Economía

Todas las claves para solicitar el 'cheque familiar': documentación, límites y procedimientos

  • Por vía electrónica es posible realizar la petición presentando un formulario
Foto de archivo

Desde este lunes las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y desempleados y jubilados que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad pueden solicitar las nuevas deducciones anticipadas del IRPF.

Estos beneficiarios pueden favorecerse de este 'cheque familiar', como ya lo hacían las familias numerosas y con personas discapacitadas, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del estado de la Nación.

El valor de este impuesto negativo será de 1.200 euros al año para todos los colectivos salvo para familias numerosas de categoría especial que recibirán 2.400 euros al año. Se puede percibir con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015 a razón de 100 euros (o 200 euros) al mes.

¿Cómo solicito las ayudas?

Se puede tramitar de manera colectiva o individual el abono anticipado mensual de la deducción, mediante transferencia bancaria, previa solicitud a través de la presentación del formulario 143.

Por vía electrónica es posible realizar la petición presentando una dicho formulario por cada una de las deducciones a las que tenga derecho el interesado. A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o clave pin.

Por otra parte, se puede presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario, firmado por todos los solicitantes, que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la misma.

Límites

El límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidades devengadas en cada período impositivo. Si se tuviera derecho a la deducción por contar con varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

En el caso de la solicitud colectiva, deberá ser suscrita por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. También, quien figure como primer solicitante deberá cumplir los requisitos para el abono de la deducción en el momento en que se presente la solicitud y será quien reciba la transferencia bancaria mensual. Si los beneficiarios optan, en cambio, por la solicitud individual, el importe de la deducción se dividirá entre los distintos solicitantes por partes iguales.

¿Qué documentación necesito para solicitarla?

Para solicitar las deducciones hace falta:

1.- El título de familia numerosa o certificado oficial del grado de discapacidad en el caso de ser una familia numerosa y/o personas discapacitadas.

2.- El Número de Identificación Fiscal (NIF) de todos los solicitantes, así como de los descendientes y ascendientes con discapacidad.

3.- El alta en la Seguridad Social o mutualidad y contar con los periodos mínimos de cotización (en las solicitudes colectivas basta con que el requisito lo cumpla quien figure como primer solicitante).

Recuerda

Recuerda que las deducciones anticipadas se percibirán siempre a mes vencido, por lo que todos aquellos que las solicitaron en enero empezaron a cobrarlas en febrero y así sucesivamente. Los que las pidieron en febrero, de forma presencial o telemática, percibirán en marzo lo correspondiente a enero y febrero.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kiko
A Favor
En Contra

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha denunciado que el 'cheque familiar' provoca una "clara desigualdad" en función del nivel de renta y ha apostado por "elevar el gasto social" en lugar de adoptar medidas de deducciones fiscales. Mariano Rajoy anunció la semana pasada en el Debate sobre el Estado de la Nación que extenderá las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos.

Según ha precisado Rodríguez este lunes, las familias "que más tienen", podrán deducirse 1.200 euros al año mientras que "las que menos tienen", que ni siquiera tienen el deber de hacer la Declaración de la Renta, no tendrán esa ayuda

Puntuación 7
#1
toifeliz
A Favor
En Contra

Pregunto: ¿Un jubilado puede solicitar este anticipo por tener un hijo discapacitado?

Si el jubilado no cotiza a la Seguridad Social, por lo que entiendo, no puede solicitar este anticipo.

¿Alguien me lo podría contestar?

Gracias anticipadas.

Puntuación 1
#2
kiko
A Favor
En Contra

el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha criticado que el 'cheque familiar' "no llegará a las familias más necesitadas".

"No llegará a los salarios más bajos, a las familias más necesitadas, que es donde debería dirigirse", ha precisado, al tiempo que ha recordado la tasa de riesgo de pobreza infantil que se sitúa en el 30%.

