La entidad estima que el PIB caerá entre un 3,5% y un 4% este año y confía en que el efecto de las sanciones se agote antes de final de 2015
MOSCU, 13 (EUROPA PRESS)
El Banco de Rusia ha recortado en 100 puntos básicos el tipo de referencia del rublo, que se situará así desde el próximo lunes en el 14%, según ha anunciado la institución, que prevé que la economía rusa sufra una contracción de hasta el 4% en 2015.
Se trata de la segunda rebaja consecutiva de los tipos de interés por parte del instituto emisor ruso, que en diciembre de 2014 se vio forzado a subir drásticamente la tasa al 17% para frenar el desplome del rublo y la fuga de depósitos.
"El balance de riesgos todavía se inclina hacia un enfriamiento mayor de la economía", reconoció la institución, que espera seguir rebajando los tipos en el futuro ante la contención observada en las presiones inflacionistas.
Las perspectivas económicas de la entidad presidida por Elvira Nabiullina contemplan una caída del PIB de Rusia de entre el 3,5% y el 4% este año.
Según la entidad, la inflación interanual alcanzaba en marzo el 16,7%, mientras que la inflación subyacente era del 16,8%, como consecuencia de la devaluación del rublo y las sanciones comerciales impuestas a Rusia. "Su impacto es a corto plazo y se agotará antes de finales de 2015", apuntó la entidad.
De este modo, el Banco de Rusia prevé que la tasa de inflación se relajará al 9% para marzo de 2016, mientras que mantiene su expectativa de que los precios suban un 4% en 2017.
"A medida que disminuyan los riesgos inflacionistas, el Banco de Rusia estará listo para seguir rebajando los tipos de interés", añadió la institución.