Economía

¿Ha cambiado España durante la crisis? Con el crecimiento vuelven los fantasmas del pasado

  • Con la recuperación se ha esfumado el superávit por cuenta corriente
Foto de Getty

Vuelve el crecimiento económico y reaparecen los fantasmas del pasado. Tras varios años de esfuerzos (devaluación interna) España consiguió un superávit por cuenta corriente y capital del 0,2% en 2012 y del 2,1% en 2013, es decir, simplificando mucho España exportó más bienes y servicios de los que importó. Todo ese esfuerzo podría caer al vacío si la tendencia actual continúa, en 2014 "nos hemos merendado tres cuartas partes del colchón logrado los últimos dos años", asegura Miguel Ángel García, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos.

García explica en su blog que "el saldo de la balanza por cuenta corriente y de capital sigue siendo positivo en 2014 (un 0,5% del PIB). Pero concentrando la atención en la balanza de bienes y servicios, es decir, sin tener en cuenta las rentas pagadas que en buena parte vienen determinadas por la gran deuda acumulada, su evolución en 2014 nos muestra que para aumentar la actividad el 1,4% hemos cedido un superávit con el exterior equivalente al 1% del PIB", un dato preocupante.

Y es que "de mantenerse esta tendencia, la economía española volverá rápidamente al déficit con el exterior y a acumular deuda con terceros. Una posición muy poco interesante cuando la deuda actual se eleva a 1,7 billones de euros", explica García.

El déficit exterior y las importaciones

Jesús Fernández Villaverde,  profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania, comparte la opinión de Miguel Ángel García. Villaverde se pregunta si "hemos solucionado los problemas de fondo de la economía española, o si seguimos atascados en las mismas trampas del pasado".

Y es que el endeudamiento de España frente al exterior "es causa y síntoma de nuestros problemas estructurales. Es causa porque expone a España a posibles crisis de refinanciación de su deuda externa y es síntoma porque ilustra los problemas de productividad del país", explican los dos economistas españoles.

Y según se puede observar en los últimos datos, la deuda neta de España frente al exterior (lo que debe España frente a lo que le deben a España) sigue creciendo. La principal causa de este nuevo incremento son los nuevos déficits por cuenta corriente, tras haber logrado meses atrás unos superávits esperanzadores.

"La actual recuperación está desembocando, una vez más, en un deterioro de nuestra cuenta corriente... La mejor prueba de nuestra recuperación es que ésta sigue el mismo patrón que otras expansiones anteriores, algo que es decepcionante por dos motivos".

Los dos economistas creen que el "primero es porque nosotros mismos pensábamos en 2013/14 que quizás esta crisis había sido tan profunda que el cambio en el comportamiento de las exportaciones e importaciones era más estructural que tendencial. Estábamos equivocados y el problema del sector exterior sigue ahí", explican Villaverde y Santos.

El segundo motivo se puede observar analizando al detalle las importaciones de España que los bienes de consumo y los de bienes de capital se han incrementado de forma similar en este último auge de las importaciones: los bienes de capital son los bienes que se utilizan para mejorar el proceso productivo, tales como maquinaria pesada u otras herramientas necesarios para producir otros bienes o servicios.

Una segunda oportunidad

Aunque con la recuperación y el crecimiento España ha vuelto a destruir el superávit por cuenta corriente, la caída de los precios de la energía (España importa casi toda la energía que consume) van a dar una segunda oportunidad a la economía española para conseguir crecer sin incurrir en déficit exteriores.

El profesor García explica que "afortunadamente en el presente ejercicio 2015 parece que va a contar con un factor muy favorable, los bajos precios del petróleo incluso con un euro muy depreciado pueden reducir la factura energética en más de un punto del PIB. Este hecho junto con las posibilidades de mejorar las exportaciones vía precio gracias a la fuerte depreciación del euros (casi un 20%) abre una ventana de oportunidad al sector exterior español en un contexto en el que se prevé una fuerte expansión en el ritmo de la demanda interna".

García cree que si se cumplen las previsiones España podría crecer a un 2,5% real en 2015 sin incurrir en un déficit en la balanza de pagos. Aún así, el profesor de la URJC avisa de que "con la actual estructura productiva española es posible crecer a corto plazo y a buen ritmo, pero se atisban dificultades en un periodo no demasiado largo de tiempo".

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eljaime
A Favor
En Contra

Vaya que si ha cambiado... El Estado a pasado de deber 400.000 millones a deber 1.050.000 millones en siete años, además de haber gastado la "hucha de las pensiones", y los parados han agotado sus ahorros. Y no van a encontrar trabajo porque la deslocalización de las pocas fábricas que quedan continúa, y nunca más se va a construir ni vivienda, ni polígonos industriales, ni autopistas, ni hospitales, ni...

Puntuación 57
#1
ansuy
A Favor
En Contra

Pues yo voy a cooperar con el crecimiento español: me voy de viaje a Punta Cana (me gusta más que las Canarias) y, a la vuelta, me cambio de coche: un Mercedes pequeñito o un Audi (no me gustan Renault de Valladolid ni Ford de Almussafes). Eso sí, le colgaré la bandera española en el parabrisas, porque soy muy patriota.

Puntuación 22
#2
Temporal
A Favor
En Contra

Será temporal hasta que vuelva a caer. Este sistema nunca será tan sólido como el Aleman u otros que son mas productivos y tienen mas diversificacion. Ahora empezara el pelotazo segunda parte, la gente volverá y es cuando yo me iré, me asentare en un pais decente y cuando esta cloaca vuelva a petar estaré mas tranquilo en otro sitio.

Puntuación 5
#3
Jose
A Favor
En Contra

Eso pasa tener de presidente a un inútil como Rajoy. No cree en el I+D ni en servicios de valor añadido, sólo ha dejado que bajaran los salarios y los precios de los activos para seguir haciendo lo mismo a precios más bajos.

Puntuación 14
#4
mig
A Favor
En Contra

Al nº 2 casi seguro que tu hotel de Punta Cana es español, la compañia aerea tambien será española y es probable que vueles en un Airbus osea que tambien tiene algo de español y con lo des coche depende del modelo que compres puede estar fabricado en Vitoria o en Barcelona, asique a disfrutar.

Un saludo.

Puntuación 13
#5
PERICO PALOTES
A Favor
En Contra

Con la cantidad de gente buena que estamos trabajando fuera de nuestro país, y tengamos que soportar a los mas malos y mediocres políticos que ha habido en generaciones.....pá llorar de verdad !!!!!

Puntuación 20
#6
paco
A Favor
En Contra

¡ vaya si ha cambiado,pero a peor!

Ya no tenemos nada, todo es para los ricos,politicos y banqueros , ahora habrá elecciones¿vamos a continuar gobernados por el partido record en corrupción?

Puntuación 11
#7
Leo
A Favor
En Contra

A ver Mig te comento como va la cosa.

Ese hotel de Punta Cana pagará impuestos alli y no tributará en España, los beneficios, para sus dueños que para algo es privado.

Iberia Española? lo que queda de ella, porque es mas bien de British Airways.

En lo del coche te doy un poco la razón, pero un poco, porque el dinero se va para Alemania. Aqui das trabajo y algun que otro impuesto.

Puntuación 14
#8
Mr.Milton
A Favor
En Contra

Alemania socializa las redes de distribución eléctricas y regula por ley el precio de los alquileres.

Vamos foreros de El Economista, todos a cubierto en nuestros búnkeres con un rosario en la mano y en la otra una foto de Milton Friedman que vuelve el comunin"™mhoooooo !!!

http://www.attac.es/2015/03/07/alemania-nacionaliza-sus-redes-de-distribucion/

http://www.lamarea.com/2015/03/05/alemania-limita-por-ley-la-subida-de-los-alquileres/

Puntuación 3
#9
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Lo nuestro es el ladrillo, la paella y camareros

Puntuación 21
#10
susi
A Favor
En Contra

Qué crecimiento ?

Puntuación 16
#11
Luis
A Favor
En Contra

Ya hemos conseguido que todo el mundo sea universitario, vaya al paro por falta de trabajo y el trabajo manual lo hagan los extranjeros. Ahora falta que estudie carrera la mitad de la gente y con más calidad (menos cantidad y más calidad) para ser competitivos. Si el gobierno invirtiese en I+D ya sería la leche. Si no es así, por lo menos que deje trabajar sin subir impuestos. También podía bajar el IVA cultural.

Puntuación -4
#12
JUAN
A Favor
En Contra

PPSOE SIGA GOBERNANDO, PARA SACAR AL PAIS DE LA CORRUPCION NO SE PUEDE CONTAR CON LOS MISMOS QUE AN DEJADO EL PAIS DESTROZADO,CON ENDEUDORES QUE AN ARRASADO CON TODO.

QUIEN CONTRATA AL MISMO EQUIPO DE GESTORES QUE TE A ARRUINADO PARA QUE TE SAQUE.

VAMOS PODEMOS NUESTRA CONFIANZA EN VOSOTROS Y MIS MAYORES DESEOS DE GOBERNAR LA NACION. DICEN QUE CON VOSOTROS ESTAN LOS VAGOS PERO YO PUEDO COMPROBAR QUE LOS QUE OS VOTAMOS SOMOS LA GENTE HONRRADA Y MUY TRABAJADORA, QUE APUESTA POR LA JUSTICIA EN CONTRA DEL PRIVILEGIO Y EL APROBECHAMIENTO.

PP: CONFIAN EN EL SUPERHOMBRE QUE SACARA AL PAIS DE LA CRISIS, RAJOY. Y VIENEN A ACABAR CON EL DESORDEN DE LA MUCHEDUNBRE. VAMOS SON ELLOS LOS QUE NOS SACAN- A ESTO SE LE LLAMA POLITICA

PODEMOS: CONFIA EN LA UNION Y TRABAJO DE TADAS LA PERSONAS PARA ENTRE TODOS SACAR AL PAIS DE LA CRISIS- ESTO ES POPULISMO

VOSOTROS DECIDIR O SALVAMOS A PAIS NOSOTROS O EL EROE DEL PP Y HOMBRE SALVADOR RAJOY...

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

QUE NO ES PROBLEMA DE LA ECONOMIA NI DE LOS ECONOMISTAS!!!!!!!!.

Que es un problema de complejitis y que la palabra España y lo español está defenestrado; unos por ser nacionalistas periféricos y otros PSOE principalmente porque la asocian al Franquismo. Los ricos y pudientes Mercedes Audis, BMW, los pobres Dacia de Rumania.. Y lo mismo en otros muchos productos ..

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

Y LO MISMO CON EL TURISMO.... La Balanza de Servicios a pesar del incremento de llegada de turistas no está mejorando prácticamente nada(2014)... Hay que salir al Caribe, a Asia,(JAPON , RUTA DE LA SEDA, ,,,,) a Norteamérica etc. etc y lo curioso es que se hace casi exclusivamente para farolear y así sentirse superior......

VUELTA AL COMPLEJITIS Y QUERER Y PRETENDER SER MAS POR HABER IDO MAS LEJOS....

YO COMO EL GOBIERNO REVISARIA ESOS VIAJES AL EXTRANJERO, PASAPORTES, CON LA DECLARACION DE LA RENTA, EN VEZ DE METERSE CON LAS TARJETAS DE CREDITO DEL CORTE INGLES

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

MUY PERO QUE MUY BUENO EL ARTICULO DE LA PAGINA 10 DE LA EDICION IMPRESA DEL ECONOMISTA DE ESTE RECIENTE FIN DE SEMANA..

Bruselas aconseja a España .

"M E N O S CEMENTO Y MAS CONO CIMIENTO" y yo añadiría - No solo para los gobiernos nacional y autonómicos SINO QUE TAMBIEN PARA LOS AYUNTAMIENTOS



POR FAVOR !!!!!!! QUE DEJEN YA EN PAZ LAS ACERAS, JARDINERAS, PARQUECITOS, POLIDEPORTIVOS Y UN SIN FIN DE GASTOS RELACIONADOS CON EL LADRILLO Y SI LES SOBRA DINERO QUE COMPREN DEUDA Y/O BAJEN IMPUESTOS

Puntuación 9
#16
Medio dí­a
A Favor
En Contra

el país necesita un cambio y podemos es la gran solución. Solo hay chorizos y políticos corruptos.

Puntuación -5
#17
luis
A Favor
En Contra

Pues viendo la playa, veo que van a venir mñas turistas.Un 10 ó 15% más.Por razones obvias.

Puntuación 3
#18
Bucan
A Favor
En Contra

En cuanto un español tiene dinero para consumir compra un pc japonés, un móvil coreano, zapatos chinos, etc... O sea, casi todo lo que el consumidor gusta se fabrica en el exterior.

Puntuación 4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

Si, Si me pondréis en negativo pero como dice el numero 19 me da la razón. Y no solo por lo que él dice sino también y eso creo yo por lo que he dicho anteriormente... y si no ¿Cómo se explica que más de un 80% de los coches que fabricamos haya que exportarlos? y que ¿creciendo un 1,4% el PIB se disparen las compras de productos de consumo?.. En España sabemos hacer bastantes cosas de buena relación calidad- precio, pero somos NOSOTROS los que no lo valoramos y compramos lo de fuera.. FALTA AUTOESTIMA Y AUTOVALORACION PO Y POR COMPLEJITIS DE LO ESPAÑOL

Puntuación 4
#20
la misma corrupcion , impunidad y delincuencia organizada
A Favor
En Contra

la misma corrupcion , la misma impunidad y delincuencia organizada estafando al pais entero y saqueando sus recursos ..17000 aforados ,, estafas de bancos ,electricas y petroleras se imponen sin ninguna oposicion de politico alguno ,partido o sindicatodesde el consejo de ministros ..se aparcan las sentencias que condenan a los corruptos o las estafas de bancos y sus electricas , o descaradamente se expulsa al juez para soltar delincuentes politicos

Puntuación 3
#21
la pobreza aumenta y bancos electricas y petroleras ganan mas que nunxca
A Favor
En Contra

la pobreza , paro y la emigracion española han aumentado como nunca ,,los bancos ,electricas ,petroleras telefonicas y multinacionales ganan mas dinero que nunca saqueando a los españoles con las leyes que elaboran sus socios politicuchos sin oficio ni beneficio

Puntuación 2
#22
impunidad y corrucion mas que nunca
A Favor
En Contra

la impunidad y la corrupcion han aumentado mas que nunca ,,pareja al amiseria que imponen a lso ciudadanos españoles eñll medio millon de politicos sin oficio ni beneficio y sus ejercitos de cargos de confianza ,asesores ,delegados , amiguetes , vividores y familiares sin ninguna productividad laboral que cuestan miles de millones diarios al pais ..

Puntuación 1
#23
Harto_de_coles
A Favor
En Contra

Si quieren saber si ha habido cambios en la estructura productiva pregunten a los ingenieros, no a los economistas.

Toda nueva fábrica, toda nueva línea de producción, cualquier maquinaria nueva que se instale en un factoría requiere de un proyecto de ingeniería.

¿ Cuántos proyectos industriales hemos redactado en los últimos años ? Ya les digo yo que menos que nunca.

Puntuación 0
#24