Economía

Los emigración a Alemania crece al ritmo de hace 40 años

  • Se trata de la mayor ola migratoria procedente de España desde 1971

Más de 50.000 ciudadanos abandonaron España el año pasado, y el Gobierno prevé que entre 2010 y 2020 un millón de españoles emigren al exterior. Sus destinos preferidos son Alemania, Francia y Reino Unido. Los datos del Gobierno alemán apuntan a que actualmente unos 130.000 españoles viven de forma oficial en Alemania, el país que demanda más trabajadores procedentes de nuestro país.

De éstos, más del 10% llegaron el año pasado. Se trata de la mayor ola migratoria procedente de España desde 1971. Aquel año se estrenó la película Vente a Alemania, Pepe, una comedia de Pedro Lazaga que retrataba las peripecias de uno de tantos españoles -cerca de 90.000- que emigraron al país buscando fortuna.

La mayoría de españoles que llegaron a Alemania en aquella época no tenían prácticamente formación y, sin embargo, encontraron trabajos estables en el campo y en la industria con relativa facilidad. Muchas empresas tan sólo requerían a sus trabajadores un certificado de buena conducta que debía expedir su país de origen.

Orientación prudente

A día de hoy, dos de cada tres españoles que llegan a Alemania poseen estudios superiores. Algunos encuentran trabajos a su medida, sobretodo en los ámbitos de la ingeniería y la informática. Otros no tienen tanta suerte y sobreviven encadenando trabajos precarios o acaban volviendo a España donde, como mínimo, tienen el amparo de sus familias.

Este mes se ha estrenado Perdiendo el norte, una comedia de producción española que, como hizo Lazaga hace cuarenta años, recoge el testimonio de los emigrantes en Alemania. No es casual que en su primer fin de semana en los cines la película desbancara a Cincuenta sombras de Grey del número uno de la taquilla y haya recaudado ya más de un millón de euros. El goteo de exilios forma parte de la vida cotidiana en España y es un fenómeno que preocupa a los expertos. A finales del año pasado, el Banco de España alertó al Gobierno de que al ritmo actual, la emigración de españoles "puede tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española" y recomendó que se adopten medidas en el mercado laboral para facilitar el regreso de los que se han tenido que marchar durante la crisis.

Como Belén Kayser, una periodista de 31 años que ha vuelto a Madrid por motivos familiares después de pasar dos años en Berlín. "En Alemania tuve que buscarme mucho la vida, pero no habría vuelto a España de no ser por mi situación familiar. Lo bueno de volver son los amigos, la familia y el ambiente laboral, porque yo he tenido la suerte de encontrar trabajo en Madrid. Echo de menos mi vida en Berlín porque finalmente te integras, y de pronto te tienes que marchar".

"No volvemos, nos deportan"

"Del No nos vamos, nos echan vamos a tener que pasar al No volvemos, nos deportan" bromea Pedro Ángel Castillejo. Este joven estudiante de máster que se autodefine como un cerebro fugado es uno de los organizadores de la charla 'Reconstruyendo las fronteras en Europa, ¿somos libres para movernos?' que se celebró el pasado jueves en Berlín.

En diciembre Alemania aprobó unas medidas que permiten expulsar del país a los ciudadanos de la UE que lleven más de 6 meses sin trabajar. La reforma se vende ante la opinión pública como la respuesta al llamado "turismo social", un término que se utiliza para referirse a los inmigrantes que se benefician de las ayudas públicas que les ofrece el país. A raíz de esta ley, un grupo de españoles han creado la plataforma People in Movement con el objetivo de informar a la ciudadanía y, en última instancia, intentar que se retiren dichas modificaciones.

No son los únicos que se han organizado. Muchos de los españoles que viven en Alemania son gente formada y con iniciativa que se pone en marcha para mejorar su calidad de vida en un país extranjero. "En 2013 realizamos un estudio sobre el perfil de la nueva migración española en Berlín, y nos encontramos con un grupo con mucha falta de información, poco estructurado y con bastantes dificultades de inserción laboral" explica Raúl Gil, miembro de la asociación de apoyo a los inmigrantes La Red, que entre otros servicios ofrece cursos de alemán gratuitos.