Además, ha advertido de que el cheque familiar presentado por el presidente del Gobierno en realidad "no es un cheque" sino "una deducción" en el IRPF

Puntuación 7
#3
JUAN
A Favor
En Contra

PSOE SIGA GOBERNANDO, PARA SACAR AL PAIS DE LA CORRUPCION NO SE PUEDE CONTAR CON LOS MISMOS QUE AN DEJADO EL PAIS DESTROZADO,CON ENDEUDORES QUE AN ARRASADO CON TODO.

QUIEN CONTRATA AL MISMO EQUIPO DE GESTORES QUE TE A ARRUINADO PARA QUE TE SAQUE.

VAMOS PODEMOS NUESTRA CONFIANZA EN VOSOTROS Y MIS MAYORES DESEOS DE GOBERNAR LA NACION. DICEN QUE CON VOSOTROS ESTAN LOS VAGOS PERO YO PUEDO COMPROBAR QUE LOS QUE OS VOTAMOS SOMOS LA GENTE HONRRADA Y MUY TRABAJADORA, QUE APUESTA POR LA JUSTICIA EN CONTRA DEL PRIVILEGIO Y EL APROBECHAMIENTO.

PP: CONFIAN EN EL SUPERHOMBRE QUE SACARA AL PAIS DE LA CRISIS, RAJOY. Y VIENEN A ACABAR CON EL DESORDEN DE LA MUCHEDUNBRE. VAMOS SON ELLOS LOS QUE NOS SACAN- A ESTO SE LE LLAMA POLITICA

PODEMOS: CONFIA EN LA UNION Y TRABAJO DE TADAS LA PERSONAS PARA ENTRE TODOS SACAR AL PAIS DE LA CRISIS- ESTO ES POPULISMO

VOSOTROS DECIDIR O SALVAMOS A PAIS NOSOTROS O EL EROE DEL PP Y HOMBRE SALVADOR RAJOY...

Puntuación -7
#4
A Favor
En Contra

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha denunciado que el 'cheque familiar' provoca una "clara desigualdad"

¿¿ Cuándo lo hizo ZPEDO qué?? No era lo mismo y lo aplaudían con las orejas.

Puntuación -3
#5
libre
A Favor
En Contra

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, afirmó que la medida del Ejecutivo de eximir a los empresarios de la cotización de los primeros 500 euros de los trabajadores indefinidos no es más que un "regalo a la patronal de 1.500 millones de euros", porque los empresarios así "no pagarán nada a la Seguridad Social", justo cuando, en tres años, el Gobierno "ha esquilmado 40.000 millones de la llamada 'hucha' de la Seguridad Social" para poder pagar las pensiones.

Desde el entorno del Ejecutivo calculan que esos cálculos son incorrectos. Según los cálculos que se han barajado, el ahorro medio para esta medida, que se aplicará durante 24 meses tras la firma de un contrato fijo, supone un ahorro de 180 euros mensuales de media. De ahí que si realmente ello implicara un coste de 1.500 millones significaría que se han creado 350.000 nuevos contratos fijos. Esto "Sería un éxito", apuntan. Y, en cualquier caso, precisan que la celebración de estos contratos supondría un coste cero, porque lo que se dejara de ingresar por ellos, se compensaría con el resto de las cuotas que si se pagarán por estos nuevos contratos.

Puntuación -4
#6
guiriguiri
A Favor
En Contra

En cuanto a la Ley de Segunda Oportunidad, el PSOE ha pedido al Gobierno que la tramite como proyecto de ley para poder introducir mejoras en el texto y evitar que se convierta en la "Ley de la segunda frustración".

Según De la Rocha, la norma no contempla una segunda oportunidad "efectiva" ni evita la pérdida de la vivienda ni el que se puedan reclamar deudas cuando la situación económica del particular mejore. Frente a todo esto, el PSOE propone una serie de medidas, como la aprobación de la dación en pago con carácter retroactivo, o que las 800.000 viviendas vacías que hay actualmente en manos de las entidades financieras y de la Sareb puedan destinarse al alquiler social mediante un sistema de incentivos

Puntuación -3
#7
Artur
A Favor
En Contra

La Generalitat ingresaría 69.206 millones si recaudara los impuestos generados en Cataluña

El Círculo Catalán de Negocios defensa en un estudio que el gobierno podría asumir todos los gastos del estado del bienestar

La Generalitat pasaría de ingresar 36.132 millones de euros a 69.206 millones si recaudara los impuestos generados en Cataluña, según un estudio elaborado por el Círculo Catalán de Negocios (CCN). La organización ha actualizado los datos del estudio que presentó el año 2012 y hoy ha publicado los resultados. El informe también prevé que las concesiones públicas aportarían unos 12.000 millones adicionales a las arcas de la Generalitat, lo que situará sus ingresos en más de 81.000 millones. Las principales fuentes de ingresos serían las cotizaciones a la Seguridad Social (22.734 millones), las retenciones de IRPF (14.846 millones) y las concesiones para la explotación de bienes públicos (12.000 millones).

El Gobierno podría asumir así los gastos asociados a su administración y los servicios sociales propios del Estado del Bienestar, según el informe. Los principales gastos que debería asumir el Estado catalán, son las transferencias de la Seguridad Social para cubrir las pensiones (22.400 millones). Estos gastos se cubren con las cotizaciones de los empresarios, autónomos y trabajadores (22.734 millones).

Con la independencia se pasaría de ingresar 7.696 millones en impuestos directos a más de 41.300 millones, y de 8.703 millones en impuestos indirectos a 15.935 millones. Desde el CCN se prevé también la posibilidad de crear un fondo de contingencias dotado con 1.250 millones anuales y unas aportaciones al fondo de reserva de la Seguridad Social de 1.500 millones anuales.

Puntuación -7
#8
Estetica Granada
A Favor
En Contra

Gracias por la info

Puntuación 0
#9
Hasta nunca PP.
A Favor
En Contra

Plan E versión PP. En cuanto pasen las elecciones vuelve a apretar Bruselas y vuelta a lo mismo.

Puntuación 0
#10
Hasta nunca PP.
A Favor
En Contra

Plan E versión PP. En cuanto pasen las elecciones vuelve a apretar Bruselas y vuelta a lo mismo.

Puntuación 1
#11
javi
A Favor
En Contra

Estoy harto de estas medidas para las familias monoparentales o las pagas para las madres solteras sin supervision, en mi trabajo (prefiero no decir cual) solo veo parejas que no estan casadas, cobrando la mujer las pagas por madre soltera tan alegremente y el "marido" tan campante, lo dicho mas supervision para dar alegremente el dinero de nuestros impuestos.

Puntuación 3
#12
javi
A Favor
En Contra

solo pa beneficio de los suyos..

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
el justiciero de madrid
A Favor
En Contra

TIO FELIZ si lo puede pedir porque me imagino que cobrara una jubilación, y si tiene una persona con discapacidad a su cargo si lo puede pedir, tú arreglalo

Puntuación 1
#14
jc
A Favor
En Contra

Para el número 2: no hay cotización mínima. Aunque no se cotice a ala Seguridad Social se tienen derecho a los 100 euros mensuales.

Puntuación 1
#15
jc
A Favor
En Contra

Aclaro: no existe límite de cotización para pensionistas y desempleados pero sí para trabajadores dados de alta cuenta propia o cuenta ajena. El artículo lo dice mal.

Puntuación -1
#16
A Favor
En Contra

Buenas noches , tengo cuatro hijos y no tenemos trabajo y e ido a la agencia tributaria de santiago de compostela a solicitar esa ayuda y me andicho qie es para los que trabajan , yo entiendo que si uno tiene trabajo no tiene necesidad de cobrar esta ayuda , pero el gobierno lo ve asi.

Puntuación 1
#17
JL
A Favor
En Contra

¡QUE ASCO DE PAIS¡ estas medidas no hacen más que favorecer a los descerebrados que no saben ni con quien, ni cuando traer hijos a este mundo.

repito: ¡QUE ASCO DE PAIS¡

Puntuación -8
#18