Economía

El visado por compra de pisos fracasa por el papeleo

En 15 meses solamente 530 extranjeros han obtenido el permiso de residencia por la adquisición de una vivienda superior a los 500.000 euros, como consecuencia de la maraña administrativa.

Conseguir la Golden Visa se ha convertido en toda una carrera de obstáculos. Una gincana donde el inversor que quiere comprar un inmueble (por valor no menor de 500.000 euros) y a cambio obtener el permiso de residencia se ve sometido a una serie de aventuras y desventuras que, en muchos casos, aborta la operación por misión imposible. Así, una vez más, la hipertrofia normativa y el "vuelva usted mañana" typical spanish han provocado que desde septiembre de 2013 sólo se hayan gestionado 530 inversiones. La cifra se antoja escasa si se tiene en cuenta que es la cuarta parte de las 2.000 previstas. Muy al contrario que en Portugal, donde el país vecinos sí ha llegado a esa cifra y tiene lista de espera.

La diferencia es precisamente administrativa. Portugal ofrece la posibilidad de obtener la nacionalidad desde la residencia permanente, residencia que por otra parte es de cinco años frente a los 2,5 de España, lo que obliga a una continua renovación de los papeles.

Consciente del problema, el Gobierno español trabaja en suavizar los requisitos por inversión para obtener los visados exprés, más si se tiene en cuenta que esta visa fue creada para atraer extranjeros de fuera de la UE y movilizar el ladrillo. La gran mayoría, ciudadanos chinos y rusos sobre todo, han comprado viviendas de lujo.

El Ejecutivo quiere, y con razón, modificar alguna de estos aspectos jurídicos como otorgar un visado de seis meses a quienes hayan firmado ya el contrato de marras y depositado el dinero, o renovar el permiso de residencia desde su país, sin necesidad de volver a viajar a España. Medidas éstas bien recibidas ya que según el profesor de Estudios Chinos en la Universidad de Pompeu Fabra, Jacinto Soler-Matutes, "conviene mejorar los procesos administrativos poco ágiles y largos".

Carrera de obstáculos

Razones no faltan. La carrera de obstáculos empieza en el país de origen. El cliente extranjero se interesa por algún inmueble o inversión en España y quiere venir. Para ello debe solicitar un visado uniforme Schengen de corta duración. Pero, como explica Jacinto Soler, "las embajadas tienen criterios y medios divergentes, de modo que nunca sabes cuándo recibirán el visado". De hecho, unos posibles inversores iraníes aplazaron el viaje varios meses por el retraso constante en el visado en la embajada española en Teherán. La embajada española en Bagdad, por su parte, ya no otorga visados por falta de medios. "Convendría que los inversores tengan un proceso exprés idéntico en todas las embajadas. Estas deberían tan sólo comprobar que el solicitante dispone de fondos suficientes para cumplir con la Ley (mínimo 500.000 euros ?) y que no tiene antecedentes penales ni órdenes de busca y captura", explica Soler-Matutes.

Y llega el segundo asalto. Si logra venir y quiere comprar el inmueble, debe solicitar el número de identidad de extranjero (NIE) y abrir cuenta en España para transferir el dinero para la inversión. Pero el problema está en los bancos. No tienen especialistas, no saben qué países son paraísos fiscales y cuáles no y tienen mucho miedo a la Ley anti-blanqueo. Desconocen que lugares como Hong Kong o Singapur ya no son paraísos fiscales. Además, el Banco de España prohibe abrir cuentas por poder, de modo que el inversor extranjero debería volver personalmente a España si no tuvo tiempo de abrir la cuenta personalmente durante su primera visita.

Una vez comprado el inmueble, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad y entonces empieza el trámite del visado de inversor (prueba de la compra, certificado de antecedentes penales, libro de familia...) y otra vez ante la embajada o consulado, sin experiencia y sin unidad de criterio. Más casos reales: la embajada española en Riad solicita una nota simple electrónica del Registro de la Propiedad para acreditar la titularidad del solicitante, mientras la embajada en Pekín pide un certificado original y la embajada en Trípoli (ahora cerrada) solicita la escritura original.

Para mas inri, la obtención del visado de inversor se demora unos 40 días, pese a que la Ley establece 20. Pero si ya se tiene el visado, entonces hay que viajar a España una vez durante el primer año y solicitar el permiso de residencia propiamente dicho. Entonces se repite todo el proceso y el mismo papeleo: solicitud de antecedentes penales, prueba de fondos, etc. "La obtención del permiso debería ser automática, comprobando sólo a través del propio Registro de la Propiedad o Mercantil que el solicitante sigue siendo inversor. Esto es lo que hacen en Portugal", explica Soler-Matutes. El objetivo, 2.000 inversiones al año, 10.000 en cinco años, hoy por hoy queda lejano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

elcolega2
A Favor
En Contra

Era de esperar, estos del gobierno se dedican a lo suyo, el que haya unas normas simples y estables, no solo para esto de los pisitos para extranjeros, si no también a la hora de crear una empresa, emprender o lo que sea, como nadie va a invertir un solo euro con la corrupción administrativa, que roza lo absurdo, me alegro por este nuevo fracaso de los fracasados de turno.

Mientras queramos mas papá Estado, de aqui no salimos,por supuesto esto, y que los que siempre estan con su royo solidario dando por saco.

Un saludo

Puntuación 38
#1
y yo me alegro
A Favor
En Contra

Por una vez, me alegro de que exista esa maraña administrativa. La medida de regalar visados a los compradores de vivienda es un disparate y demuestra la poca verguenza de los políticos que creen que este país es España S.A.

Puntuación 10
#2
vivienda barata para los de aquí
A Favor
En Contra

Los políticos deberían ocuparse de que la vivienda fuera barata para los españoles y los que trabajan en España. Y no permitir que los extranjeros adinerados vengan a encarecer la vivienda.

Puntuación 20
#3
Son extranjeros, NO tontos
A Favor
En Contra

No es un tema de papeleo.

Los extranjeros son extranjeros,

no tontos.



¿quién va a comprar ahora un piso

en España,

si dentro de 2 años va a costar

un 15% - 20% menos?

Puntuación 32
#4
elcolega2
A Favor
En Contra

#1 ;

rollo quise poner, perdón.

Un saludo.

Puntuación 5
#5
Harto de fracasos politicos
A Favor
En Contra

Como siempre la administración funcional siempre jodie...o, esto esta lleno de sobrados pensadores mala burocracia y mucho político y politiqueo incompetente e impresentables, así nos va.

Puntuación 17
#6
jamón, jamón
A Favor
En Contra

¡¡ no está fracasado , es que este tipo de visado no funcionan en países como Venezuela , Cuba, Rusia, China , España,,,,,,,,, ¡¡¡

¡¡ España no es un estado de derecho, nada,,,,tiene una imagen pro-soviética comunista ¡¡¡¡

¡¡¡ España y Grecia se comparten los problemas comunes , son dos países de " no pasa nada " ¡¡¡¡¡¡



¡¡¡ te juro , España al camino de Grecia sin remedio ninguno ¡¡¡





¡¡¡ la situación no ha mejorado nada , es peor cada día ¡¡¡¡



¡¡¡ el beneficio de los fraudes laborales y de la cotización en la S.S española financian a las organizaciones políticas clandestinas ¡¡¡



el fraude laboral y a la S.S son generalizados ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡





España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3.600.000.000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -4
#7
Bucan
A Favor
En Contra

Otro factor es que si alguien con pasta se hace residente en España y tiene que declarar aquí los impuestos se encuentra con el Impuesto del Patrimonio que le sangra. En Portugal, por ejemplo, ni en casi ningún otro país, dicho impuesto no existe.

Con dicho impuesto se espanta al dinero.

Puntuación 16
#8
David
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por incompetentes. Y ladrones

Puntuación 21
#9
Rajao fúmate el puro
A Favor
En Contra

¿PAPELEOOOOOO?

No hombre no, eso es imposible en la España de 17 autonosuyas enchufando por todos lados a amiguetes que constituyen una burocracia famosa ¡en el mundo entero!

Puntuación 25
#10
Estelada
A Favor
En Contra

Por este motivo y alguno mas en CAT abrimos embajadas y nos largaremos de este inmundo pais para siempre.

Aqui no hay quien viva!!!!

Puntuación -7
#11
FOSA
A Favor
En Contra

Es que la tinta de los nuevos billetes es muy palida y han retirado los billetes de 500 por lo que circulan mas durante las gestiones

PAIS, LEGISLAR PARA AL FINAL DESCUBRIR ESTO

Puntuación 1
#12
HACER LAS COSAS BIEN
A Favor
En Contra

HACER LAS COSAS BIEN

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.



En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Puntuación -4
#13
PODEMOS 2015 GOBIERNO
A Favor
En Contra

Otra ocurrencia de este desgobierno que sufrimos

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

Nº 4. Yo creo que llegarán a regalarlos dentro de 4 años. ¡¡Espera sentado!!

Puntuación 1
#15
kafkanistán
A Favor
En Contra

Si tienes derecho a pedir la ciudadanía española despues de x años de residencia, de verdad tienens que esperar x + a + b + c + d años, siendo a el número de años esperando la cita inicial para entregar los papelitos, b el número de años para esperar la cita de la entrevista con preguntas tontas, c el número de años para esperar hasta el ministerio de injusticia lo resuelve (incluido subcategorías c1 y c2 cuando piden nuevas copías de papeles vencidos mientras fueron en sus manos y maniobras de reestructuracion de sus oficinas) y d el número de años hasta llega la carta para recoger los papaeles. Pero ojo! Si tienes ideas halucinantes como mudarte a otra ciudad o a una calle diferente probablemente tienes que empezar de nuevo o esperar algunos años más por el tramite de cambiar la dirección vinculado con la solicitud...

Puntuación 1
#16
LUIS
A Favor
En Contra

desempleo, se pasó de los 5.667.900 de parados a principios de 2012 hasta los 5.457.700 de los tres últimos meses de 2014, es decir, 210.000 parados menos, lo que se tradujo en un descenso de medio punto de la tasa de paro, hasta el 23,7%.

La clave de este comportamiento está en la evolución de la población activa, que se redujo en dicho periodo en 406.200 personas, hasta un total de 23.026.800, lo que situó la tasa de actividad en el 59,77 % de la población. Este descenso de la población activa responde a la salida de ciudadanos del país, al envejecimiento de la población y al efecto desánimo que lleva a muchas personas a abandonar la idea de incorporarse al mercado laboral

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Los trámites para residencia y nacionalidad son demenciales. Padecemos la burocracia del "vuelva Vd. mañana".

Puntuación 3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

España inventó la burocracia extrema asi como la corrupción a todos los niveles y exportó todo eso a Latinoamérica.

Ahora todo son facilidades en España para montar una empresa hasta que llegas al punto de los impuestos que te aburren y te hacen abandonar cualquier proyecto de creación de empleo.

Puntuación 0
#19