Economía

A grandes recesiones, grandes recuperaciones: las políticas económicas no serían tan decisivas

  • La intensidad de la recuperación estaría relacionada con la recesión anterior
Milton Friedman

La recuperación económica de España o Irlanda se pone como ejemplo en cada reunión del Eurogrupo o de la Comisión Europea. Desde estas instituciones se atribuye el éxito económico a sus políticas audaces y decisivas. Sin embargo, los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales podrían no tener nada que ver con la recuperación, o al menos así lo argumenta el 'plucking model' del influyente Milton Friedman.

Este economista estadounidense explicó brevemente y sin demasiada profundidad que la fuerza y rapidez de las recuperaciones económicas estaban totalmente correlacionadas con la intensidad de las recesiones previas, lo que explicaría que España, Irlanda, Lituania, Estonia o Letonia sean ahora los países de Europa que crezcan con mayor fuerza.

Esta idea la recoge el 'think tank' Bruegel. Es cierto que Estonia y Letonia están experimentando un crecimiento del PIB real mucho más rápido que el resto de Europa desde 2010 (un crecimiento medio del 5%). El 'plucking model' de Friedman predice exactamente ese tipo de recuperación tras una severa recesión, ya que vuelve la reactivación del crecimiento independientemente de las políticas implementadas.

Según explica Friedman en su modelo, la producción de un país se mueve a lo largo de un techo (crecimiento potencial). La tasa de crecimiento real depende de la intensidad con la que se estén usando el factor trabajo (mano de obra) y el factor capital en el sistema de producción. De este modo, el comportamiento del PIB está marcado por shocks de demanda mientras que el techo (crecimiento potencial) es más estable y depende de cambios tecnológicos, demográficos, regulatorios, etc.

Este modelo señala dice que la intensidad de las recuperaciones sí depende de la fuerza con la que se ha producido la recesión. En cambio, las recesiones no tienen relación con el tamaño del ciclo expansivo anterior y solo son sólo producto de eventos poco frecuentes (crisis financieras o hechos parecidos). Las fluctuaciones de una economía funcionan como una cuerda de guitarra que siempre vuelve a su sitio. Y la velocidad con la que vuelve a ese sitio depende de lo que se haya estirado: las grandes recesiones siempre van seguidas de grandes recuperaciones hasta que la economía vuelve a alcanzar niveles pre-crisis.

Los investigadores de Bruegel también hacen hincapié sobre la escasa profundidad con la que dotó Friedman a su modelo. Además, tampoco fue demasiado preciso ni exacto, ya que simplemente expuso la idea y mostró algunos ejemplos que parecían fundamentar su argumento.

A pesar del escaso contenido del modelo parece que en la práctica funciona bastante bien. En la Eurozona, los países bálticos fueron los que sufrieron una mayor contracción (junto con Grecia, que ahora empieza a mostrar los primeros signos de recuperación), y son estos países los que se han recuperado con mayor fuerza una vez que sus economías comenzaron a expandirse. Irlanda, Finlandia o España son también buenos ejemplos.

Fuente: Bruegel
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en Facebook
John Silver
A Favor
En Contra

Citar al otrora amigo de Pinochet, el Sr. Friedman, da grima y es siniestro. No por favor.

Puntuación -19
#1
Robert
A Favor
En Contra

Me meo de risa cuando leo que Rajoy ha puesto en marcha políticas audaces jaaaaa

Lo q tenía q haber hecho es meter mano de un p vez al estado de los 17 reinos de taifas q sufrimos en España y encarcelar a Mas.

Las autonomías han sido la ruina de España.

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Si España hubiese aplicado el recetario de Milton Friedman en la transición hoy estaríamos a nivel de Suiza o Alemania, pero la realidad es que los ignorantes de la época escogieron el Socialismo que nos ha desgraciado la vida por varias generaciones.

En vez de estado de bienestar lo que obtuvo la sociedad española fue el bienestar del estado y su casta de chorizos, esta historia del Socialismo siempre acaba en lo mismo; corrupción generalizada, clientelismo, sobrendeudamiento o hiperinflación, ineficiencia, mediocridad social, pobreza, desigualdad, improductividad e inviabilidad económica.

Nadie tiene derecho a quejase de la situación actual porque es lo que votaron durante 40 años y con PODEMOS demuestran que son mucho más ignorantes que las generaciones pasadas, a pesar de tener más estudios e infinita información sobre política, economía e historia.

Puntuación 6
#3
Carlos López
A Favor
En Contra

Y por eso Portugal o Grecia están creciendo más fuertemente que España o Irlanda... ¡Anda ya!.

No, no creo que de igual qué se haga. Aunque importe cuanto recorrido de recuperación se tenga.

Puntuación 1
#4
JA,JA,JA,JA,,,,,,,,,
A Favor
En Contra

Que le diria a Rajoy? solo se escucharian sus carcajadas

Puntuación 1
#5
terciopelo
A Favor
En Contra

Dele la vuelta a la tortilla caballero. La super recesión viene de haber tenido primero un super burbujón del crédito y haber inflado los precios de las viviendas, y de haber inflado el superconsumo. Los bancos centrales, y en parte el gobierno, deberían de haber vigilado y controlado más las concesiones de algunos creditos tanto hipotecarios como al consumo.

Es mejor pasar dos, tres o cuatro años duros, y hacer los ajustes que se deben hacer,sobretodo para que vuelva a entrar el dinero inversionista con confianza, y a partir de ahí empezar de nuevo con el credito pero espero que más controlado y con más solvencia. Si tu le has dejado un dinero a alguién, sólo te da confianza de dejarle más dinero si ves que hace lo posible imposible por devolverlo.

Puntuación 2
#6
Siniestro
A Favor
En Contra

Le diría:

Sr. Rajoy, olvídese de la democracia y dígale a un compinche del ejército que bombardee la moncloa, haga desaparecer a unas cuantas miles de personas (como hizo su amigo Pinochet) y a partir de ahí, con la población acojonada, se pueden utilizar de esclavos para conseguir una recuperación económica.

Liberalismo puro, oiga!

Puntuación 1
#7
sipp
A Favor
En Contra

Esto es de perogrullo, no se necesita ser ningún think tank para llegar a semejante deliberación. A ver, la presunta "recuperación" que está experimentando España no se debe para nada a las políticas monetarias y fiscales implementadas desde el gobierno. De hecho, es curioso que una recesión y crisis provocada por los políticos sean a quienes se recurra para exigir solucionarlas, en un claro ejemplo de la ignorancia en materia economica de la poblacion en general. Esto mismo ocurre con el paro, después de la destrucción empleo que esa crisis provocó, lo normal es que por nada que se estabilice el empuje sea más que apreciable, pues no es lo mimos tener 3 que 6 millones de parados

Puntuación 5
#8
IGNACIO
A Favor
En Contra

Pues nada, que se aplique la tesis miltoniana a Grecia. Después de la leche que se va a dar (y que los demás europeos debemos dejar que se dé), Grecia resurgirá cual Ave Fénix. ¡Parece una idiotez, y lo es!. Para que una economía se recupere (ejemplo, la española), hace falta que tenga un tejido productivo y un capital humano competente, cosa que no ocurre en Grecia. No creo que Milton Friedman formulase una teoría tan simple como ustedes la pintan.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

Agrandes males grandes soluciones.

Reforma del empleo.

Seguimiento Bancario.

Estudio Educativo Bipartidismo.

Aborto y Ética.

Comunidades.

Políticas Exteriores E.I,.

Puntuación 0
#10