MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha asegurado que la deflación es un riesgo real para la economía española que hay que evitar, puesto que el IPC se ha situado en el -1,1% en febrero, según el dato adelantado por el INE.
En un comunicado, Uatae ha considerado que ocho meses consecutivos en índices negativos y un año y medio con valores cercanos al 0% suponen técnicamente una deflación para España.
La secretaria General de Uatae, María José Landaburu, considera "preocupante" que estos valores negativos de precios sean consecuencia de una demanda aún reducida, a lo que se une la falta de crédito para autónomos y micro pymes y, por tanto, una pérdida de valor económico de los bienes y los servicios.
Para Landaburu, todo indica que este nivel mínimo de los precios se va a mantener durante los siguientes meses del año 2015. No obstante, considera que hay elementos concretos como los últimos datos de ventas del comercio minorista, el crecimiento de la economía y los planes del Banco Central Europeo (BCE ) que dotan de mayor liquidez a las economías europeas.
Aún así, cree que la deflación es un "riesgo real que hay que evitar que se instale de manera permanente en la economía española". A su paecer, es necesario mejorar las rentas de los españoles, especialmente de pensionistas, asalariados y autónomos, y garantizar el acceso al crédito en mejores condiciones, especialmente de las pequeñas unidades de producción y las familias.
Relacionados
- Economía/Macro.- El FMI ve riesgo de deflación en la eurozona y pide al BCE que se prepare para comprar deuda pública
- Economía/Macro.- El BCE podría adoptar medidas no convencionales en próximos meses ante el riesgo de deflación
- Economía/Macro.- El Banco de España avisa de nuevas caídas puntuales del IPC, aunque ve "remoto" el riesgo de deflación
- Economía/Macro.- Economía ve "poco significativo" el riesgo de deflación y afirma que el IPC volverá a positivo en abril
- Economía/Macro.- El PSOE exige al BCE que "actúe ya" para evitar que el riesgo de deflación se convierta en realidad