Minijobs

Hay muchos españoles perfectamente integrados, que tienen trabajos con buenas condiciones laborales y que son profesionales muy bien valorados por el mercado de trabajo alemán, pero esos no acuden a La Red, y por eso nuestra visión está sesgada. Nuestro público está formado principalmente por jóvenes desempleados o empleados en minijobs, que buscan mejorar su alemán para encontrar un trabajo y apoyo para enfrentarse a las exigencias de la burocracia alemana".

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

23
A Favor
En Contra

de 322.000 a 404.000, de 2010 a 2014

setenta mil en Cuba, cincuenta y cinco mil en Mexico...wikipedia "surrealista"??

Puntuación 8
#25
pater et file
A Favor
En Contra

Los emprendedores que buscan alternativas en otros países y mercados sin lugar a dudas se verán fortalecidos en nuevas experiencias, dominio de idiomas y nuevas perspectivas, aunque tengan que vender hamburguesas o limpieza de bares u hogares. Muy digno y mucho mejor que estar aquí mandando CV como idiotas sin trabajar y viviendo de los padres. Inútiles.

Puntuación -1
#26
Realidad
A Favor
En Contra

En España sobra gente. Y como los inmigrantes no se están marchando, pues tendrán que ser los españoles quienes se marchen para dejar hueco a los inmigrantes.

Puntuación 3
#27
we
A Favor
En Contra

los pepes hoy se llaman , david ,jonathan ,ect ...

Puntuación 1
#28
Asturiano en Hamburgo.
A Favor
En Contra

Hace mas de 5 años vivo en Alemania, no todo lo que brilla es oro, aquí, es mas ser turco que español. Tengo trabajo en un bar, camarero y limpieza, vivo bien, compartimos un buen piso entre cinco, para las alemanas somos cucarachas, dices soy español, y se termino el romance. Tengo planeado irme a argentinas, mi hermana esta allí hace tres años, y la esta pasando bien... trabajando en una ciudad, de verano, ganando un paston. Hay muchos por allí, donde ella trabaja son seis, andaluces y asturianos, a todos los llaman gallegos, pero no es agresivo, mas bien afectuoso. Luego del verano, me marcho para argentinas .

Puntuación 6
#29
maria blas
A Favor
En Contra

No entiendo que puñetas van hacer la gente tan lejos a Cuba,Nicaragua,Argentina,con tan pocas posiblidades economicas y paises de economias de tercera división, cuando tenemos aqui al lado Francia,Alemania,Holanda,Gran Bretaña,con un mayor potencial de empleo y años luz de posibilidades de avanzar en el conocimiento de cada profesión, y cerca de casa.

Puntuación 0
#30
Viajero.
A Favor
En Contra

People in Movement, creado por españoles, estáis borrachos, existe hace muchos años es una pagina estadounidense.

Puntuación 3
#31
Serj
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con el camarero en alemania. Prefiero vivir en mi casa invirtiendo en empresas alemanas con mis ahorros que irme a trabajar allí. Estuve varias veces allí por mis estudios y te tratan como a una rata.

Si no voy a por un puesto correspondiente a mi educación OLVIDALO

Puntuación 2
#32
Serj
A Favor
En Contra

Por lo de el romance con las alemanas despreocupate son unas arpías que solo miran el bolsillo además salvo decorosas excepciones son unos cocos, comparando con las checas mas guapas y suaves no hay color

Puntuación 5
#33
Expañol exiliado
A Favor
En Contra

Como dice el comentario 4 antes se iban los no preparados, aunque yo pienso que se fueron muchos valores, y a dia de hoy se van los preparados.Pero la diferencia está en que antes aquella gente mandaba dinero a España y los que se marchan ahora van a mandar una MIERDDA como un pan de grande! Ahora que salga el webmaster diciendo que la vida está allí en Españistán que me va a dar la risa. Yo pensaba que lo mejor que hice en mi vida fué marcharme, pero lo mejor será quitarme la nacionalidad de un país que va a la dericva... tiempo al tiempo.

Puntuación 3
#34
Expañol exiliado
A Favor
En Contra

Al 26. Yo he sido uno de los que se han ido, con idiomas y mis titulos he tenido repartir propaganda en semaforos trabajar de seguridad y las mil hasta que me he podido hacer con otro trabajo y otra perspectiva. Cierto es que puedes aprender idiomas o mejorarlos como ha sido mi caso y por supuesto eso es mejor que estar sentado en casa mandando CVque solo van a servir para que se limpien el culo o vendan tus datos a empresas publicitarias. Pero hablar de todo esto como si te hubiera tocado al loteria o como decirle a una mujer maltratada que ha tenido suerte que le hayan pegado una paliza para que así se pueda hacer algo en contra del maltratador. Lo mejor hubiera sido estar en mi pais y que las cosas hubieran ido mejor y todos contetos, porque lo único que sacas claro es decir "a que precio" Acaso alemania da las gracias por los bombardeos americanos y que así les dieran el Plan Marshal de 140 mil millones de dolares de la epoca y abrir los mercados americanos para que así Alemania sea grande medio siglo despues? Ese planteamiento tuyo me parece bastante triste, y yo que soy uno de los que digo que no hay mal que por bien no venga y esto me haya abierto los ojos ante la realidad de España no dejo de pensar en que para ello el precio ha sido muy alto. Que las travesias por el desierto son largas y se ven bonitas desde la tele pero la realidad te da en las narices.

Puntuación 6
#35
Expañol exiliado
A Favor
En Contra

17 Juan. De aceurdo esta vez contigo, pero solo un matiz... que la gente no va a volver... y menos a mandar dinero para que muchos que no todos de los quese han quedado allí reciban el PER y otras ayudas con tal de no moverse como hemos hecho otros.

Puntuación 4
#36
Otro asturiano
A Favor
En Contra

#29 ínimo paisano. Desearía mucho que las cosas cambiasen política y económicamente pronto, para que pudiéseis regresar todos de la diáspora a la que os ha llevado la mala gestión del PPSOE.

De corazón.

Te paso el enlace del tema " Emigrante" que escribiera Pablo Guerrero a propósito de otra generación de emigrantes españoles. A mí me emociona y conmueve.

https://www.youtube.com/watch?v=o4oUyeRj1Pc

Al #21, Liberal y patriota decirle que cada día se supera en bastardía y que no se merece mas respuesta.

Puntuación 5
#37
Huuuuuuuuuuuu
A Favor
En Contra

La locomotora de Europa e jajjajjajajajjajajjajajjajjajajajajajajjaj,vente pa Alemania marrano ajjjajajajajajjajajajajjajajjajajajajaja

Puntuación 2
#38
Expañol exiliado
A Favor
En Contra

29. Que piensas dejar Alemania para irte a Argentina? Primero que se dice Argentina y no Argentinas. Creeme que yo lo he vivido y en latino america no nos quieren pese a que mucha gente te muestre su cariño la mayoria no solo te critican sino que se rien y alegran de que un español vaya por el mundo emigrando. Parta de que uchos argentinos se estan yendo a otros paises. Piensatelo dos veces.

Puntuación 3
#39
Usuario validado en Facebook
Antonio Navarro Fernandez
A Favor
En Contra

Antes se emigraba del campo a la fabrica alemana.Ahora se emigra de la universidad,a la taberna alemana.Antes estaba la dictadura,ahora esta la democracia:nada a cambiado,para los trabajadores españoles.Para este viaje ,no hace falta alforjas.

Puntuación 0
#40
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

Hale chicos, a formarse en España, aprended idiomas y dejaros de tantos botellones y que los ninis muevan el c.. en lugar de vivir como parásitos exprimiendo a vuestros padres

Puntuación -1
#41
al rata 41
A Favor
En Contra

41 Necesitas mucho paro con cierta edad y un deshaucio no te vendría nada mal rata de cloaca.

Puntuación 1
#42