Economía

La propuesta de Grecia: respetará las privatizaciones en curso y sus compromisos fiscales

Bruselas ha calificado la propuesta de Grecia de "punto de partida válido". En su lista, el Gobierno griego se ha comprometido a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado. Consulte la carta remitida por Varoufakis al Eurogrupo (.pdf)

Estas son algunas de las líneas maestras de la lista de reformas enviada anoche a los socios de la Eurozona y que será analizada por el Eurogrupo esta tarde.

La lista, un compendio de entre seis y siete páginas, incluye casi todos los proyectos que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció en su programa de Gobierno, si bien, en contra de lo que se adelantó anoche, da poco espacio a la lucha contra la crisis humanitaria.

Primer capítulo: políticas fiscales

El primer capítulo está dedicado a las políticas fiscales y aborda proyectos como la mejora de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido, que en los últimos años ha fracasado por distintos motivos y pese a las numerosas reformas.

Entre las medidas que se tomarán, dice el documento, figura ampliar los supuestos de fraude fiscal, así como el refuerzo, tanto en recursos humanos como en equipamiento, de los organismos encargados de perseguir la evasión.

Anuncia, asimismo, un mayor control y contención de gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia, por ejemplo en educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales. El control de gasto se aplicará también a la sanidad pública, pero manteniendo el principio del acceso universal a la salud.

En materia de seguridad social, se buscará "consolidar" los fondos de pensiones, con el objetivo de lograr que haya ahorro, con incentivos para declarar el trabajo efectivo y luchar así contra el fraude a la Seguridad Social.

Otro de las prioridades ya anunciadas anteriormente es la lucha contra el contrabando de tabaco y gasolina, la reducción del número de ministerios, de los asesores ministeriales y de las extras de ministros y diputados.

Segundo capítulo: estabilidad financiera

El segundo capítulo habla de estabilidad financiera y en él Grecia se compromete a cambiar la legislación para lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y en las deudas con la Seguridad Social.

Esto permitirá discernir entre las personas y empresas que optan por el incumplimiento estratégico de los pagos y las que verdaderamente no pueden hacer frente a sus deudas, dice el texto firmado por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Además el Ejecutivo protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas, mientras asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos".

"Se tomarán medidas para apoyar a las familias más vulnerables que son incapaces de pagar sus hipotecas", añade.

Tercer capítulo: privatizaciones

El tercer capítulo está dedicado a las privatizaciones y gestión de los activos públicos, las reformas en el mercado laboral, la reducción de la burocracia y la reforma del sistema judicial.

En cuanto a las privatizaciones, el Gobierno se compromete a no dar marcha atrás en las que están ya completadas, pero revisará y detendrá las que estén por iniciar al considerar que el Estado podría obtener beneficios a largo plazo unificando algunos de los activos.

Respecto al mercado laboral, el Gobierno expresa su compromiso de recuperar los convenios colectivos y de ampliar las posibilidades de ofrecer trabajos temporales a los desempleados de larga duración. También reitera su "ambición" de elevar el salario mínimo.

Para combatir la crisis humanitaria el Ejecutivo ha presentado las líneas generales de un plan que proporcionará "acceso a la alimentación, la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro de energía básico", como por ejemplo, los cupones para alimentos. El Gobierno recalca que este plan "no tiene ningún efecto fiscal negativo".

En manos de la ex troika

Grecia ha enviado, en torno a medianoche, su esperada lista de reformas económicas al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a representantes de la antigua troika, el Ejecutivo comunitario, el BCE y el FMI, según ha confirmado la CE, que la ha calificado de "suficientemente completa".

Tras el documento, Bruselas instó a Grecia a aplicar "rápido" las reformas. "Una aplicación determinada y rápida de los compromisos de reformas será clave para una conclusión exitosa de la revisión", aseguraron el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una misiva conjunta.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tic tac
A Favor
En Contra

A la fuerza ahorcan!

Puntuación 30
#1
realidad
A Favor
En Contra

Estas medidas son una broma. En España, sin rescate formal, resulta que subieron el IVa, el IRPF, quitaron pagas a los funcionarios, empezaron a echar a la gente a la calle las empresas, cambio de leyes laborales, etc.etc.

Puntuación 44
#2
TANTI
A Favor
En Contra

Esto Grecia finaliza a final de año, cuando definitivamente tenga que abandonar la zona Ero por que todo lo que firmen no lo cumpliran, asi son.

Un saludo

Pd/ eso si, que vivan a su cuenta

Puntuación 55
#3
asamin
A Favor
En Contra

Llevan en la UE diciendo desde hace mas de tres meses, que los populismos están fuera de lugar, han criticado hasta la saciedad, todas y cada una de la promesas, que tsipras ha estado lanzando desde hace meses, ¿ quién les ha hecho promesas ¿ no hacen otra cosa que engañar, y mentir, llevan muchísimo tiempo haciendo malabarismos, para conseguir financiación, y encima la utilizan, para la compra de votos, no para que el país avance, prospere, y progrese, ¡ que va ¡ la utilizan para gastar mas, está claro, que lo que pretenden es volver a engañar a la UE ¡ menudos mamarrachos ¡

Puntuación 50
#4
PABLO
A Favor
En Contra

a España la rescataron, aunque no se diga. Y las medidas son las que el PP quería hacer, pero sin coste electoral gracias a la crisis (se han olvidado del coste de la corrupción que les hará perder). España tampoco cumple el acuerdo (déficit, deuda) pero como ha hecho las "reformas" (desmantelamiento del estado de bienestar) aunque no sean lo mejor para salir de la crisis pues se les tolera. Esto está planeado desde los 90. Consultar consenso de Washington en wikipedia. No han sido medidas para salir de la crisis sino para imponer una agenda socio-política-económica que beneficia sólo a las oligarquías=castas

Puntuación -44
#5
asamin
A Favor
En Contra

Los ciudadanos tenemos que empezar a asumir, y a responsabilizarnos de nuestros propios errores, no podemos estar toda la vida esperando, que los demás nos solucionen nuestros problemas, ya va siendo hora de afrontar la vida tal como viene, con sus tropiezos y sus triunfos, que es lo que nos puede hacer prosperar y progresar, no como lo que nos han hecho creer los socialistas, comunistas y sindicalistas, que tenemos que ser todos iguales, y si no somos iguales, ya está el estado, para que eso llegue a buen fin, y eso no se puede mantener en el tiempo, porque vamos todos a la ruina, donde siempre nos dejan, con sus políticas ridículas y barriobajeras, ¿ hasta cuando vamos aguantar, que nos pisoteen de esa manera ?

Todo lo expuesto es lo que se ha hecho hasta ahora, pero no solo en Grecia, también se ha hecho en zonas de algunos países de la zona euro, como han sido Andalucía, Extremadura, en Sicilia, y en algunas zonas de Francia, que no producen lo que gastan, el problema es, que en Grecia ha sido todo el país, y eso ya es inasumible, si esto no se llega a rectificar, y no se consigue, que Grecia gaste menos de lo que produce, a Grecia le queda muy poquito tiempo, en pertenecer a la zona euro, es muy posible, que esta sea la última oportunidad, que tengan los griegos de ser serios, y responsables con sus actos, y si no es así, este será el último año, que pertenezcan a la moneda única.

Puntuación 58
#6
Pensionista
A Favor
En Contra

%

Mientes y lo sabes

Puntuación -19
#7
Podemos ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

¡¡ Que guapos están TSIPRAS y VARUFAKIS con los pantalones bajados !!

¡¡ Que diferencia entre lo que prometieron y lo que han hecho !!

¡¡ Como han engañado a los griegos !!

Puntuación 65
#8
asamin
A Favor
En Contra

Para el num. 5 Ese discurso me suena a lo del coletas y secuaces, ¿ quienes son la casta ¿ ¿ no son ellos también la casta ¿ ¿ a quién llaman ellos casta ¿ si ellos vienen de una casta universitaria, que no toleran a nadie, que no sea de su mismo pensamiento e ideas ¿ de que casta me hablas ¿ porque para casta, está mas que demostrado, que ellos son mas casta que nadie, no se puede estar engañando a todo el mundo, sobre todo cuando se tienen tantas y tantas historias de corrupción detrás.

Puntuación 45
#9
Vivalapepa
A Favor
En Contra

Al final va a resultar que los alemanes están más que de acuerdo con los griegos de tsiriza. Y los que apoyaban el pacto por que quieren picotear más (Francia, Italia) o los que no querían por que tienen miedo a tsiriza (España) se están asustando de que triunfen medidas anticasta, para cobrarles a los que roban y no pagan y estafan a la clase media y baja. Con perdón para la gente de clase alta o de derechas que no pertenecen a esta mierda que nos manda.

Puntuación -17
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Para 2 realidad :

Eso que dices en Grecia ya lo hicieron pero multiplicado por 100.

¿De verdad envidias a los griegos?

Puntuación 9
#11
andres
A Favor
En Contra

buenos días, foreros, esto está quebrado , el déficit es impagable, no se olviden de estos datos, solo es cuestión de tiempo, un saludo.

Puntuación 23
#12
asamin
A Favor
En Contra

Para el 7 ; Claro que el 5 sabe que miente, ¿ pero que van a decir, si no tienen otra cosa mas que la corrupción, cuando están todos metidos en ella, no se salva ni el apuntador.

Puntuación 17
#13
Bob
A Favor
En Contra

Eso es Syruza/Podemos....frases vacías para después adornar las recortes llamándoles rebajas de otoño

Puntuación 23
#14
evaristo
A Favor
En Contra

El nivel de impuestos que pagamos y nos quieren hacer pagar es de país socialista, pero la protección social de país liberal. Si estás buscando comida en los contenedores porque no tienes trabajo no es problema del estado, eso sí paga impuestos para mantener el tinglado (funcionarios con sueldos más altos que el sector privado). Para todos aquellos que critican a los comunistas de Syriza que se han negado a subir el IVA y desean protejer a sus ciudadanos y defienden al PP que lo ha subido y le da lo mismo si comes o no.

Puntuación 10
#15
asamin
A Favor
En Contra

Para el 10 ; Para cobrarles a los que roban, y no pagan, y estafan a la clase media, y baja, entre ellos también están los de podemos con el coletas y secuaces a la cabeza, ¿ o no te has enterado todavía ¿ que reciben dinero negro de otros países, y lo esconden en sus empresas sin ánimo de lucro, para no pagar impuestos, y que pagan a sus trabajadores en negro, y sueldos de esclavitud, y lo mismo hacen con sus proveedores, pagándoles en negro, y cobrando por trabajos, que no realizan, ¿ es así como quieren cobrar, a los que estafan. a la clase media, y baja ¿ porque eso ya nos lo sabemos la mayoría de la gente ¡ machote ¡

Puntuación 10
#16
Pensionista
A Favor
En Contra

5

Repito

Mientes y lo sabes. España no ha sido rescatada. Grecia si lo fue y mira como están

Puntuación 13
#17
asamin
A Favor
En Contra

Para el 15 ; Que lo vendan como quieran, pero tienen que tener una cosa muy segura, y es que tienen que acachar la cabecita, y meterla debajo del ala, porque les han dado hasta en el carnet de identidad, ¿ donde ha quedado su programa ¿ ¿ donde han quedado sus promesas ¿ simple y llanamente en papel mojado, no solo no van a incumplir sus promesas, sino que además van a seguir haciendo recortes, para conseguir que la UE les siga financiando, porque saben que están con la espada de Damocles sobre sus cabezas, y si se desvían del camino que les han trazado, saben que no van a tener mas remedio que irse a casa, la UE no se va a dejar avasallar por estos políticos del tres al cuarto, que vienen ahora arreglando el mundo, sin tener la mínima preparación.

Puntuación 14
#18
Sofocles
A Favor
En Contra

Pobres griegos,

Lo peor es que se lo venden como un exito...

Puntuación 15
#19
boquerón
A Favor
En Contra

Pues si hacen todo lo que quiere la troika y sigue sin funcionar.... alguien debería actuar en contra de estas instituciones ¿no?

Puntuación 6
#20
marededeu
A Favor
En Contra

Una pregunta,para cuándo son las próximas elecciones alemanas ?

Total salga quien salga aquí tendrá que ir a Berlín, con las propuestas que tiene ,jajaj

En fin,de risa si no fuera por el penoso futuro que nos pintan desde uropa

Vi ve le de mo cra ci

Puntuación 5
#21
Bronson
A Favor
En Contra

Estos sólo quieren el dinero, y van a hacer lo que les da la gana. ¿Pero quién creé en la palabra de unos comunistas demagogos? En 2 meses están fuera con una patada en el culo..

Puntuación 4
#22
Es lo que tienen los lame.culos
A Favor
En Contra

20 Ellos sólo saben porner el cu.lo. Jamás nunca actúan contra el poder, lo que les digan, como si tienen que ahoracarse para que esté contenta la trokia.

Puntuación 14
#23
donde no hay...
A Favor
En Contra

Cualquier invasión un país se defiende de ella, en éste les invaden económicamente y les hacen la pelota y se ponen de su parte. Excepto sus honrosas excepciones.

Puntuación 11
#24
antonio
A Favor
En Contra

Rebajas de pensiones en Grecia. Aviso a los trolls de Potemos. Eso quiere decir que sin triunfan aquí, la cúpula a vivir como la castuza que son y vosotros con la pensión del abuelo a la mitad ¿a quién les vais a sacar para la litrona, caraduras?

Puntuación -1
#25