MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han desarrollado y patentado un catalizador que permite obtener hidrógeno a partir de etanol, como una solución de transporte basada en este elemento no contaminante, informaron hoy las dos instituciones.
Este dispositivo posibilita la obtención de este material dentro del vehículo, lo que reduce los costes de transición de una infraestructura basada en el gasóleo a otra centrada en el hidrógeno. Este catalizador está formado por una pieza cerámica con canales interiores y recubierta de un aerogel, que contiene partículas de cobalto, que son responsables de transformar el etanol.
Con esta innovación se favorece el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, como dispositivos de conversión de energía y que resultan útiles como fuentes energéticas en lugares remotos, como generadores de electricidad y luz para viviendas.
Los investigadores encargados del proyecto indicaron que el nuevo catalizador "puede acercar la solución definitiva para el transporte por hidrógeno". "La extensión de este modelo supone una gran inversión económica, no sólo para reemplazar toda la infraestructura ligada a la gasolina, sino también para generar suficientes medidas de seguridad", añadieron.
Una de las principales ventajas de este catalizador es que los costes de pasar el gasoil y gasolina a hidrógeno se ven reducidos, puesto que el automóvil cuenta con un dispositivo propio para generar el gas.
Relacionados
- Economía/Motor.- Shell y General Motors inauguran la primera estación de servicio para repostar hidrógeno en California
- Economía/Motor.- BMW desarrolla un depósito de almacenaje de hidrógeno líquido para automóviles más ligero y compacto
- Economía/Motor.- PSA participa en el proyecto europeo StorHy para la mejora del almacenamiento de hidrógeno para coches
- Economía/Motor.- EuplaTech2 desarrolla un kart propulsado por hidrógeno que sólo emite vapor de agua
- Economía/Motor.- Air Products suministrará hidrógeno a autobuses de Londres