Economía

Debate nación. el congreso rechaza la petición del psoe de crear una banca pública

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una propuesta de resolución del PSOE en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación en la que pedía al Ejecutivo una política económica para "una recuperación justa".

Esta propuesta ha quedado rechazada con 176 votos, mientras que estaba respaldada por 101 y 47 diputados se abstuvieron.

En la misma, el PSOE instaba al Ejecutivo, entre otras medidas, a la creación de una banca pública, así como a la aprobación de una Ley de Segunda de Oportunidad, "que se ha reclamado desde todos los grupos, excepto el Popular".

Entre las medidas propuestas, se pide que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga, "tanto tiempo como sea necesario, "una política monetaria expansiva de bajos tipos de interés y no convencional de compra de activos públicos y privados hasta que la recuperación se haya consolidado".

También consideran importante que España se beneficie al máximo de las inversiones del Plan de Inversiones para Europa, mediante la presentación de una lista "seria y solvente" de proyectos.

En el terreno financiero, el PSOE reclama la creación de una autoridad macroprudencial en España que tenga como objetivo supervisar el sistema financiero en su conjunto, "evitando riesgos sistémicos, preservar su estabilidad y contribuir de modo sostenible al crecimiento económico y al empleo".

BANCA PÚBLICA

El PSOE vuelve a insistir en la necesidad de crear una banca pública de inversión que proporcione financiación a la economía real y "combata la sequía de crédito que existe".

Esta banca tendría que ser capaz de prestar por sí misma y con capacidad de análisis del riesgo. Así, este nuevo instrumento financiero integrará el resto de entidades públicas: ICO, Cofides o Cesce.

En el caso de la Ley de Segunda Oportunidad, el PSOE considera que debería permitir el aplazamiento, reestructuración o quita de las deudas pendientes. Además, en el caso de no poder establecer una vía que evite la pérdida de la vivienda, o de haberse producido ya esta, se posibilitará la dación en pago.

(SERVIMEDIA)

26-FEB-15

GFM/gfm/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint