MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales destinadas a las explotaciones ganaderas, las industrias agroalimentarias y los establecimientos de gestión de subproductos, para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.
Estas ayudas se concederán a los distintos eslabones de la cadena de producción, transformación y valorización de subproductos, por lo que los posibles beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas agrarias, los mataderos e industrias agroalimentarias.
El importe de las ayudas al ganadero se establece en un máximo de 6.000 euros por explotación, mientras que para el sector transformador y comercializador la subvención no podrá sobrepasar la cantidad de 200.000 euros en tres años.
El Real Decreto también contempla ayudas al almacenamiento y procesado intermedio de subproductos, para la construcción de plantas intermedias específicamente destinadas al almacenamiento de ganado muerto, así como ayudas a plantas de transformación, destrucción y valorización de subproductos.
El establecimiento de este tipo de ayudas forma parte de los compromisos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino derivados del Plan Nacional de Subproductos de Origen Animal no destinados a Consumo Humano (Sandach), aprobado mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 5 de octubre de 2007.
Los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano agrupan una serie de materiales procedentes mayoritariamente de la actividad ganadera y agroalimentaria que por razones sanitarias o comerciales no pueden ser destinados a consumo humano y deben ser gestionados con todas las garantías para la protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.