Economía

Economía.- Báñez afirma que España crea "más empleo" y de "más calidad" porque "hay confianza"

Destaca que el empleo "hace país" porque es "la mejor garantía de cohesión social"

CORDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha resaltado este lunes que España crea "más empleo y empleo de más calidad, porque creemos que es posible y porque hay confianza", al tiempo que muestra su seguridad "en el éxito, por ser de todos; de las empresas, de los autónomos, de las patronales, sindicatos y tercer sector y de las familias".

Así lo ha destacado durante su intervención en la presentación del 'Anuario económico de Córdoba 2014', acompañada de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano; del alcalde de la capital, José Antonio Nieto, y del rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, entre otras autoridades. Báñez participa en dicha publicación con el artículo 'Del paro a la creación de empleo'.

Al respecto, la ministra ha subrayado que "no hay mejor política social que crear empleo, garantizar el bienestar y la prosperidad, y la cohesión social de todos", a lo que añade que "el empleo hace país porque es la mejor garantía de cohesión social".

De este modo, señala que "tras seis años de dificultades, ahora estamos hablando de recuperación", una recuperación que llegue a todas las personas que lo necesiten sumando esfuerzos. Para la ministra, esa recuperación "ya significa cambio en las grandes cifras y ha dado paso a un cambio en los temas y los tonos del debate público".

La titular del Departamento de Empleo ha puesto de relieve que "a pesar de que muchos no confiaban" en España, hoy es "una de las economías que más crece de Europa". "Algunos --añade-- hablan para 2015 de tasas de crecimiento superiores al dos por ciento, incluso cerca del tres por ciento. Alemania y España están tirando del crecimiento europeo. Quien lo diría en 2011".

Entretanto, la ministra recuerda algunos datos como que España cerró 2014 creando dos de cada tres nuevos empleos de la zona euro; la contratación indefinida crece a un ritmo del 22 por ciento; más de la mitad de los empleos asalariados creados son indefinidos; las tres cuartas partes de los trabajadores tienen un empleo indefinido.

Además, valora que la tarifa plana para la contratación estable ha superado los 200.000 beneficiarios; más de 350.000 autónomos empiezan a emprender, muchos gracias a la tarifa plana de 50 euros; de ellos, casi 63.000 en Andalucía y casi 5.500 en Córdoba.

Asimismo, la ministra ha anunciado que ya hay más de 370.000 jóvenes menores de 30 años que tienen un empleo por cuenta ajena o propia gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo a Joven, aprobada por el Gobierno en 2013. De ellos, más de 83.000 son andaluces y 8.500 cordobeses.

"MAS CONFIANZA PARA ARRIESGAR Y EMPRENDER"

Báñez ha mostrado su confianza en que "se va a consolidar una mayor creación de empleo", porque se crean empresas, más de 35.000 nuevas en el último año, dado que "hay más personas que confían para arriesgar y emprender". "Eso es lo que ha cambiado, ahora creen que tendrán éxito", apunta.

Un éxito que la ministra basa en cuatro aspectos fundamentales, como son evitar el rescate, conseguir que la economía creciera, crear empleo y mantener los pilares del estado de bienestar. "El Gobierno hizo su parte, porque hacía falta crecer y crear empleo y lo hizo con una agenda de reformas para la competitividad más ambiciosa de nuestra historia democrática", resalta.

La ministra ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores o la reforma laboral, de la que dice que "había roto una regla no escrita, que afirmaba que era imposible crear empleo creciendo por debajo del dos por ciento". Esa regla --continúa, "la hemos superado en España con la creación de empleo en 2014 por primera vez en su historia económica con tasas de crecimiento en el entorno del uno por ciento".

Al término de su intervención, Báñez ha subrayado que "trabajamos para construir un marco más moderno, más flexible y más cercano. Una nueva cultura del empleo, donde todos colaboren con un objetivo común: sumar a través del empleo".

La economía española ha dado "un giro de 180 grados y eso se nota también en Andalucía". Sin embargo, apostilla, "Andalucía necesita crecer y crear más empleo. Hacen falta políticas desde la Junta que sumen y no resten para convertir a Andalucía en motor de la recuperación de España".

"LA COMPETITIVIDAD Y BLINDAJE DE COHESION SOCIAL"

Entretanto, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional ha apostado por un modelo económico basado en "la competitividad, la creación de empleo como horizonte inexcusable y el blindaje de la cohesión social".

En este sentido, la consejera ha destacado "la necesidad de recuperar los derechos que se han perdido y de gestionar los servicios sociales con sensibilidad, ante las desigualdades que se están produciendo como fruto de la estrategia de la austeridad".

En esta línea, Serrano ha resaltado que en la economía andaluza hay "síntomas esperanzadores", concretamente en lo referido a la creación de empleo. No en vano, en los dos últimos meses de 2014 uno de cada dos puestos de trabajo creados en España se ha registrado en Andalucía.

A ello hay que sumar que en 2014 la región batió también su propio récord en las exportaciones por quinto año consecutivo, y en el caso de la provincia de Córdoba por segundo año. Para la consejera, detrás de estos registros se encuentra el sector agroalimentario cordobés, de ahí que el campo se siga configurando como "una de las grandes bazas de nuestra economía, por su enorme cobertura social".

No obstante, Serrano ha alertado que a pesar de estos signos positivos, "nadie debería lanzar las campanas al vuelo, mientras no se reduzca la brecha de la desigualdad y no se recuperen los derechos que se han perdido".

Así, la titular de Medio Ambiente ha recordado, tal y como afirmaba el pasado año el director de este diario cordobés, que "no se producirá una salida de la crisis en su sentido más social y democrático, hasta que la recuperación del país se traduzca en el bienestar de sus ciudadanos".

'DOBLE RITMO DE LA RECUPERACION'

Con el título de 'El doble ritmo de la recuperación', 'Diario Córdoba' ha presentado la sexta edición del Anuario Económico de Córdoba 2014, una publicación que tiene 232 páginas en la que se realiza un amplio análisis de la situación económica de la provincia. El trabajo nace de la colaboración de este periódico con la Universidad Loyola Andalucía, junto a otros expertos de la Universidad de Córdoba y distinguidos profesionales de la economía.

Según destaca el diario, el Anuario Económico de Córdoba analiza las claves de la economía teniendo en cuenta el crecimiento del año 2014, pero también la imposibilidad de que los ciudadanos aprecien una mejoría hasta que se cree más empleo. En sus páginas aborda la coyuntura actual destacando, entre otros aspectos, las exportaciones, y revisa los principales sectores de actividad o los hitos del último ejercicio.

El anuario ha contado con un consejo asesor coordinado por el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, y formado por los catedráticos Manuel Alejandro Cardenete, José Javier Rodríguez Alcaide y Antonio Titos, así como el profesor Fernando Fuentes y el director de Comunicación de Loyola Andalucía, Francisco J. Bocero.

Cabe señalar que esta publicación está dirigida por el director de 'Diario Córdoba', Francisco Luis Córdoba; coordinada por el redactor jefe José Luis Blasco y editada por la jefa de Economía y el redactor de este periódico María Olmo y Francisco Expósito, respectivamente. El Anuario económico de Córdoba se distribuirá el próximo sábado al precio de un euro y ha sido patrocinado por la Diputación y Caja Rural del Sur.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin