Economía

Nuevos países se cuelan entre los principales receptores de la exportación española

Tras alcanzar máximos históricos en 2014, las ventas nacionales se abren a mercados poco tradicionales. El producto 'made in Spain' ha hecho algo más que subirse al carro común de las exportaciones, ha consolidado su marca y cuenta ya con nombre propio en el mercado internacional.

El Icex hacía públicos recientemente los resultados de las exportaciones españolas durante 2014, los cuales revelaban un repunte de las ventas al extranjero. Concretamente, España experimentó un aumento del ritmo de crecimiento del 2,5 por ciento interanual, lo que supuso más de 240.000 millones de euros y un nuevo máximo en la serie histórica. La lectura es clara: el producto made in Spain ha hecho algo más que subirse al carro común de las exportaciones, ha consolidado su marca y cuenta ya con nombre propio en el mercado internacional.

Tomando como referencia los continentes, es interesante ver cómo Asia se ha colocado justo por detrás de la zona euro, la Unión y el resto de países europeos -el 63,4 por ciento del total de las exportaciones se dirige a estas tres regiones- y de Estados Unidos, incrementando la demanda a España en un 16,3 por ciento.

Por países, los primeros puestos de la lista de principales receptores los ocupan nuestros socios franceses, alemanes, portugueses, italianos y británicos. Además, estos, junto a EEUU, Países Bajos y Bélgica, constituyen casi el 60 por ciento del total de las exportaciones que hicimos de enero a noviembre de 2014.

Sin embargo, en el 'ranking' de los primeros 24 países de la exportación española se han colado otros no tan habituales, sobre todo en lo que respecta a la variación entre las importaciones de 2013 y 2014. Asimismo, el Icex da cuenta de otros que, fuera de clasificaciones y récords, prometen ser buenos anfitriones para determinados productos nacionales.

Impulso en Corea del Sur

El dato más remarcable lo dio la República de Corea, país que compró a España un 110,5 por ciento más que el año anterior. Probablemente, parte de la culpa de esto la tenga la creación, en 2013, de la Cámara de Comercio-España Corea, la cual ha mejorado exponencialmente nuestras relaciones con el socio asiático. En concreto, los sectores más favorecidos han sido el agroalimentario, las bebidas, los bienes de consumo y materias primas, los productos industriales y los bienes de equipo.

Y sin movernos de Asia, probablemente muchos bodegueros españoles todavía no se hayan enterado de que nuestro mercado vinícola funciona muy bien en Japón. Ahora, el consumidor nipón prefiere tomar vinos medios, segmento que España lidera, a lo cual ha contribuido la proliferación de locales de restauración españoles, como indica el Icex. Así, para este tipo de vinos, las estadísticas de 2013 -a falta de conocer las de 2014- nos dejaron, para importaciones de embotellados y a granel, un aumento del 23,9 y del 33 por ciento, respectivamente. En conjunto, un significativo repunte, al totalizar un valor de 800 millones de euros, un 24,2 por ciento más que durante el año anterior.

Alejándonos un poco de los grandes centros económicos del continente, en el sudeste asiático se encuentra Camboya, cliente del sector automovilístico con muy buena proyección. Así, y aunque el nuestro no se posiciona todavía como uno de los principales países exportadores de coches allí, en 2014 España logró sumar 254 millones de euros. Además, según datos del Icex, las ventas generales a este país se reactivaron el año pasado, crecimiento que se tradujo en una facturación de casi 42 millones de euros.

Y más al oeste, los seis países que forman el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo Pérsico -GCC-, junto a Arabia Saudí y Bahréin, confirmaron el pasado mes de enero sus intenciones de conectar estos territorios por tren. Así, la primera edición de la GCC Rail and Metro Conference 2015 concluyó con el cierre de las políticas y regulaciones sobre las que se llevará a cabo el proyecto. Estos acuerdos sólo pueden significar buenas noticias para el sector ferroviario español, cuyas exportaciones supusieron, de enero a noviembre, una facturación de 640 millones de euros, 24 de ellos sólo en la península arábiga, lo cual significa un 53 por ciento más que en 2013.

Ya más cerca, el crecimiento que están viviendo algunos países africanos repercute directamente en las posibilidades que tienen las empresas españolas de comercializar allí sus productos. Un claro ejemplo es Argelia, que durante los primeros once meses de 2014 importó materiales de construcción -cemento, madera y hierro- por valor de 2.628 millones de euros. En la actualidad, España es el segundo proveedor de cemento de Argelia, por detrás de Francia, lo cual se traduce en 1,56 millones de toneladas por valor de 66,2 millones de euros

¿Quiere ser el primero?

Quizá a muy pocos les suene este país de Oceanía, antigua colonia británica y con capital en Honiara, cuyo nuevo gobierno pretende abrirse a los mercados extranjeros para promocionar el turismo, la pesca y la agricultura. O al menos así lo confesó su primer ministro, Manasseh Sogavare, en una rueda de prensa concedida en diciembre a una radio neozelandesa, cuando expresó sus planes de convertir el sistema de gestión de las islas en un modelo de desarrollo sostenible que les permita la independencia económica. De momento, las relaciones de España con el archipiélago son poco significativas, y nuestras exportaciones allí sólo supusieron 200.000 euros durante el año 2014, frente a los más de 6,2 millones de las importaciones. Asimismo, es importante destacar que todavía no existe ninguna inversión española en las Salomón, pero, ¿qué hay mejor que llegar a un mercado libre de competencia para poder establecerse cómodamente?

El planeta está lleno de mercados diferentes, consumidores con gustos variopintos y oportunidades escondidas por todos los rincones. La clave está en conocer la propia empresa, para establecer así un plan de negocio seguro, sin más incertidumbres que las estrictamente necesarias. Aunque no existen herramientas que garanticen el éxito, sí que puede servir de ayuda estudiar bien cada momento, para no desperdiciar la ocasión de hacernos un hueco en el inhóspito e inmenso, pero excepcional, mundo de los mercados extranjeros.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rod
A Favor
En Contra

Y luego dicen que no hay cambio de modelo productivo. Se esta viendo todos Los meses que si con los datos de exportaciones .

Puntuación 15
#1
luis
A Favor
En Contra

¿Se refiere a "Made in Spain"?

¿se refiere a los productos elaborados fuera de España, con la etiqueta "made in spain?

¿se refiere a esa etiqueta que al no estar regualada por la CEE, es un coladero de manufacturas fuera de España?

Una etiqueta "made in spain" significa lo mismo, egalmente , que made in marruecos o tailandia.

Comprueben lo que digo

Puntuación -26
#2
mmcoin
A Favor
En Contra

En las tiendas de moda barata la etiqueta de 'hecho en España' es cada vez más habitual. Pero, ¿es cierta la información que aparece en el etiquetado? ¿Es posible fabricar en España a esos precios? La Unión Europea confirma que no existe ninguna normativa sobre el etiquetado 'made in Spain'.

Alfredo ha sido testigo de lo fácil que es etiquetar ropa como 'made in Spain' fabricada en el extranjero. "Yo trabajaba de mozo de almacén en una empresa de moda infantil. Una de mis funciones consistía en tapar el país de origen de las prendas importadas de países subdesarrollados. En la etiqueta ponía 'made in Spain', pero la ropa se fabricaba por ejemplo en Marruecos".

Producir en Marruecos es rentable para los empresarios españoles: está muy cerca, no hay aranceles y los salarios son bajos. Boubker, un conocido líder sindical, ha estado en la cárcel por defender los derechos de los trabajadores del textil.

El salario mensual de los trabajadores textiles en Marruecos está por debajo del mínimo legal en Marruecos, y eso que no confeccionan prendas baratas sino de precio medio. Apenas ganan 200 euros cada obrero

Puntuación 0
#3
Gat catalá
A Favor
En Contra

Catalunya 27% o algo más del total de exportaciones, ah! y no es aceite de oliva ni tomates o lechugas, somos decadentes!

Puntuación -44
#4
tomate
A Favor
En Contra

guaaauuuuuuu,spain primer exportador mundial de botijos,tortilla de patatas y gazpacho,exportamos los tomates y pepinos por toneladas,todo lo que exporta spain es alta tecnologia

Puntuación -35
#5
ejjejejeej
A Favor
En Contra

5

Y encima lo fabrican en Marruecos, las marcas TOP españolas

Puntuación -13
#6
luas
A Favor
En Contra

Cuando llega una buena noticia económica la maquinaria podemita y pesoita se pone en marcha para tratar de que creamos que es mentira.

El proceso siempre es el mismo, se quedan callados hasta que uno de los jefes suelta la parida oficial.

Inmediatamente, los "retransmisores" (de nivel inferior), lo repiten para que parezca verdad. Usan todo tipo de nicks para que creamos que son muchos los que se han dado cuenta de "la realidad".

Lo malo de este sistema es que es más difícil cada vez encontrar buenos argumentos con los que engañar a la gente.

El de esta noticia es un buen ejemplo.

El podemita del 2 (Randall) cree ingenioso hablar de etiquetas porque se mencionan en el artículo (de forma metafórica) y el tontaco mete la pata hasta el fondo.

En las exportaciones no se miran las etiquetas, bocachanclas. Si un contenedor lleno de productos chinos se vende en España y una empresa española lo revende en Marruecos (sin abrirlo siquiera) ya cuenta como exportación.

Y nos manda comprobar lo que dice, no sé qué de las etiquetas"¦, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

El tontaco del 5 tampoco tiene desperdicio, él sabe qué exportamos y qué deberíamos exportar para ser un país chachipiruli. Si no se exportan naves espaciales eres un paria. No como cuando gobierne Podemos. En unos meses estaremos exportando robótica y nanotecnología.

Esa que estudian Errejón y Monedero"¦

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 26
#7
JMT
A Favor
En Contra

Las razones son más profundas, aunque ya conocidas. La troika y sus sicarios no quieren en modo alguno que la gente viva feliz y se reproduzca ya que ello se traduce en aumento de población, y por ello nadie puede obtener trabajo digno y menos un sueldo que le permita tener una familia. Ahí está el centro del problema y de la crisis.

Puntuación -36
#8
PIKAPEDRERO españolo
A Favor
En Contra

Producto estrella PIEDRAS de las KANTERAS de BILMA y pedrito, se trasportan con lanzaderas egipcias a base de poleas de gomas, CERBATANAS ultramodernas, y encima se gana pasta....BILMAMAMAMMAM

Puntuación -29
#9
z
A Favor
En Contra

7

si eres lo mejor que tiene el PPSOE para defenderse con tus argumentos , están apañados!!

A no ser que realmente sea tú mismo un Podemita

Puntuación -25
#10
luas
A Favor
En Contra

Al 10, sólo leer que escribes PPSOE como si fuera lo mismo ya da una idea de tu nivel cultural e intelectual.

Por favor, que pase el siguiente.

Eres otro de esos que acaba de salir de la cueva y ya se cree que lo sabe todo.

¿No te extraña que IU, que llevan unos años en esto, tampoco use lo del PPSOE? Y mira que hay comunistas en IU.

Puntuación 15
#11
z
A Favor
En Contra

11

Yo de la Casta y de sus empleados, ya no me extraño de nada.

Y si, escucha a tu pueblo: PP:PSOE=ppsoe

No tengo más preguntas, señoría

Puntuación -16
#12
sam
A Favor
En Contra

4: 25% del total, una quinta parte electricidad de paso y otra petroleo q se carga en el prat o el puerto. El resto reexportaciones d asia solo hay industria d coches y poca cosa mas. Eso si en el resto d españa es igual nuestra industria es un bluff.

