Economía

Economía.- García Tejerina impulsará el código de buenas prácticas comerciales para evitar prácticas abusivas

Apuesta por el sector pesquero con una inversión de 1.161 millones

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Gobierno destinará 257 millones de euros para avanzar en la integración cooperativa del sector agroalimentario e impulsará este ejercicio el pleno desarrollo de la Ley de Mejora de la cadena alimentaria con el Código de Buenas Prácticas Comerciales para evitar prácticas abusivas.

"Vamos a impulsar el pleno desarrollo de la Ley de Mejora de la cadena alimentaria con la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas

Comerciales, así como el Observatorio de la Cadena Alimentaria, además de desarrollar actuaciones para avanzar en la integración cooperativa, que contará con un presupuesto de 257 millones de euros", ha avanzado García Tejerina en los 'Desayunos Informativos de Europa Press'.

En concreto y de cara a 2015, la titular del ramo ha subrayado que su Departamento impulsará un proyecto de ley para la defensa de la calidad alimentaria para "establecer un marco homogéneo para el control de la calidad" en todo el territorio nacional, ya que considera que se trata de una industria llamada a "conquistar mercados internacionales".

García Tejerina ha recordado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron "expectativas poco halagüeñas" en Agricultura, ya que era un ámbito que "no estaba de moda". "Trabajamos en Europa y negociamos bien. En un momento de recortes presupuestarios, España mejoró incluso el presupuesto con 47.000 millones de euros de ayudas", ha recordado.

"Consensuamos cómo aplicar la Política Agraria Común (PAC) y tomamos dos decisiones, que sólo las explotaciones que tengan actividad agraria y ganadera cobren ayudas y que el conjunto de agricultores y ganaderos cedan el 8% de sus ayudas para que otros sectores tengan mas ayuda como los jóvenes y la ganadería", ha apuntado.

La ministra de Agricultura ha reiterado que el Gobierno "se siente orgulloso" de las medidas adoptadas. "Hemos trabajado para mejorar la competitividad del sector para que gane dimensión, que es una de las grandes asignaturas pendientes. Hemos impulsado la Ley de Integración de cooperativas y pusimos en marcha medidas para garantizar la seguridad jurídica y la transparencia para lo que pusimos en marcha la Ley de

medidas de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria".

Respecto a la situación pesquera, García Tejerina ha subrayado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron "un aviso" de Europa, que se traducía en "sanciones muy severas y recorte de cuotas". "Teníamos que recuperar la confianza perdida y de la mano de la Comisión pusimos en marcha un plan de acción para garantizar el sector con una gestión responsable para pescar más y mejor y más tiempo", ha indicado.

La titular del ramo ha anunciado que habrá un plan de inversión para el sector, que contará con una dotación de 1.161 millones de euros con medidas de apoyo a la industria de la transformación, a las inversiones productivas en acuicultura o a la inspección de la actividad pesquera.

"Hemos recuperado la credibilidad ante Bruselas, que nos ha permitido liderar defender el sector. Hemos ganado más cuotas, un 14% más de lo que se venía pescando, lo que supone más riqueza para nuestros pescadores", ha subrayado, al tiempo que espera cerrar el año con 19 acuerdos internacionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin