Economía

Dijsselbloem confirma que el miércoles empiezan las conversaciones con Grecia

  • "Hemos acordado hoy que no hay más tiempo que perder"
  • No habrá desembolsos anticipados si no hay un acuerdo definido

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó hoy que las conversaciones con Grecia comenzarán el miércoles en Bruselas, y en paralelo en Atenas, con el fin de negociar las reformas que el país pretende implementar.

"Hemos acordado hoy que no hay más tiempo que perder. Las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones tienen y van a comenzar a partir del miércoles, con vistas a lograr una finalización acelerada y exitosa de la revisión" del programa de asistencia financiera, señaló en rueda de prensa.

"Las discusiones con las instituciones tendrán lugar en Bruselas. En paralelo, si es necesario, equipos técnicos de las instituciones serán recibidos en Atenas, con el fin de apoyar este proceso conjuntamente y común, también a partir del miércoles", especificó Dijsselbloem tras la reunión del Eurogrupo.

El presidente del Eurogrupo indicó que se trata de un proceso que "debería haber comenzado" justo después del acuerdo entre Grecia y los socios de la eurozona en febrero.

"Subrayamos también la importancia de una cooperación estrecha y eficaz entre las autoridades griegas y las instituciones y los compromisos de no acometer acciones unilaterales o revertir medidas. Las medidas previamente acordadas tienen que ser respetadas en todo momento", recalcó Dijsselbloem.

Preguntado por en qué momento podría darse un desembolso a Grecia de la ayuda pendiente por parte de la Eurozona, el también ministro de Finanzas holandés recordó que, como primer paso, tendrá que haber un "acuerdo sobre todo" el conjunto de reformas, y como segundo, la implementación de las medidas.

"Los cambios son posibles dentro del antiguo programa, hay nuevas medidas que pueden meterse y viejas que pueden sacarse, pero en su conjunto (el plan) debe permanecer encarrilado tanto en términos fiscales como en términos de reformas económicas", afirmó Dijsselbloem.

Después llegará la puesta en marcha por parte de Atenas de las medidas, recalcó el político laborista neerlandés. Agregó que en consecuencia "no puede haber conversaciones sobre desembolsos anticipados si no hay un acuerdo ni tampoco ninguna implementación".

Reiteró que permanece "abierto a considerar en algún momento", una vez que haya consenso y las reformas estén "bien en marcha", un pago dividido en partes, como ya se ha hecho en alguna ocasión en programas de rescates.

"Hemos pasado dos semanas hablando sobre quién se reúne con quién y dónde y sobre la configuración de la agenda. Hemos perdido suficiente tiempo", por lo que los socios han decidido empezar las negociaciones ya sin más demora, indicó.

"Las conversaciones principales se celebrarán en Bruselas, pero al mismo tiempo tendrá que haber personal en Atenas. Simplemente por razones de eficacia trabajarán juntos y tratarán de reunir todas las cifras y todos los detalles técnicos en paralelo", recalcó.

Este tipo de negociaciones sobre las reformas "requieren un constante intercambio de información. Es la única manera de hacerlo y es el fin de las discusiones sobre quién se reúne con quién y donde y con qué agenda", zanjó Dijsselbloem al respecto.

El presidente del Eurogrupo señaló que la carta del titular griego, Yanis Varufakis, con las siete reformas inmediatas que su Gobierno pretende llevar a cabo para aumentar la recaudación, entre otras medidas, ha sido remitida a las instituciones, que finalmente serán las que evalúen el contenido del plan griego.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zacarias
A Favor
En Contra

Buenas tardes,

una tía mía falleció y mi hermana y yo heredamos cada uno 48.000 euros. Mi hermana se fue con la familia de viaje, se compró un coche nuevo y creo que en el banco le quedan 5.000 euros. Yo no puedo permitirme esos lujos, me hipotequé un poco, compré un apartamento y ahora lo tengo alquilado lo que me ayuda a pagar, además de la hipoteca, el colegio de mis hijas. ¿Alguien sabe si ahora que algunos partidos quieren poner el impuesto de patrimonio si mi hermana ya no tiene que pagar nada pero yo, además de lo que en su día pagué, ahora tengo que volver a pagar todos los años además de lo que, como es lógico, declaro en renta por los ingresos de ese alquiler?. Gracias.

Puntuación 9
#1
Jodemos!!
A Favor
En Contra

El impresentable del Varufuckis vuelve a las andadas con las amenazas y al final vuelve a tragar hasta el fondo.

Estos jetas no aprenden que Europa está de ellos hasta los huevssss!! Y no les va a pasar una más y menos con el Chiripas en el poder. Sería como un cancer en el coraazón de la eurozona.

Puntuación 1
#2
xxxx
A Favor
En Contra

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se enfrentó el pasado viernes en la reunión del Eurogrupo a su homólogo griego, Yanis Varoufakis, al hacerle ver, "en ocasiones levantando la voz", que tenía que ganarse la confianza de sus socios europeos y aprender cómo funcionan las cosas en la política comunitaria. Según la agencia Bloomberg, el español incluso "eclipsó" a su homólogo alemán, Wolfgang Schí¤uble, como guardián de la ortodoxia.

Esta mañana, la agencia estadounidense incluso incluía una alusión en su información sobre que De Guindos llegó incluso a gritar a su homólogo heleno ("Guindos shouting", decía en el cuerpo de la información), pero una portavoz del ministro español lo ha negado.

Bloomberg, que recuerda que De Guindos aspira a suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo, subraya que el Gobierno español estaba "particularmente sensible" acerca de la suerte que pudiera correr el Gobierno de Syriza en esta negociación, ante el ascenso de Podemos en las encuestas. "Una victoria de Varoufakis habría reforzado el argumento de Podemos de que el jefe de De Guindos, el presidente Mariano Rajoy, se equivocó al imponer la austeridad en España", señala

Puntuación 9
#3
luas
A Favor
En Contra

A todos, Randal multinick nos pega una y otra vez una noticia del 23 de febrero.

Y lo hace desde un periódico podemita.

Nada que ver con el eurogrupo de hoy, por lo que Randall no aporta nada al debate, lo ensucia mezclando reuniones distintas y confundiendo al personal.

En otra de las reuniones Yanis Varoufakis casi se pega con El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El que tiene la fama de macarra es el griego.

Pero los podemitas viven en su realidad"¦

¡Buen trabajo, Randall!

Puntuación -7
#4
LUIS
A Favor
En Contra

4

JAJJAJAJAJA

¿BLOOMBERG ES PODEMITA?

¿EN QUÉ MUNDO VIVES?

es que me meooooo...jajajajaajaj

Puntuación 6
#5
luas
A Favor
En Contra

Hay una cita a Bloomberg, pero tu copia-pega es de una noticia de eldiario.

Puntuación -1
#6
luas
A Favor
En Contra

Esta es de hoy, el el país:

"Berlín muestra su creciente malestar ante el Gobierno de Tsipras"

Claro, pero no sale Guindos, solo el macarra

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Las ideas del ministro griego es poner a perroflautas a vigilar el IVA.

El Varukakis ha estudiado, no crean.

Puntuación 0
#8
Snif
A Favor
En Contra

Varufakipoupulus se nos va. Ya lo verás.

Puntuación 0
#9