Puntuación -26
#13
luas
A Favor
En Contra

Soy siempre mas bocazas y menos señorrrrrrr..... profesionista cupadorrrrrrr

(autodenuncia de un lamedoro profesional que si: se la chupo a quien sea si me conviene)

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Vamos mejorando y las buenas noticias parece que les disgusta a algunos tontacos de Jodemos y buscan excusas de todo tipo para enrarecer lo que parece ya obvio. Si la noticia fuese al contrario, ya estarian aqui soltando babas como buenos bolivarianos. :D

Y para termniar y como decia un señor muy sabio, hay tontos que tontos nacen, hay tontos que tontos son pero hay tontos que hacen parecer tontos a los que tontos no son.

Puntuación -7
#15
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Viva España.

Estoy con el #15, parece que hay gente a la qeu le molesta que haya noticias buenas sobre España.

Más exportación, significa más riqueza y más empleo. Para todos.

Puntuación 5
#16
Recuerdos
A Favor
En Contra

Pues los gobiernos del PP y del PSOE decían que el modelo de la construcción era el futuro para España.

Puntuación -4
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 17, mientes. Busca al que lo dijera y ponlo. Otro podemita mentiroso.

El día que un podemita diga una verdad, me pago una ronda.

Van a mentira por frase.

¿No es un poco raro que necesiten mentir constantemente para buscar apoyos?

El PP tenía controlado el sector de la construcción. Fueron los socialistas los que aumentaron un 50% la construcción de viviendas durante sus primeros 4 años de gobierno, hasta el hostión del 2008. Hicieron más de 4 millones de viviendas y sobró un millón. Por cierto, el PP hizo 3,5 millones en 8 años de gobierno. El PSOE hizo más y en la mitad de tiempo.

Los izquierdistas que mantienen que Aznar creó la burbuja no dicen que Aznar construyera muchas casas (las cifras no se pueden ocultar), dicen que obligó a los bancos a dar préstamos a interés variable (mucho más baratos) y eso hizo que más gente comprara casas.

Zapatero, que derogó casi todas las leyes del PP, desde el trasvase del Ebro hasta la ley de déficit 0, se dejó esa sin tocar durante 4 años y por eso Aznar es el demonio.

El sector de la construcción es uno de los más importantes en todos los países del mundo, es uno de los que genera más empleo y riqueza, encima riqueza que se queda en España, pero nadie dice que "el modelo de la construcción era el futuro para España".

Menuda gilipo.llez. Ni siquiera sabrías explicar qué es eso.

Puntuación -14
#18
LUAS
A Favor
En Contra

Que soy un SINVERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 8
#19
harto
A Favor
En Contra

@15 Y 16

Dos que comentan a las 2 de la noche es que no tienen que trabajar al dia siguiente? Y defendiendo el PP?

Dos chupa chups mas de la familia del LUAS!!!!

Asquerosos!!!!!!!

Puntuación 2
#20
Mari Carmen
A Favor
En Contra

al 4

Recuerden siempre a la hora de ir a comprar:El nacionalista catalan odia a ESPAÑA y a los españoles,pero nunca odia ni desprecia nuestros bolsillos.

Puntuación 6
#21
luas
A Favor
En Contra

Al 21, te refieres a los independentístas, ¿no?

A los menos de 2 millones que votaron Si-Si entre una población de 8.

¿Trabajas en una empresa de cava extremeño?

Puntuación 0
#22
PANGEAT
A Favor
En Contra

Cataluña es el 24% de las exportaciones españolas, esta muy bien, pero no es el único punto de origen de exportaciones industriales. Para algún catetillo que se rie de que España exporta botijos; el 77% de las exportaciones españolas son bienes industriales manufacturados, bienes de equipo, equipo de transporte, procesados industriales y maquina herramienta.

Puntuación 4
#23
Angel
A Favor
En Contra

Por favor no publiquéis noticias buenas de España que hay a gente que le ofenden. Un saludo

Puntuación -4
#24