandados y de uso común en la mayor parte de las multinacionales.

#9
28-01-2015 / 15:36
Es guay!
Puntuación 5

Los que se colocan rapido son los licenciados en Ciencias Politicas de la complu. Sin idiomas ni saber nada se los rifan en Bruselas

#10
28-01-2015 / 15:58
yo
Puntuación -7

jajajaja no era que los españoles eran la panacea a nivel y de nivel mundial que los mejores cerebros eran los españoles ??? y que todo el mundo estaba deseando que algun español fuera a su pais para poder aprender de la sabiduria española???? jajaja paletos no servis ni para limpiar un baño desgraciados jajjaa me parto con tanta ignorancia y mentiras que decian que los mejores cerebros se ivan de españa, pues ahi teneis no sirven pa nada ni dentro ni fuera de españa gandules vagos ignorantes

#11
28-01-2015 / 16:01
LOS HEROES DE NUESTRO TIEMPO
Puntuación 4

Ha sido una estafa para muchos jóvenes licenciados el precipicio que les han dejado. Efectivamente , todo ha valido estos años , dando títulos a diestro y siniestro , Unos comprados y otros obtenidos en un pueblo , con todo mi respeto hacia los pueblos . NO ES LO MISMO . Espero y deseo que a estos jóvenes este contratiempo les de aún más si cabe , experiencia y sabiduría , cosa que a los limitaditos nunca les va a pasar .

#12
28-01-2015 / 16:05
Puntuación 4

al #5 "el que avisa = ja ja ja - muy buena!

He aquí el típico artículo nacional, de hablar mal de todo lo que es español. Pero la realidad es otra y estoy hablando, en este caso, de Alemania y no de GB o Francia que no conozco tan bien. Hoy en día las empresas se pelean por los jóvenes porque faltan a diestra y siniestra. Un estado federal, Schleswig-Holstein, da primero enseñanza en alemán y luego los trae para eso de dual. Las universidades reservan un porcentaje elevado para estudiantes extranjeros. El Estado cuida mucho para que las empresas no se aprovechen de la situación y el salario mínimo para personal cualificado es de 40 mil y no de 25 mil que es el nivel nacional. A propósito, en el mundo empresarial hasta el portero habla inglés y en Hamburgo español es el segundo idioma. No hace mucho un periódico rumano preguntó dónde estaban sus médicos - en Alemania. Saludos a los colegas

#13
28-01-2015 / 16:06
Galego
Puntuación 3

Yo estuve en Suiza muchos años y he vuelto vivo y coleando ahora si, como estar bajo el sobaco de mamá y papá no es, y en esos tiempos hacia la colada la comida y vivía en barracones.

#14
28-01-2015 / 16:08
Podemos
Puntuación 159

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

Te metes con nuestra compañera Begoña Gutiérrez de Sevilla por ser funcionaria, cuando el vividor parasitario eres TU.

Le dices a tu mujer que vas a trabajar y te llevas todo el día en los foros intoxicando.

Engañar a todos diciendo que va a trabajar y lo que de verdad hace es estar todo el dia en los foros. es engaño y una estafa y si hablamos de chapuzas IVA. Repugnante lo que es el tipo ese, ni mirarse a un espejo podrá, ve su propia bazofia.

Sabemos que en twitter tienes no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

Quien es casta cuando por unas chapuzas 4.000 € al mes y por ser monitor de bazofias cursos subvencionados otros 4.000 € al mes???

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Vago vividor parasitario y racista pusiste lo de las inyecciones letales para los negros.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Y ahora manipulas los votos como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Seguiremos pendiente de tus intoxicaciones y las diremos cuando menos te las esperes.Este no es más inútil porque no se entrena porque no hace más chapuzas.

Leer más: El plan de Pablo Iglesias para Cataluña: un referéndum a la escocesa - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6425867/01/15/2/Los-verdaderos-planes-de-Pablo-Iglesias-para-Cataluna-Podemos-quiere-un-referendum-a-la-escocesa.html#Kku8BS0ZS0l5yKWB

#15
28-01-2015 / 16:08
Monedero
Puntuación 0

La vida poco a poco te enseña todo, es la mejor universidad, ahora si, no para cobrar 400.000 un poquito menos.

#16
28-01-2015 / 16:08
Emigrado
Puntuación 2

Para 10, yo soy Español emigrado a Alemania. Respecto al artículo tengo que decir que me partí el culo aprendiendo alemán, pero ahora cobro 70000 euros al años, cosa que no vas a ver juntos en tu vida. Asi que no te flipes con tanta generalizacion

#17
28-01-2015 / 16:10
Artur Más
Puntuación 0

El mejor y rentable idioma, es el BARRETINO

#18
28-01-2015 / 16:12
Pablo
Puntuación 3

Tenéis toda Suramérica para venir a trabajar. Aquí no juegan ni ingleses ni alemanes.

#19
28-01-2015 / 16:15
Alumno promedio de idiomas
Puntuación -2

Completar el articulo del infinitivo del verbo del sujeto del complicativo del sustantivo advervio propio del impropio del subjuntivo del pasado presente futuro en la siguiente frase:

You are __ dog

#20
28-01-2015 / 16:16
guillermo
Puntuación 0

casualmente veo en youtube, personas que dominan hasta 30 idiomas, ¿como hacen?.

de niño estudie 3 años y de grande 1 años mas, y mi ingles es de un mandril jeje

#21
28-01-2015 / 16:18
Realidad Real.
Puntuación 0

Jajajaja !!!

El 85% del ahorro global esta nominado en DOLARES !!!

El 90% de las operaciones comerciales y financieras se pactan en DOLARES !!!

El idioma del mundo es el INGLES !!!

Europa y eurozona... No mueven el amperímetro !!!

.

#22
28-01-2015 / 16:21
Mundial .
Puntuación -4

Español = INUTIL !! Jajaja !!! Todo el mundo lo sabe !!! El mejor negocio, comprar españoles por lo que valen, y venderlos por lo que ellos creen que valen !

#23
28-01-2015 / 16:21
paquito
Puntuación 0

¿Qué idioma se les exige a los ingleses ? . Ellos tienen trabajo asegurado . Bah , yo les hacía que hablasen español de Cádiz e iban a saber lo que vale un peine .

#24
28-01-2015 / 16:27
Elquijote
Puntuación 3

Ahahahaha, pero es que no valoran fuera el catalàn, gallego o euskera?

Como es posible?Pero si son las 3 lenguas màs habladas del mundo!

Moraleja:joderos!Por quijotes!

Ojo a inùtiles en idiomas extranjeros sòlo nos superan los franceses, que son NULOS!

#25
28-01-2015 / 16:29
arnaldinho
Puntuación 4

En respuesta a Bob (número 6): Tienes razón, si tienes voluntad y no eres negado en 3 meses puedes dominar un idioma, siempre y cuando -y esto es lo esencial- hagas inmersión.

El problema de tantos Españoles (también italianos y franceses) es que cuando salen al extranjero sólo se relacionan con otros españoles y así no hay quien aprenda.

Joven, si quieres aprender un idioma, tienes que ir mentalizado.




Santander con las pymes


El flash: toda la última hora

    Un ultra del Betis agrede a una persona en el centro de Bilbao al grito de "Viva …

    19:40 Ecodiario.es - Fútbol

    La previa del Athletic Club-Betis de la jornada 34 de LaLiga Santander se ha visto empañada por una agresión de un aficionado ultra del …

    Así será el Real Madrid del futuro: mucha juventud, incluso en las caras …

    19:08 Ecodiario.es - Fútbol

    Los 'millenials' del Real Madrid la liaron en Riazor e hicieron dar un importante paso a su equipo en la lucha por LaLiga. La goleada ante el …

    Tráiler | 'La excepción a la regla'

    18:27 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Warren Beatty, uno de los principales protagonistas de la pasada edición de los Oscar por el error en la entrega del premio a mejor …

    Tráiler | 'Una historia de venganza'

    18:26 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Roman Melnyk, jefe de construcción, y Jake Bonanos, controlador aéreo, son doscompletos desconocidos, pero sus vidas quedan fuertemente …

    Tráiler | 'Un italiano en Noruega'

    18:24 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Checco tiene el trabajo de sus sueños, es funcionario en una provincia del sur de Italia. Tiene 38 años, una novia, vive cómodamente en …

    Tráiler | 'Todo mujer'

    18:23 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Amalia (Isabel Ordaz) es una superviviente. Vive como una ermitaña en un palacete segoviano que se cae a pedazos en el que además habita un …

    Tráiler | 'Plan de fuga'

    18:21 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del …

    Tráiler | 'Maravilloso Boccaccio'

    18:20 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Florencia, Italia, 1348. La peste se ceba en los núcleos urbanos de la Toscana y un grupo de jóvenes decide refugiarse en una mansión …

    Tráiler | 'Lady Mcbeth'

    18:17 Ecodiario.es - Seleccion eE

    La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y …