WIESBADEN (ALEMANIA), 24 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,7%, acelerando en seis décimas el avance registrado en el tercer trimestre (0,1%), según ha informado la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis), que confirma así el dato preliminar publicado hace once días.
"La economía alemana ganó ímpetu de nuevo a finales de 2014", reitera la oficina estadística, que explica que el crecimiento de la economía alemana entre octubre y diciembre se debió a la demanda interna, que se vio impulsada por el consumo de los hogares.
Destatis explica que tras un "dinámico" inicio de año, con un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre y el posterior periodo de debilidad durante el verano (-0,1% en el segundo trimestre de 2014 y +0,1% en el tercero), la situación económica se ha estabilizado a finales de año.
En consecuencia, en el conjunto del año 2014 la economía alemana creció un 1,6%, una décima más que el dato provisional publicado en enero y lo mismo que recogía su estimación de hace diez días, frente al leve avance del 0,2% que registró en 2013.
Respecto al cuarto trimestre, explicó el consumo de los hogares creció de nuevo un 0,8%, mientras que el gasto público se incrementó dos décimas respecto al trimestre anterior. Además, también influyó positivamente en el PIB la inversión en maquinaria y equipo (+0,4%) y en construcción (+2,1%), mientras que los cambios en inventarios no tuvieron ningún impacto.
Por otro lado, la demanda externa aumentó significativamente en el cuarto trimestre, con un incremento de las exportaciones de bienes y servicios del 1,3%, que se vio compensado por una subida del 1% de las importaciones.
En tasa interanual, el PIB alemán aumentó un 1,6% en el cuarto trimestre del año pasado, cuatro décimas más que en el tercer trimestre y seis décimas por encima de la tasa interanual del segundo trimestre.