Economía

Economía.- Rosell rechaza la reforma de la formación del Gobierno y recuerda que el dinero "lo ponen las empresas"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha expresado este miércoles su rechazo a la reforma de la formación profesional para el empleo que les ha planteado el Gobierno y le ha recordado que el dinero para formación "lo ponen las empresas", pues del 0,7% en cotizaciones sociales que la financia, el 0,6% procede de las cuotas empresariales y el 0,1% de las de los trabajadores.

Rosell, en rueda de prensa junto al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, tras la Junta Directiva extraordinaria de la patronal, ha insistido en que "técnicamente" la reforma del Gobierno "es muy mejorable" y las empresas "tienen mucho que decir".

"Si nosotros lo pagamos, somos los que más tenemos que decir respecto a qué se hace con nuestro dinero", ha insistido Rosell, que ha advertido de que cómo se diseñe un modelo "difícil", las pequeñas empresas no podrán hacer formación, lo que sería "un desastre para el futuro".

Los empresarios quieren seguir participando en la formación porque, dicen, saben cuáles son las verdaderas necesidades de las empresas y esperan que el Gobierno atienda las "muchas consideraciones técnicas" que han hecho a su borrador de Real Decreto. Quieren cobrar por diseñar la formación o subcontratar a alguien para que lo haga por ellos, pero percibiendo por ello un canon.

A Rosell le parece "fantástico" que el Gobierno apueste por que empresas privadas de formación puedan impartir los cursos, pero ha insistido en que son los empresarios los que saben perfectamente la formación que necesitan sus trabajadores.

"En la negociación colectiva debemos decir cuáles son las necesidades de la formación y que no venga nadie de la estratosfera a decírselo. Estamos en un momento crítico respecto al nuevo modelo de formación, nos jugamos mucho en ello", ha explicado.

"QUE NOS DEVUELVAN EL 0,6%".

En caso de no conseguir cambiar la propuesta del Gobierno, los presidentes de CEOE y Cepyme aseguran que seguirán defendiendo los intereses de las empresas en este tema. "Yo no diría que iríamos a las trincheras, pero sí que nos devuelvan el 0,6% que pagamos, que los empresarios somos muy inteligentes y lo destinaremos como creamos oportuno", ha apuntando Garamendi.

A lo que Rosell ha añadido que espera no tener que llegar a esa situación. De momento, "el partido está en la prórroga" y el Gobierno dice entender las razones de los empresarios para negarse a su reforma. "Vamos a ver si somos capaces de arreglarla", ha subrayado Rosell, que ha añadido que ve al Ministerio de Empleo y a los sindicatos "con ganas de seguir" negociando.

El presidente de CEOE ha reconocido que ha habido fraude en la formación y que hacen falta mecanismos de control, pero ha subrayado que "no se puede transmitir que toda la formación realizada ha sido fraudulenta porque es radicalmente falso e incierto". Por eso, cree que la Administración debería cuantificar el fraude en esta materia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin