Economía

Economía/Energía.- Facua denuncia que "el hachazo" de 3.000 millones a las renovables "fue un montaje"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que "el hachazo" de 3.000 millones de euros que el Ministerio de Industria dio a las renovables en 2014 "fue un montaje del Gobierno que benefició a las grandes energéticas".

En un comunicado, la asociación considera "alarmante" que el Ejecutivo muestre, "una vez más, que su prioridad cuando legisla no son los intereses de los ciudadanos, sino lo de las principales empresas energéticas, casualmente las mismas en las que los miembros del Ejecutivo trabajan cuando dejan sus cargos por el mecanismo de puertas giratorias".

Así, Facua considera "insultante" que el Gobierno anunciase "sin pudor" cuando se presentó la reforma energética que eliminó los 3.000 millones de euros de financiación de las renovables en 2014, que para la toma de la decisión se habían tenido en cuenta los informes de las consultoras, que ahora, ante el Supremo, el Ministerio de Industria ha tenido que "desmentir".

Para Facua, la documentación que Industria ha presentado en el Supremo demuestra que sólo se llevó a cabo un informe, el de la consultora Roland Berger, y que éste tiene una fecha tres meses posterior a que se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que contenía el recorte.

Por ello, la asociación de consumidores considera "un despropósito" que además los cálculos del informe indicaban un recorte menor en los ingresos de las instalaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky