Economía

Declaran nula una cláusula de los contratos del Metro que excluye del convenio a una parte del personal

Barcelona, 9 mar (EFE).- Un juzgado social de Barcelona ha declarado la nulidad de una cláusula contractual que excluía del ámbito de aplicación del convenio colectivo a una parte del personal de Ferrocarril Metropolità de Barcelona, integrado en el grupo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El fallo asegura que "la práctica empresarial de excluir del ámbito de aplicación de convenios vigentes y futuros al denominado 'personal DIT' (de Directivos y Técnicos) que no desempeñe cargos o funciones de alta dirección o Consejo, a través de la introducción de una cláusula en los respectivos contratos de trabajo" incurre en una vulneración del derecho a la libertad sindical, que ampara la Constitución.

Ferrocarril Metropolità implantó un sistema de clasificación organizativa de puestos de trabajo que encuadra al personal considerado como Directivos y Técnicos (DIT) en cinco grupos profesionales e incluyó en los contratos una cláusula en la que se indica que quedan excluidos del convenio colectivo.

Algunos de los trabajadores adscritos a este grupo no desempeña cargos o funciones de alta dirección ni están integrados en el Consejo de dirección, como por ejemplo ingenieros técnicos o responsables técnicos, por lo que el juzgado social número 19 de Barcelona considera que sus contratos no pueden estar fuera de convenio.

Las cláusulas "fuera de convenio" afectan a 325 trabajadores (el 10 %) de la plantilla y en Metro de Barcelona constituyen una práctica empresarial habitual desde hace 20 años.

La sentencia, consecuencia de la demanda interpuesta por el sindicato CGT, condena a Ferrocarril Metropolità de Barcelona S.A. a hacer público el fallo y a facilitar a los representantes de los trabajadores toda la información referida a los salarios de estos empleados.

La CGT sostiene que en este grupo de trabajadores DIT hay situaciones extremas: por un lado, la alta dirección; por otro el grupo de directivos, donde el sindicato sospecha que "se esconde un brutal dispendio de dinero", y por otro, el grupo de trabajadores con categorías laborales más bajas, que tienen condiciones laborales y salariales claramente por debajo de lo que marca el convenio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin