Washington, 6 sep (EFECOM).- La productividad de los trabajadores estadounidenses disminuyó durante el segundo trimestre del año, mientras que los salarios de los empleados aumentaron en ese periodo, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La productividad, cantidad producida por hora de trabajo, aumentó a un ritmo anual del 1,6 por ciento en el trimestre entre abril y junio, por encima del 1,1 por ciento calculado hace un mes, pero inferior al 4,3 por ciento del primer trimestre del año.
Los salarios, por su parte, aumentaron a un ritmo anual del 4,9 por ciento en el segundo trimestre, por encima del 4,2 por ciento previsto inicialmente.
Se trata de una buena noticia para los trabajadores estadounidenses, que han perdido poder adquisitivo en los últimos años, y no tan buena para la Reserva Federal (Fed), debido a la posibilidad de que esta tendencia aumente la inflación.
La productividad es el indicador clave a la hora de fijar los estándares de vida. Una mayor producción permite a las empresas pagar más a sus empleados sin tener que aumentar el precio de sus productos, algo que aumenta la inflación.
Tras 17 subidas consecutivas de los tipos de interés, la Fed decidió este mes hacer un alto en el camino, y dejó su tasa de referencia sin cambios en el 5,25 por ciento. EFECOM
tb/mv/ar/rjc
Relacionados
- Verizon experimenta un fuerte crecimiento en sus resultados financieros durante el segundo trimestre de 2006
- Actividad construcción Eurozona subió 2,7% segundo trimestre 2006
- Los precios de las viviendas en EEUU subieron un 10% en el segundo trimestre
- La inversión del capital riesgo en Europa crece un 13% en comparación con el segundo trimestre, impulsado por el aumento de operaciones en fase inicial
- Economía/Empresas.- CBS ganó 381 millones en el segundo trimestre, un 29% más